Comunicado Consejo Superior Universidad de Caldas

DIRIGIDO A TODA LA COMUNIDAD
Comunicado Consejo Superior de la Universidad de Caldas

03/06/2021

Sin lugar a dudas el actual momento que vivimos en Colombia es un hecho histórico casi sin precedentes. A la crisis sanitaria que afectó a más de media humanidad y evidenció la fragilidad del sistema estatal, se le suman las protestas ciudadanas que señalan que miles de ciudadanos sienten que están perdiendo el control sobre sus propias vidas. En las últimas semanas los ciudadanos colombianos se han enfrentado a la imperiosa necesidad de asumir posiciones cruciales, resultado de las incertidumbres y miedos, lo que no les permiten mirar el horizonte como un ideal halagüeño.

Hoy, más que nunca, se habla de un conocimiento científico que trascienda las fronteras, así como de una ecología y una economía planetaria. Pero también es necesario que haya una nueva visión política que supere visiones reduccionistas ideológicas particulares. Las crisis, que no son callejones sin salida, son las más adecuadas para demostrar que los grandes problemas requieren grandes soluciones.

En este orden de ideas, los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas rechazamos todos los actos de violencia; no aceptamos bajo ningún pretexto las vías de hecho que afectan la vida, la dignidad e integridad no sólo de los manifestantes, sino también los de la fuerza pública. De igual forma, rechazamos los bloqueos porque ponen en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos, sin excepción; sin dejar de mencionar que inciden de manera grave en el incremento del desempleo. Es muy importante evitar todos los actos que generen traumas sociales. Es urgente actuar con la mayor sindéresis posible, y con la máxima empatía y solidaridad.

También le hacemos un llamado respetuoso a la fuerza pública para que cumplan con su deber constitucional de ser garantes de los derechos de todos los ciudadanos que se manifiestan de manera legítima y pacífica, en especial de la protección de la vida, la dignidad humana, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Reconocemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos manifestantes son conscientes de que para sobrevivir y prosperar, no hay otra opción que fomentar las lealtades locales y territoriales, pensando en las obligaciones que se adquieren y que, per se, tienen carácter planetario.

Estamos convencidos de la urgente necesidad de que los gobiernos nacional, departamental y municipal armonicen los debates democráticos sustentados en la diversidad y la universalidad, lo que implica que todos, sin excepción, diseñemos propuestas para enfrentar la actual crisis de la mejor manera posible.

Es fundamental crear espacios de conversación que permitan reconocer la complejidad de la situación actual, y en los que se puedan pensar las propuestas que deben concretarse para orientar el destino de la nación colombiana. Sólo la cooperación en gran escala podría facilitar el diseño de un pacto nacional con nuevas reglas de juego que sean respetadas por todos, sin excepción, y que faciliten una nueva identidad nacional.

Atentamente,

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO