¿Sabe usted qué es el Acoso Laboral?

¿Sabe usted qué es el Acoso Laboral?

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El acoso laboral, según la Ley 1010 de 2006 es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Según la mencionada ley, las modalidades de acoso laboral son:

  1. Maltrato laboral
  2. Persecución laboral
  3. Discriminación laboral
  4. Entorpecimiento laboral
  5. Inequidad laboral
  6. Desprotección laboral

Todos los empleados de una organización, tienen el derecho de denunciar situaciones de acoso, siempre y cuando las conductas de las que es víctima, se tipifiquen en la definición antes mencionada y se configure en cualquiera de las modalidades de acoso.

También es importante tener en cuenta algunas conductas, que no constituyen acoso laboral:

Actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos.

Formulación de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial e institucional.

La formulación de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias técnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluación laboral de subalternos.

La solicitud de cumplir deberes extras de colaboración con la empresa o la institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles en la operación de la empresa o la institución; entre otras.

Descargue aquí  la ley 1010 del 2006 sobre acoso laboral.

 

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Al aire desde el 16 de septiembre de 2013