Comunicado Consejo Académico U. de Caldas 05-2017: Balance de sesión realizada el día de hoy

UNIVERSIDAD DE CALDAS

CONSEJO ACADÉMICO

COMUNICADO No.05

PARA:                       TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ASUNTO:                 BALANCE DE SESIÓN REALIZADA EL DÍA DE HOY

FECHA:                    NOVIEMBRE 24 de 2017

comuni

El Consejo Académico informa a toda la Comunidad Universitaria que ha sesionado en el día de hoy, viernes 24 de noviembre de 2017, desde las 10am, y ha analizado la situación de la Universidad y la forma como podría recuperarse, con criterios de calidad y razonabilidad, las actividades académicas para la finalización del periodo académico 2017-2.

Este Consejo comprende que el levantamiento de la asamblea permanente en la que se encontraban los profesores constituye una acción política, que permitirá retomar en 2018 el conjunto de acciones por la defensa y financiación de la Universidad pública estatal, como parte de los compromisos en un Estado Social de Derecho.

Esta Corporación hace un llamado a que el día lunes 27 de noviembre se reinicien las actividades académicas, en tanto se considera que un balance realizado por los decanos, después de haber indagado en los departamentos y programas, permite inferir que las actividades académicas han avanzado entre el 60-70% en promedio, lo cual permitiría culminar el periodo académico, con cierre de notas el 22 de diciembre.

En este sentido, el Consejo Académico hace las siguientes precisiones:

• Los Consejos de Facultad deben hacer, de inmediato, un análisis de la situación de las diferentes actividades en cada uno de los departamentos y programas.
  • Establecer un plan que permita recuperar las actividades académicas, dando prioridad a los profesores ocasionales y catedráticos, entre el 27 de noviembre y el 22 de diciembre inclusive.  Los profesores de planta podrían extender la recuperación hasta por tres (3) semanas, al iniciar el primer periodo de 2018.
  • Los Consejos de Facultad deben hacer un análisis detallado de cada una de las actividades y establecer escenarios diferentes para aquellas que por razones extremas no puedan recuperarse en ese periodo.
  • Debe nombrarse un comité veedor por cada una de las facultades para que dé garantía de la mesura en los procesos de evaluación.
  • En la semana comprendida entre el 27 de Noviembre y el 01 de diciembre de 2017, no se realizarán evaluaciones, entrega de trabajos, ni control de asistencia.
  • Se extiende el calendario para la cancelación de actividades académicas hasta el 01 de diciembre de 2017.
  • Se conservan los subsidios de alimentación hasta el 22 de diciembre.
  • Se recomienda a los profesores diversificar y flexibilizar no sólo las estrategias pedagógicas para la culminación de los cursos, sino también la forma como se desarrollan las evaluaciones,
  • En la medida de lo posible en aquellas actividades donde hay planeadas salidas de estudio deben reprogramarse.

JUAN GUILLERMO CORREA GARCÍA

Secretario del Consejo