Al Día – Primer edificio con el nombre Rogelio Salmona será Centro Cultural Universitario, en Manizales

ccuintranetU. DE CALDAS LANZÓ PROYECTO, QUE ESPERA ENTREGAR PRIMERA ETAPA EN 18 MESES

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona cuenta con luz verde para la construcción de su primera etapa. La Universidad de Caldas lanzó el pasado martes 26 de noviembre del 2013 este ambicioso proyecto, como esquema de gestión cultural y una forma de mejorar la educación y los desarrollos de la ciudad y la región.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio)expresó: “nos enorgullece mucho que en Colombia este sea el único edificio diseñado por el maestro Salmona que llevará su nombre. Esto implica que será un edificio emblemático en homenaje al más importante arquitecto que tuvo el país y la U. de Caldas será referente nacional en dicho homenaje”

“La gran noticia es que tenemos ya licencia de construcción, expedida por la Curaduría Urbana. El proyecto es una completa realidad y en 10 días se adjudicará la obra, para comenzar procedimientos en el lugar”, agregó el rector.

Gómez Giraldo enfatizó en que el CCU tendrá la biblioteca, una parte del conservatorio y se espera que en los próximos dos años la U. de Caldas vea crecer su institución y la ciudad vea cómo la Institución le aporta a la región.

Manizales se proyecta como ciudad del conocimiento

Felipe César Londoño López, Gerente del CCU Rogelio Salmona (descargue aquí el audio)mencionó que de lejos, este proyecto que se está comenzado es la infraestructura cultural más grande que tendrá la ciudad. Además, consolida esa vocación que ha tenido Manizales desde hace mucho tiempo como ciudad universitaria y cultural.

“No solamente el edificio será importante para los procesos académicos, de investigación y de proyección de la U. de Caldas, sino que también será unainfraestructura de más de 15 mil metros cuadrados, puesta al servicio de la ciudad y de la región”, dijo Londoño López.

Se espera abrir esta primera etapa en 18 meses (biblioteca, aulas de conservatorio, espacios verdes abiertos, cafetería y auditorio), por lo que la construcción se prevé en el transcurso de diciembre del 2013.

Invitados al lanzamiento

Marianne Ponsford, Directora de la Revista Arcadia, de Semana (descargue aquí el audio)

Si se miran los indicadores, en Europa -en la primera década de siglo- lo que más generó empleo fueron las industrias culturales. La cultura es hoy por hoy uno de los más poderosos generadores de desarrollo en occidente.

Ponsford ratificó que Colombia no puede ser la excepción y está siguiendo las dinámicas de lo que sucede en el primer mundo. Se está viendo una revolución cultural, sobre todo en las grandes ciudades y lo que está haciendo Manizales con este centro cultural -de esta ambición y envergadura- es algo tan importante, no para la cultura, sino para el desarrollo de la región.

Juan Antonio Cuellar, Director Nacional de la Fundación Batuta (descargue aquí el audio)

Este centro constituye una obra de arte en sí misma y póstuma del maestro Salmona, el más grande arquitecto colombiano de los últimos tiempos y será un ícono para la cultura, las artes y la música a nivel latinoamericano.

Para Cuellar esto pondrá a Manizales en la punta de lanza de todo el desarrollo cultural colombiano. Es un proyecto que trasciende la ciudad y la región, un orgullo nacional.

Carlos Alberto Ospina, exdecano Facultad de Artes y Humanidades U. de Caldas (descargue aquí el audio)

Cuando se crea un sitio de encuentro de la cultura, el conocimiento y el saber se suplen algunas deficiencias en la infraestructura de las áreas culturales de una ciudad como la nuestra. La U. de Caldas tiene la necesidad de una nueva biblioteca, pues una universidad sin esta, es una institución sin alma. Es volver a fortalecer su alma, no sólo para la Institución sino para la región.

Ospina mencionó que en la región no existe un proyecto del maestro Salmona de esta envergadura. De esta manera se concretan viejos anhelos de que la Universidad sea la que impulse sueños y no podría ser de otra manera.

Conozca imágenes del lanzamiento del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

Lea otras recientes noticias sobre el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona:

– Asesores de Centro Cultural Universitario analizaron el proyecto, en visita a U. de Caldas – Centro Cultural Universitario, en la ruta de gestión de sostenibilidad

– Centro Cultural Universitario se construirá sobre los sueños de la comunidad

– Centro Cultural Universitario adelanta gestión para su conservatorio

– Rector U. de Caldas solicitó licencia de construcción del Centro Cultural Universitario

– Centro Cultural Universitario U. de Caldas es referente para universidades del país

– U. de Caldas cuenta con Plan de Gestión de Conservatorio del Centro Cultural Universitario

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167 o en la página web www.centroculturaluniversitario.org

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013