Rector socializó sus primeros 100 días, por todos los campus U. de Caldas

COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONOCIÓ GESTIONES, LOGROS Y PROYECTOS

Rector socializó sus primeros 100 días, por todos los campus U. de Caldas

Sin título

21/10/2014

Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, comenzó desde este lunes 20 de octubre del 2014, la presentación del informe de sus primeros 100 días en la rectoría de la Institución. La comunidad universitaria de los campus Palogrande, Bellas Artes, Versalles, Sancancio y Central conocieron este informe  que incluyó: actividades, reuniones,  gestiones, inversiones y propuestas a futuro.

 La presentación expuesta en cada campus estuvo fundamentada en el humanismo, conocimiento útil a la sociedad y excelencia académica, los tres ejes rectores que identifican a la actual administración. “Quisimos realizar una exposición que evidenciara los siete temas claves que se van a desarrollar durante toda mi gestión en la Institución, temas que tienen  que ver con promover una Universidad más activa, colaborativa, regional, verde, transparente, virtual y cultural”, puntualizó Londoño López. 

Observe la presentación completa en el nuevo espacio web, titulado Diario de Campo del Rector http://www.ucaldas.edu.co/rector 

Balance

El Rector de la U. de Caldas al finalizar la gira por los campus manifestó que tanto para él como para su equipo el balance de la actividad fue positivo, dado que se logró el objetivo principal que era propiciar un acercamiento con la comunidad, donde se pusieran en común también aspectos específicos de cada facultad. 

“Lo más significativo para nosotros es que logramos insertarnos en lo cotidiano de cada facultad, conocer de la mano de los funcionarios, docentes y estudiantes como es su ideal de una Universidad justa y equitativa. A partir de esas apreciaciones es que seguiremos trabajando para hacer entre todos una mejor Institución”, añadió. 

De esta actividad el rector Felipe César Londoño López puntualizó: “creo que los asistentes se sintieron complacidos de tener un acercamiento con el equipo directivo de la Institución, pues rompemos con el mito tradicional de que la administración es un ente alejado de la comunidad y la academia”. 

Voces de las facultades U. de Caldas 

Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Palogrande

Luz Ángela Aristizabal Arias, Asistente de Decanatura de Ciencias Jurídicas y Sociales U. de Caldas

Es interesante que un rector vaya haciendo presentaciones paulatinas de su gestión y que no espere hasta el momento de las audiencias públicas cada año. Con esta presentación se denotan los avances que viene adelantando la administración y se da un conocimiento de su plan de gobierno y cómo se articula con los planes de acción de las facultades para el desarrollo de la Universidad. 

Nancy Cardona Gómez, Docente del Departamento de Economía y Administración U. de Caldas

Me parece muy bueno que se den estos espacios de conocimiento sobre la realidad de la Universidad y de las acciones que se están desarrollando. Destaco de esta presentación el completo informe que nos brindó el rector sobre los detalles presupuestales de la Institución, porque esto no solo genera confianza en la administración, sino que permite la posibilidad de buscar soluciones conjuntas. 

Óscar Rodríguez Suárez, Estudiante de Trabajo Social U. de Caldas

Como estudiante agradezco la posibilidad que nos brinda el rector de conocer la situación económica real de la Universidad. De acuerdo a las cifras entregadas en la presentación, es preocupante ver que los recursos son limitados y que de la misma manera se nos limitará a los estudiantes en asistencia a eventos académicos fuera de la ciudad o del país. Sin embargo, vemos con esperanza que las gestiones por mejorar se seguirán realizando.

 Conozca más imágenes del informe del Rector en el Campus Palogrande.

Facultad de Artes y Humanidades, Campus Bellas Artes

Orlando Londoño Betancourt, Decano de la Facultad de Artes y humanidades U. de Caldas

En esta facultad nos identificamos con los tres ejes fundamentales de trabajo del rector de la Institución, porque  hemos venido construyendo desde el año pasado nuestro plan de acción, basados en el humanismo entendido como el respeto por el otro, la posibilidad de tener un ambiente laboral favorable y una discusión permanente abierta con el otro. 

