Hoy en la U – Avanzan desmontajes escénicos, en X Festival Internacional de Teatro Universitario

teatrointranetTRANSVERSALIZACIÓN DE LAS ARTES, NOVEDAD DE MONTAJE COLOMBIANO EN EL EVENTO

Avanzan desmontajes escénicos, en  X Festival Internacional de Teatro Universitario

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Platero y yo, opus 190, fue una de las obras del segundo día de desmontaje escénico, en el X Festival Internacional de Teatro Universitario, que se realiza por estos días en Manizales. El encuentro tuvo lugar este miércoles 9 de octubre del 2013.

Luis H. Espinel Maecha, Coordinador del Programa de Arte Dramático de la U. del Bosque, explicó que esta es una obra para guitarra clásica y narrador, basada en capítulos de la obra Platero y yo. Esta es la idea original del maestro César Ricardo Caicedo Vargas, guitarrista clásico, quien planteó la necesidad de realizar este trabajo.

“Empezamos a ensayar y nos dimos cuenta que no se trataba solo de narrar, así que invitamos al maestro de artes plásticas César Augusto Padilla Beltrán, para realizar un concepto visual. La obra hace parte del proyecto de investigación titulado Platero y yo, un pretexto literario y musical para transversalizar las artes plásticas, musicales y dramáticas”, agregó Espinel Maecha.

Transversalización de las artes

César Ricardo Caicedo Vargas, profesor de guitarra clásica de la U. del Bosque, tuvo la idea de juntar las profesiones de artes escénicas, plásticas y música, por lo que quiso realizar una experiencia distinta a la acostumbrada como concertista de guitarra.

“La novedad de esta obra radica en que cada una de las partes dependa del concepto de la otra, que no sea autosuficiente y en donde cada una aporte su experiencia”, enfatizó el maestro.

Por su parte, César Augusto Padilla Beltrán, profesor de artes plásticas de la U. del Bosque, dijo: “es complejo el asunto de unir las tres artes, pues casi siempre hay dominante que arrasa sobre las demás. En artes plásticas acudí al video para acompañar mejor y de una manera presente en todo momento a lo que sucedía en escena”.

Padilla Beltrán hizo énfasis en que como este trabajo surgió para unir las diferentes expresiones, se desea seguir trabajando en la transversalidad, haciendo énfasis en que los estudiantes pueden lograrlo.

Experiencia para los estudiantes

Daniel Alberto Alvarado, de quinto semestre de artes plásticas

Fue muy interesante interactuar con los maestros de diferentes áreas: entender cómo complementar el trabajo y que cada parte tuviera una interacción e independencia.

Diego Alejandro García, de quinto semestre de artes plásticas

Ha sido un placer para todo el equipo de trabajo, que se complementa muy bien. Se trata de pensar cómo nos aporta la obra a nosotros y viceversa.  Nunca habíamos una experiencia con teatro.

Conozca imágenes de la Obra Platero y yo, opus 190

Durante el encuentro académico también se analizaron las obras Lear  y Negras inquietudes.

Conozca imágenes de la obra Negras inquietudes

Conozca imágenes del encuentro académico sobre desmontajes escénicos

Próximo desmontaje

El tercer desmontaje escénico tendrá lugar este jueves 10 de octubre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Roberto Vélez Correa, en el Campus Central de la U. de Caldas. Se estudiarán las obras Malasangre, Comámonos Corree  carigüeta.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013