Comunicado Consejo Superior U. de Caldas: rechazo a las amenazas en contra de la docente Kelly Andrea Osorio Rodríguez

CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL

COMUNICADO N° 01 DE 2016

logo u

Emisión:    Agosto de  2016

Asunto:      RECHAZO A LAS AMENAZAS EN CONTRA DE LA DOCENTE KELLY ANDREA OSORIO RODRÍGUEZ

EL Consejo Superior de la Universidad de Caldas en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas por el Artículo 18, literales c) y p) del Estatuto General y considerando,

• Que la Profesora KELLY ANDREA OSORIO RODRÍGUEZ, adscrita al Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas, ha sido objeto de improperios y amenazas por parte de un estudiante del Programa de Derecho que reprobó Consultorio Jurídico.
  • Que igual que la profesora, otros docentes del mismo Departamento han sido maltratados por el mencionado estudiante de manera escrita por medios electrónicos.
  • Que la Universidad, como patrimonio académico de la región y del país, está llamada a fomentar el respeto y consideración hacia todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, especialmente en momentos transicionales que demandan de todos los colombianos actitudes hacia la reconciliación en medio de las diferencias.
  • Que resulta inaceptable la conducta asumida por el estudiante de la referencia, toda vez que las situaciones de carácter académico no pueden someterse a procesos intimidatorios que socavan el ambiente organizacional, la paz y la convivencia en la institución.

Manifiesta ante la opinión pública en general y ante la comunidad universitaria en particular que:

1. Deplora enérgicamente las actuaciones, a todas luces inaceptables, por parte de un estudiante del Programa de Derecho que ha arremetido con lenguaje soez e intimidatorio contra la Profesora OSORIO RODRÍGUEZ y otros docentes del Departamento de Jurídicas.
  2. Se solidariza con la docente y demás colegas profesores que han sido objeto de ataques en las redes e insta a las autoridades competentes a intervenir con rigor y contundencia para evitar que actos de esta naturaleza se repitan.
  3. Convoca a la comunidad universitaria a acatar las normas académicas y administrativas definidas en los marcos estatutarios y solucionar las diferencias a través del diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo.
  4. Ordenar a quien corresponda iniciar los procesos disciplinarios a que haya lugar, manteniendo el debido proceso y las garantías de orden legal y constitucional al estudiante involucrado.

Original firmado

FREDY ENRIQUE MEDINA QUINTERO

Presidente Consejo Superior

Original firmado

DIANA CAROLINA ZULUAGA V.

Secretaria Consejo Superior

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013