Inauguración de la exposición ‘Pigmentos Salvajes. Rituales, plantas, colores y mujeres’

Imagen que contiene el texto de exposición de pigmentos salvajes

En la Alianza Francesa de Manizales se llevó a cabo la inauguración de la exposición ‘Pigmentos Salvajes. Rituales, plantas, colores y mujeres’ de la artista plástica Natalia López Lombo egresada de la Universidad de Caldas.

La obra  es el resultado de la presentación  del proyecto de investigación-creación ‘Pigmentos salvajes en Colombia’, desarrollado por la artista para su trabajo de tesis de grado.

López Lombo manifiesta que las piezas surgen de viajes a tres paisajes específicos de Colombia: La Sierra Nevada de Santa Marta; el bosque húmedo tropical; y el bosque de niebla. Complementados con una serie de talleres realizados desde el Banco de la Republica, donde se abordó el tema de las plantas y sus colores.

La investigación, según lo explica la artista, se enfrenta al reto del aumento de la gama cromática de los pigmentos salvajes a partir de una investigación más interdisciplinaria, entre pasado y presente, que permite la reconstrucción del valor y la forma en que se interactúa con esos cuerpos del color y se recoge el lenguaje en la naturaleza.

Este es uno de los primeros estudios en Colombia respecto a este tema, según lo afirma López, puesto que en la actualidad los trabajos se centran específicamente en las formas de la naturaleza, dejando de lado la simbología del color.

La exposición estará disponible hasta el 5 de agosto. Los horarios serán de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 8:00 p.m. Los sábados será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Se informa que del 18 al 23 de julio la sala estará provisionalmente cerrada al público, y se reabrirá el 25 de julio.

Anexo:
Audio Natalia López Lombo – artista plástica.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013