Manizales presenta actualización del Índice de Progreso Social (IPS) Ciudades

15/11/2016

web

En el año 2015 Colombia fue pionera en la medición del Índice de Progreso Social (IPS) para ciudades. Los resultados de ese año determinaron que Manizales tenía el mejor IPS entre 10 ciudades colombianas.

En dicho análisis se estimó que la capital caldense tenía un puntaje IPS-Ciudades general de 75,5, y se destacaba en los componentes de necesidades humanas básicas, que tiene que ver con nutrición, agua y saneamiento básico, vivienda y servicios públicos, y seguridad personal; y oportunidades, relacionado con derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a la educación superior.

Sin embargo, en el aspecto de fundamentos de bienestar, donde se analiza el acceso al conocimiento básico, a la información y las telecomunicaciones, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental, Manizales aún se encontraba débil y debía seguir trabajando para mejorar y ascender en esta posición.

Para este año, 2016, nuevamente se realizó el monitoreo del progreso social en 10 ciudades de Colombia, lo que permitirá conocer si fue posible avanzar y mejorar, o si por el contrario se siguen presentando las mismas o peores dificultades de desarrollo en las urbes colombianas.

Los resultados de esta actualización para Manizales serán socializados en un evento local el próximo martes 22 de noviembre de 2016, a partir de dos paneles temáticos: políticas públicas y responsabilidad social.

En el primero, políticas públicas para el progreso social, nos acompañarán como expertos panelistas Juan Cristóbal Birbuet, Director para el IPS en América del Sur; Ricardo Gómez Giraldo, Gobernador (e) de Caldas; José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales; y Felipe César Londoño López, Rector Universidad de Caldas; bajo la moderación de Nicolás Restrepo, Director del periódico La Patria.

En el segundo panel, sector privado y su compromiso con el progreso social, estarán como invitados Luis del Carpio, Coordinador de la Red de progreso Social Perú y representante de Centrum Business School; Jhon Jairo Granada Giraldo, Gerente General Central Hidroeléctrica de Caldas-CHEC Grupo EPM; Felipe Calderón Uribe, Presidente Construcciones CFC&A; y Darío Gómez Jaramillo, Presidente Comité Intergremial de Caldas. Este panel lo moderada Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa.

Nos interesa que la ciudadanía se informe y construya -a partir de estas herramientas- una visión sobre cómo se encuentra la ciudad y cuáles son los retos para seguir avanzando y consolidar un desarrollo sostenible de ciudad y región.

Por esta razón, lo esperamos el próximo martes 22 de noviembre desde las 8:00 de la mañana en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales.

Confirmar asistencia al número telefónico: 8802490.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila,  – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 3510210 – Margarita Laverde, 314 813 4439 – Fanny Lucía Pedraza Valencia 318 5779679

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013