Docentes ocasionales y catedráticos podrán obtener permisos y comisiones de servicios

Boletín Consejo Superior N°02-2015

ENTRE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO SUPERIOR EN SESIÓN DE HOY

03/6/2015

En sesión del 3 de junio del 2015, el Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó una modificación a la política de vinculación de profesores ocasionales y catedráticos para conceder permisos y comisiones de servicios, debidamente justificados.

Los permisos podrán ser de hasta tres días hábiles para docentes ocasionales y catedráticos, cuando se argumente justa causa. Igualmente tendrán la posibilidad de obtener comisiones de servicio hasta por ocho días hábiles, con el fin de ejercer actividades en otra institución, en cumplimiento de misiones especiales y para participación en congresos, seminarios y otras actividades académicas.

Excepcionalmente estas comisiones de servicio podrán otorgarse hasta por un mes, cuando se trate de pasantías o estancias doctorales.

A continuación, presentamos el resumen de la sesión de esta corporación, según detalles suministrados por la Secretaria General, Adriana Díaz Veloza.

Informe del Rector
El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, habló sobre su estadía en Alemania durante la semana del 25 de mayo del 2015, durante la cual se consolidaron oportunidades de movilidad para docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Artes y Humanidades; Ingenierías, y Ciencias Jurídicas y Sociales, con financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD y la Embajada de Alemania.

Asimilación salarial para profesores ocasionales
La Rectoría U. de Caldas presentó un proyecto integral que abarca varios aspectos relacionados con el profesorado, tales como el concurso docente, la revisión de la política curricular y la política de vinculación de docentes ocasionales.

De este proyecto se comenzó por abordar uno de sus aspectos específicamente relacionado con la asimilación salarial. Al respecto, el Consejo Superior U. de Caldas llegó a un consenso sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesores ocasionales y propuso varias modificaciones al proyecto de acuerdo, al igual que algunas recomendaciones que se incorporarán en el texto, el cual deberá estar listo para la próxima sesión.

Estados financieros
El Consejo Superior aprobó los estados financieros correspondientes al periodo enero-marzo del 2015 y autorizó la adición de los recursos de estampilla prouniversitaria nacional, por un valor cercano a los $281 millones, los cuales se destinarán a apoyar programas de bienestar universitario.

Simplificación de trámite para matrícula
La Oficina de Admisiones y Registro Académico U. de Caldas solicitó excluir el llamado «Formato financiero», de la documentación exigida para la matrícula, puesto que este documento no garantiza la veracidad de la información financiera suministrada y se han presentado errores recurrentes en el diligenciamiento que hacen quienes se matriculan en la Universidad.

Dado que los soportes financieros aportados por el aspirante son suficientes para la liquidación de matrícula, el Consejo Superior aprobó excluir el formato en mención a partir de las admisiones 2015-2, con el fin agilizar y optimizar el proceso de matrícula en la U. de Caldas.

Título Honoris Causa
Se acogió la recomendación del Consejo Académico U. de Caldas, para conferir el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades a un integrante de la comunidad universitaria a quien se le notificará primero personalmente la decisión, antes de hacer pública esta mención en el presente boletín.

Ascensos en el escalafón docente
Se aprobaron los ascensos en el escalafón docente en la categoría Titular a los profesores:

– Felipe Marulanda Mejía, Departamento Clínico Quirúrgico

– Santiago Ramos Bermúdez, Departamento de Acción Física Humana

– Walter José Castañeda Marulanda, Departamento de Diseño Visual

– Germán Ariel López Gartner, Departamento de Ciencias Biológicas

– Carlos Eduardo Rojas Rojas, Departamento de Antropología y Sociología

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Carlos Eduardo García

Jefe de Prensa U. de Caldas