Comunicado Consejo Académico 12- 2015: avance procedimiento de concurso docente

PARA: DEPARTAMENTOS Y CONSEJOS DE FACULTAD U. DE CALDAS

ASUNTO: AVANCE PROCEDIMIENTO DE CONCURSO DE MÉRITOS DOCENTE

FECHA: DICIEMBRE 16 DE 2015

Dando alcance al Comunicado 05 del 2015, emitido el pasado 13 de noviembre desde la Rectoría de la Institución y considerando la emisión de nuevas directrices desde el Consejo Superior en relación con el concurso de méritos para la vinculación de docentes de planta me permito dar a conocer la siguiente información acerca del estado de avance del proceso y sus perspectivas de desarrollo durante el primer semestre del año 2016:

–          Por solicitud del Consejo Académico, el pasado 20 de Octubre de 2015 fue radicada en el Consejo Superior una solicitud para el análisis y decisión sobre la posibilidad de convertir el tamaño de la planta docente aprobada según su tipo de dedicación[1], en Equivalentes de Tiempo Completo (ETC). Esta medida tiene como finalidad posibilitarle a los Departamentos, Consejos de Facultad y al mismo Consejo Académico la decisión de distribuir las plazas susceptibles de ser convocadas a concurso,  en medio tiempo o tiempo completo según las necesidades propias cada unidad académica. El Consejo superior aprobó la distribución de la planta docente en ETC mediante Acuerdo 35 del 03 de diciembre 2015. El trámite de esta solicitud al Consejo Superior implicó una inversión de tiempo no contemplada inicialmente en el cronograma interno del concurso.

–          Avance de los Departamentos en la revisión y validación de los perfiles de las 63 plazas vacantes distribuidas en el año 2014 por el Consejo Académico de aquel entonces, proceso que será concluido coincidiendo con la aprobación de los perfiles correspondientes a los 14.5 ETC vacantes generados entre enero de 2014 y el 16 de octubre de 2015[2].

–          Respecto a estas plazas vacantes aún pendientes por distribuir, luego de comunicada la decisión del Consejo Superior, la Oficina de Planeación y Sistemas con los Decanos de las seis (6) Facultades presentaron en sesión del Consejo Académico del pasado jueves 17 de diciembre una propuesta para la distribución de dichas plazas entre los Departamentos.

–          En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Acuerdo 016 de 2013 del Consejo Superior el cual señala que: “El Consejo Académico deberá definir el número de plazas, la distribución y la dedicación, para cada uno de los departamentos, en consonancia con las necesidades académicas y teniendo en cuenta el estudio técnico elaborado por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, con la participación de los Departamentos”, la Oficina de Planeación y los Decanos de las Facultades iniciarán un proceso de socialización de la propuesta entre los Departamentos, a fin de ser validada y con base en ella realizada la propuesta final de distribución con destino al Consejo Académico como instancia competente para su aprobación. Se tiene previsto realizar esta socialización durante las dos primeras semanas posteriores al retorno del periodo de vacaciones colectivas.

–          Surtida esta aprobación, los Departamentos elaborarán los perfiles de estas plazas para su aprobación en los Consejos de Facultad, iniciando luego de ello el trámite de solicitud de los docentes de medio tiempo para su cambio de dedicación a tiempo completo, cuando exista la vacante y consideren que cumplen las condiciones definidas en la normativa y en el perfil aprobado por la Facultad.

–          Por lo demás, el cronograma de actividades continuará su ruta, según la normativa y procedimientos internos establecidos, esperando que se logre la vinculación de los nuevos docentes de planta para el segundo periodo académico del 2016, tal como fuera anunciado por la Rectoría al inicio de este proceso.

–          Desde la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Planeación y Sistemas, estamos atentos de resolver cualquier inquietud sobre el proceso, o de ampliar la información que consideren pertinente.

Atentamente,

FELIPE CESAR LONDOÑO LÓPEZ

[1] Aprobada en dedicación de medio tiempo y tiempo completo.

[2] Fecha de la última certificación de la Oficina de Gestión Humana

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013