Consejos Superior y Académico U. de Caldas consolidan su apuesta por la regionalización

EN HISTÓRICA SESIÓN CONJUNTA SE ARMONIZARON LÍNEAS DE ACCIÓN

Consejos Superior y Académico U. de Caldas consolidan su apuesta por la regionalización

24/7/2015

SesionHistorica

La presencia de la Universidad de Caldas en la región fue el foco de la sesión conjunta de los consejos Superior y Académico de la Institución, realizada este 23 de julio del 2015 (conozca las imágenes aquí). Esta sesión sin precedentes recientes en la historia de la universidad convocó a 29 consejeros académicos, 9 consejeros superiores y al equipo de 4 vicerrectores de este centro académico.

 

Según Fredy Enrique Medina Quintero, Presidente del Consejo Superior U. de Caldas y delegado de la Ministra de Educación para esta corporación, se trató de “un proceso de armonización y contextualización en torno a la regionalización, en el que el ministerio -para promover los temas de calidad en las regiones- presentó su plan maestro para el país y la universidad también expuso su plan de regionalización para el departamento”.

 

Repensar la universidad

Medina Quintero agregó que “fue una sesión muy importante, porque hace muchos años no se reunían ambos consejos y se trató el tema de regionalización. El balance es muy positivo. Estamos en el proceso de repensar la universidad, en una etapa muy importante en que la comunidad académica está orientando todos sus esfuerzos hacia la calidad“.

 

Mencionó también que estos esfuerzos son muy apreciados desde el Ministerio de Educación, que respalda la gestión del rector, el Consejo Superior y el Consejo Académico. “Son unos espacios importantes y democráticos para que la comunidad universitaria brinde conceptos e inquietudes sobre regionalización”, concluyó.

 

Ruta para fortalecer la región

Por su parte, el rector Felipe César Londoño López, Presidente del Consejo Académico U. de Caldas, relató que “los consejeros observaron una ruta clara desde la administración respecto a los procesos que debemos desarrollar en regionalización“.

 

“Fue muy interesante la participación de las vicerrectorías y el diálogo con los diferentes consejeros, quienes anotaron que aún mucho que hacer por mejorar la presencia de la universidad en la región, pero que hay avances grandes e importantes. Sobre todo, un compromiso para que no solo se piense en oferta académica, sino en investigación y proyección que impacten el desarrollo de municipios de Caldas y otras regiones”, dijo.

 

Ecología de saberes

Otro de las conclusiones es que “en las dinámicas de trasmisión de conocimiento de la Universidad, se debe fortalecer lo que se conoce como ecología de los saberes que es valorar el conocimiento que hay en la región y traerlo a la Institución, para generar nuevos desarrollos en investigación, por ejemplo, con comunidades indígenas, con prácticas agrícolas que debemos tener más en cuenta desde la academia” añadió el rector.

 

Según Londoño López, se priorizará el Occidente Caldense y el Magdalena Centro, regiones que se tomarán como línea estratégica para la inversión en sedes, descentralización administrativa y autonomía de recursos, entre otros temas, para los próximos años.

 

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Redacción: Carlos Eduardo García

Jefe de Prensa U. de Caldas

 

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