Comunicado Consejo Académico U. de Caldas

COMUNICADO No.19

A LA OPINION PÚBLICA

wallpaper04

El Consejo Académico de la Universidad de Caldas, en sesión del día miércoles 2 de noviembre de 2016, conoció y analizó las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación Nacional adoptadas mediante resolución 16460 del 2 de octubre de 2015 donde reorganiza la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES- a partir de las áreas de conocimiento derivadas de normativas internacionales CINE 2011 y de la resolución 776 del 9 de abril de 2015, del Departamento Administrativo de Estadística DANE, por la cual se establece la Clasificación Internacional Normalizada de Educación Adaptada para Colombia CINE -2011 AC.

Frente a estas decisiones y resoluciones, la comunidad académica de la Universidad de Caldas hace las siguientes consideraciones.

1. No compartimos la reasignación de sala para la formación disciplinar en trabajo social, al ubicarla en el campo específico del bienestar, menoscabando la tradición que tiene dicho campo en las ciencias sociales. En este sentido, el consejo académico respalda las peticiones adelantadas por los organismos colegiados y federados del trabajo social a nivel nacional.
  2. Nos parece preocupante que la formación de abogados aparezca en la sala de Administración de Empresas y Derecho, desconociendo su tradición no solo como campo autónomo del saber, sino su profunda conexión disciplinar con las humanidades y las ciencias sociales.
  3. Preocupa de igual manera que las formaciones profesionales en Desarrollo familiar y la geografía ni siquiera aparezcan enunciadas en las nuevas clasificaciones propuestas.
  4. En la nueva clasificación la antropología desaparece como campo autónomo de conocimiento y formación y quede subdivido en dos específicos: estudios culturales y arqueología. Esta decisión desconoce la tradición que dicha formación tiene en Colombia

Reconocemos el esfuerzo por adelantar ejercicios de comparabilidad a nivel internacional que permitan la movilidad y trazabilidad de los títulos y niveles de formación.  No obstante, el Sistema de Educación Terciaria que ampara dichas decisiones debe ser discutido ampliamente en el país, de manera democrática y participativa. Las clasificaciones internacionales y el esfuerzo del país por entrar a la OCDE no pueden generar un caos institucional, desconocer las tradiciones disciplinares y los  desarrollos propios de las artes, las humanidades y la ciencias sociales en Colombia.

En la toma de decisiones se deben tener en cuenta las Universidades como entes autónomos y deben primar  las políticas en bien del país sobre los mandatos de asociaciones internacionales para poder pertenecer a ellas.

Manizales, noviembre 02 de 2016.

Cordialmente,

DIANA CAROLINA ZULUAGA VARÓN

Proyectó: Lina María Cardona C.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013