María del Pilar Arias Ortegón, Auxiliar Administrativa del Departamento de Música U. de Caldas

Felicito al rector de la Institución por generar estos espacios que le permiten a toda la comunidad conocer como está y hacía dónde va la Universidad. Como funcionaria del Departamento de Música me parece muy importante conocer en qué va el Centro Cultural Rogelio Salmona y estoy feliz porque ya muy pronto podré ser testigo y parte de cómo esta iniciativa revolucionará todos los aspectos culturales de la ciudad. 

José Fernando Ramírez Osorio, Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras U. de Caldas

Este informe me deja una sensación de tranquilidad porque en aspectos presupuestales hay muchos rumores que logran inquietar y más cuando se tiene a cargo a funcionarios de todo un departamento. Con la exposición logramos dimensionar que aunque hay un déficit, se tienen propuestas claras y se van a ejecutar a corto plazo con el fin de salir de la crisis. 

Juan Carlos Grisales Manrique, Estudiante de Artes Plásticas U. de Caldas

Me parece un informe muy interesante desde las posibilidades que el rector menciona que tenemos los estudiantes de poder seguir generando intercambios internacionales a través de los programas de movilidad estudiantil. Gracias a este informe parcial nos convencemos más de que la U. de Caldas está muy bien posicionada frente a otras instituciones del país y eso se evidencia en los puestos que ocupamos actualmente en temas como investigación y publicaciones científicas. 

Conozca más imágenes del informe del rector en el Campus Bellas Artes. 

Facultad de Ciencias para la Salud, Campus Versalles

Claudia Jaramillo Ángel, Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud U. de Caldas

Este informe nos permite conocer cómo hemos avanzado en estos 100 días de administración, pero también nos permite hacer un diagnóstico de todas las necesidades que van surgiendo. Destaco la noticia que dio el rector sobre el convenio que se firmó con la alcaldía municipal para la recuperación de los espacios deportivos, lo cual beneficiará de manera directa a los estudiantes de las áreas de salud física. 

Gloria Amparo Campo Arango, Auxiliar Administrativo del Programa de Medicina U. de Caldas

La información que he recibido hoy la puedo catalogar como completa, veraz y oportuna. Como funcionaria me parece muy importante conocer cómo ha mejorado el proceso de matrículas para estudiantes, cuáles son las actividades de bienestar que se realizan para ellos y cómo avanzan las residencias masculinas, aspectos que son de gran importancia para ellos y por los que constantemente están buscando respuesta en nosotros. 

Carlos Augusto González Correa, Docente del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud U. de Caldas

El informe que entregó hoy el rector es muy positivo y alentador, pues después de tres meses podemos ver que la administración se ha comprometido fuertemente con la situación real de la Institución. Quedan temas pendientes como el del concurso docente. Sin embargo, quedamos tranquilos porque sabemos que el problema está identificado y que se siguen buscando soluciones que nos beneficien a todos. 

Diana Marcela Carvajal Álvarez, Estudiante del Programa de Medicina U. de Caldas

Me parece muy idóneo que se abran estos espacios porque así nos mantenemos informados de lo que sucede administrativamente en la Universidad, pues la mayoría de estudiantes estamos dedicados a temas académicos y dejamos de lado temas importantes de los que depende el futuro de la Institución. De la presentación me llamaron la atención aspectos como la creación de aulas virtuales y la mejora de las redes de internet. 

Conozca más imágenes del informe del rector en el Campus Versalles. 

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Campus Sancancio

Marlon Méndez Sastoque, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias U. de Caldas

Desde esta facultad destacamos el hecho de que se esté mostrando en este informe los alcances del Programa la U en el Campo porque es un proyecto al cual le hemos trabajado fuertemente, llevando a diferentes regiones programas como Ingeniería Agronómica y Zootecnia. Hemos hecho un esfuerzo por reconocer propositivamente las fallas que se han presentado y cómo las podemos superar para mejorar en los planteamientos de esos programas técnicos y tecnológicos que ofrecemos. 

Juan Manuel Salgado Vargas, Funcionario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias U. de Caldas

Para mí es muy importante que se hubiera hecho este proceso porque la facultad siempre ha estado muy alejada de los procesos administrativos y a través de estos espacios se genera confianza y se permite que los directivos conozcan de primera manera las necesidades que tenemos en esta área y qué posibilidades de mejora podemos plantear. 

