Hoy en la U – Con desmontajes escénicos se analizan propuestas teatrales, en diálogos sobre creación

desmontajesCOMENZÓ ENCUENTRO ACADÉMICO DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

08/10/2013
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Ayer martes 8 de octubre del 2013 se dio apertura al encuentro académico del Festival, sobre desmontajes escénicos. Durante la sesión se analizaron las obras El corazón delator Ritualque se presentaron el día anterior.

Comprensión de lo verbal y lo no verbal

Germán Camilo Díaz Fajardo, profesor del Departamento de Artes Escénicas y Director de la obra El corazón delator Ritual, informó que este fue un trabajo que se realizó como proceso de Montaje III con seis  estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en teatro.

Hicimos el trabajo de adaptación para teatro de este texto de Edgar Allan Poe. Fue el resultado de indagación sobre acciones verbales y no verbales, para encontrar la exigencia como actores frente a la acción”, informó el Director.

“El proceso de montaje se trabajó como obra taller, para realizar trabajo de comprensión en cuanto a lo verbal y lo no verbal. Este fue un trabajo arduo, con muchísimo sacrificio y profundización al trabajo del actor en sí. Considero que fue un resultado apropiado, para un proceso académico”, enfatizó Díaz Fajardo.

Danza y ritual

Claudia Patricia Leguizamon Londoño, coreógrafa de la obra Ritual, explicó que este fue un montaje de danza dramática más que de una obra teatral, que a partir de una idea comenzó a trabajar el proceso rítmico. Es el trabajo del grupo experimental de Danza – Danza-Lab, de la U. de Caldas.

“El ritmo constante y lo que se vuelve un ritual o hecho que se repite muchas veces fue nuestro motor. A partir de esto buscamos una música e hicimos un trabajo de musicalidad con bailarines y actores, buscando que ellos lograsen sentir e interiorizar ese ritmo”, explicó la profesora del Departamento de Artes Escénicas.

Luego, se comenzó a construir las figuras coreográficas a partir de planimetría, trabajo de plano cartesiano y vectores de movimiento.

“Nosotros reinventamos a partir de hechos dancísticos y teatrales que ya existen y que son propios de la humanidad. Lo que hacemos es permitir que los estudiantes puedan vivenciar desde otro punto de vista ese trabajo corporal y puedan entender que el cuerpo, la emoción y el sentimiento, son agentes que se conjugan, para poder interpretar sobre un escenario”, explicó la coreógrafa.

Con esta propuesta de danza experimental la U. de Caldas comenzó la celebración de sus 70 años, en mayo de este año

Conozca imágenes del encuentro académico sobre desmontajes escénicos

Próximo desmontaje

Este miércoles 9 de octubre se realizará el segundo desmontaje escénico sobre las obras Obra Informe para la academia, Negras inquietudes yLear. La cita será a las 9:00 a.m. en el Auditorio Roberto Vélez Correa, en el Campus Central de la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Etiquetas: teatro, festival universitario, internacional, Universidad de Caldas, Departamento de Artes Escénicas, cultural, participe, proyección, academia, montaje, estética, Chile, Argentina, Brasil,  Alemania

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013