Rector U. de Caldas realizó primera rendición de cuentas de su administración

EJERCICIO DE DIÁLOGO EN EL QUE SE PRESENTARON LOGROS Y METAS

Rector U. de Caldas realizó primera rendición de cuentas de su administración 

11081311_844144585647408_9053082513220003058_n

18/03/2015

Unas 250 personas participaron este miércoles 18 de marzo del 2015 en la Octava Rendición de Cuentas a la Ciudadanía 2014 (descargue aquí el informe), coordinadadesde la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas de la Institución.

 El encuentro se logró en articulación con el ViveLab, Consultorio de Diseño, Oficina de Prensa, Asistencia de Rectoría y Unidad de Servicios y Mercadeo, con principios de trabajo colaborativo en el que se destacó además el compromiso de las vicerrectorías y demás oficinas y unidades académicas de la U. de Caldas. 

Los asistentes a la rendición de cuentas resolvieron sus dudas sobre cobertura, concurso docente, contratación de profesores, fortalecimiento de la educación a distancia, internacionalización, espacios deportivos e infraestructura tecnológica, entre otros. 

Las preguntas fueron formuladas a viva voz y de manera escrita por los asistentes al encuentro, al igual que por ciudadanos desde los diferentes municipios donde tiene presencia la Institución y desde redes sociales. 

Logros y retos

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, expuso el informe de datos y cifras en torno al devenir institucional en el 2014 y los retos de la Universidad para el2015 – 2018. 

“Denominamos el encuentro Universidad y pensamiento crítico, pues queremos que nuestra Institución esté llena de espacios abiertos al diálogo con el propósito común de pensar nuestra U. de Caldas. Nuestro Plan de Acción Institucional (PAI) se liga a nuestro Plan de Desarrollo y como rector debo dar cumplimiento a lo que el Plan establece”, dijo. 

El rector destacó los ejes de su administración: humanismo como eje transformados, el conocimiento útil a la sociedad y la excelencia académica y expresó: “hemos hecho los esfuerzos posibles para lograr canales de diálogo en pro de los propósitos misionales de la Universidad: la academia, la investigación y la proyección”. 

Crecimiento en estudiantes

Londoño López ratificó: “contamos con 13 mil 737 estudiantes matriculados en el 2014, en 6 facultades, 41 pregrados y 58 posgrados. 8 mil 190 de esos estudiantes cursan programas presenciales y nuestra Universidad ha venido creciendo de una manera muy importante en el ingreso a los pregrados regulares”. 

El rector indicó un crecimiento en cobertura del 52% desde el 2002 hasta el 2014, lo que refleja el cumplimiento con la responsabilidad social de la Universidad. 

“El año pasado el Consejo Superior hizo creó una actualización del acuerdo para tener una disminución importante en el valor de la matrícula, beneficiando a 791 estudiantes en el 2014-2. Seguimos reclamando una mayor participación del Estado en la financiación de las matrículas, tema de diálogo que venimos trabajando con el Ministerio de Educación Nacional (MEN)”, dijo. 

Por otra parte, se mencionó que 2 mil 780 estudiantes realizan actividades académicas desde los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) en 30 programas y 27 municipios. “Estamos revisando temas relacionados con pertinencia de los programas ofertados y qué otros se pueden llevar a las regiones”, enfatizó el rector. 

Satisfacción con programas académicos

En el informe se expuso que el 43% de los estudiantes de pregrado de séptimo semestre calificaron con satisfacción alta los programas académicos. 

“Esta es una cifra alentadora que no nos deja tranquilos, pero nos implica mirar otras opciones de mejoramiento para elevar dichos niveles de satisfacción. De los programas acreditables en pregrado y posgrado tenemos el 29%  y se está trabajando desde la Vicerrectoría Académica en elevar dicho porcentaje”, agregó Londoño López. 

Fortalecimiento de los Ceres

En cuanto al fortalecimiento de los Ceres el rector mencionó que se trabaja en redes institucionales y que la meta es regularizar los programas en los municipios, profesionalizarlos y que las matrículas sean concordantes con el régimen de nuestra sede central. 

“Estamos haciendo esfuerzos importantes con las alcaldías municipales. 180 estudiantes se han beneficiado en la cofinanciación de matrículas”, agregó.  

 La comunidad U. de Caldas opina

Juan Carlos Yepes Ocampo, profesor del Departamento de Jurídicas y Miembro del Consejo Superior

Tengo que decirlo con toda sinceridad y desprendimiento: este nuevo ejercicio ha contado con ingredientes diferentes a las anteriores administraciones. Asistimos a un escenario en el cual hay participación y la audiencia pudo intervenir de una manera espontánea. Mi balance es muy bueno. 

Luis Guillermo Pineda Muñoz, funcionario de la Oficina Asesora de Planeación

Me parece un espacio muy importante, que cada vez muestra más un diálogo desde la administración. La comunidad ha tenido la posibilidad de intercambiar ideas y resolver dudas. Creo que las facultades y unidades académicas también pueden rendir cuentas a la comunidad universitaria. 

Juan Camilo Trujillo Hernández, estudiante de primer semestre del Programa de Artes Plásticas

Es la primera audiencia en la que participo y me pareció muy clara. Nos contaron sobre toda la gestión de la Universidad, información muy importante para nosotros. 

Conozca imágenes de la Octava Rendición de Cuentas a la Ciudadanía 2014 de la U. de Caldas 

Informes: Oficina de Planeación, teléfono 8781500 extensión 11 110 o en la línea gratuita nacional 01 8000 512 120.

Redacción: Margarita Laverde

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013