Francisco Javier Henao Uribe, Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias U. de Caldas

El informe que nos entregan hoy puede ser catalogado como completo. Es una exposición que muestra un panorama de inicio de la labor de esta nueva administración, que señala puntos de partida y caminos que se deben seguir para solucionar los problemas y dificultades que se tienen identificados. Felicito al rector por la forma de entregar este informe, porque es un estilo distinto al de administraciones anteriores y personalmente me parece que es muy enriquecedor y que trae nuevas perspectivas a la institución. 

Julián David Higuera Cardona, Estudiante del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia U. de Caldas

Este tipo de exposiciones nos pone en contexto de lo que ha hecho el nuevo rector durante estos 100 días y cómo las propuestas que presentó durante su campaña van tomando forma en la administración. Este informe deja claro que aunque se ha avanzado mucho en las propuestas, también queda mucho por hacer en temas como matrículas y otros aspectos específicos de la facultad como la mejora de los laboratorios. 

Conozca más imágenes del informe del rector en el Campus Sancancio. 

Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Campus Central

Carmen Lussán Lubert, Decana Encargada Facultad de Ciencias Exactas y naturales U. de Caldas

En la facultad estamos muy complacidos con la gestión de la administración en estos primeros meses. Sin embargo, debemos destacar una necesidad que evidenciamos cada que intentamos sacar adelante el plan de acción y tiene que ver con el tema de los espacios físicos, pues no contamos con las aulas ni laboratorios de docencia propicios, aspectos necesarios también para lograr la excelencia académica. En las ciencias básicas normalmente tenemos grupos muy grandes que pasan de 45 estudiantes, por lo cual necesitamos aulas más amplias que permitan impartir clases de manera más adecuada, en cuanto a laboratorios de docencia solicitamos que nos incluyan en los planes de inversión para esta vigencia. 

Yelitsa Marín Giraldo, Directora de la Licenciatura en Biología y Química U. de Caldas

Me parece muy importante este informe porque se socializa con la comunidad todo lo que se ha trabajo desde la rectoría. Estas dinámicas generan confianza y cercanía. De toda la exposición debo destacar algo que me preocupa y es el tema de la dotación de los laboratorios, porque desde hace varios años venimos solicitando la renovación o actualización de los equipos. Sin embargo, confiamos plenamente en que esta administración tendrá esta situación mucho más presente. 

Carlos Alberto Marín Londoño, Docente del Departamento de Química U. de Caldas

Después de la reunión de hoy podemos ver que se está haciendo un trabajo organizado y se están teniendo en cuenta diferentes aspectos desde la parte académica, humana y logística. Este informe evidencia que aunque se tienen muchos problemas, especialmente económicos, se cuenta con un equipo de trabajo que está dando lo mejor para salir adelante. 

Facultad de Ingenierías, Campus Central

Luis Fernando Castillo Ossa, Decano de la Facultad de Ingenierías U. de Caldas

Lo primero que quiero resaltar de estos primeros 100 días del Rector es cómo desde las facultades se ha desarrollado un diálogo y una sinergia participativa, donde constantemente se realizan reuniones en las que definimos cómo se puede construir universidad desde cada facultad. Desde Ingenierías tenemos una necesidad puntual que tiene que ver con el reforzamiento del Edificio El Parque, con sus laboratorios y salas y que seguimos esperando propuestas concretas que nos permitan mejorar en este aspecto. 

Andrés Eduardo Henao Pinilla,  Secretario de la Facultad de Ingenierías U. de Caldas

Este es un escenario muy importante que da el ejemplo de transparencia que desde un principio ha identificado a la administración actual. Quiero destacar que es la primera vez que escucho que un rector habla tan abiertamente del tema de la desfinanciación institucional, lo cual nos permite sentirnos parte del problema y obligatoriamente también de la solución. 

José Fernando Castellanos Galeano, Docente de la Facultad de Ingenierías U. de Caldas

Este es un informe parcial que deja en el ambiente una cantidad de posibilidades de acciones a futuro, desde todos los frentes como investigación, proyección, docencia y otros. Este informe deja ver muy sucintamente que la participación de la comunidad universitaria debe ser más integral desde el punto de vista de articulación de los grupos humanos de cada facultad. 

Conozca más imágenes del informe del rector en el Campus Central. 

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión  12 167.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet

 

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013