Rector U. de Caldas estuvo presente en el Primer Foro de Rectores de América

DURANTE CUMBRE DE LAS AMÉRCIAS EN PANAMÁ

Rector U. de Caldas estuvo presente en el Primer Foro de Rectores de América

10427360_857889637606236_8436355796369551564_n

 

14/04/2015

 Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, hizo parte de los 400 rectores que se reunieron en el foro previo a la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá entre el 9 y el 10 de abril del 2015. El Rector de la U. de Caldas y el Rector de la Universidad de Manizales fueron los únicos participantes por Manizales en el foro.

 En el Foro de Rectores de América: prosperidad y educación, el desafío de la cooperación en las américas, el rol de las universidades, se debatió sobre movilidad académica, desarrollo sostenible e innovación y tecnología, entre otros temas. Las conclusiones del encuentro fueron presentadas a los jefes de estado y de gobiernos durante la Cumbre. 

Londoño López comentó que participó en las tres mesas de trabajo de donde salieron diferentes recomendaciones para ser tenidas en cuenta en el diseño de políticas públicasen cada uno de los países participantes. 

Propuestas

Uno de los principales temas de discusión tuvo que ver con la necesidad de que las universidades ofrezcan una educación de calidad. “Pareciera que este tema es una obviedad, sin embargo hay que reiterarlo porque la calidad se logra con recursos y la falta de inversión es el mayor reclamo que le hemos hecho a los jefes de estado”, explicó el Rector. 

Con esta recomendación los rectores de América Latina esperan que en las políticas públicas se incluyan estrategias de financiamiento sobre todo para las universidades públicas, las cuales según el Rector de la U. de Caldas son las que están construyendo el proyecto de nación. 

En el encuentro también se dejaron sobre la mesa propuestas relacionadas con la creación de un Foro Latinoamericano Permanente donde a través de los recursos tecnológicos se generen interacciones de movilidad no solo de estudiantes sino también de docentes e investigadores. 

“En Latinoamérica es necesario construir esa red de contactos a través de la cual podamos facilitar temas como la modalidad curricular, en donde un estudiante pueda elegir si quiere ver una materia en su país o en otro lugar, sin tener que desplazarse”. 

De esta manera se logrará un dialogo más abierto entre universidades y las instituciones podrán expandirse más a allá de sus campus. “Con esto alcanzaremos una verdadera regionalización”, puntualizo Londoño López. 

Conozca imágenes de la participación del Rector U. de Caldas en Foro de Rectores de América 

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167.

Redacción: Luisa Giraldo

 

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013