Al Día – U. de Caldas reduce toxicidad en procesos de artes gráficas, con laboratorio de práctica

estetica-intranetCON PRODUCTOS DE USO COTIDIANO

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas cuenta con el Laboratorio de Prácticas Estéticas Contemporáneas, adscrito a la Vicerrectoría Académica, un espacio de investigación sobre procesos menos tóxicos, para trabajar con técnicas de grabado calcográfico y planográfico.

Jorge Eliécer Rodríguez Osorio, profesor asociado de la U. de Caldas, informó: “llevamos cuatro años trabajando en él, pero apenas hace dos años fuimos reconocidos por la Institución. Los recursos del Laboratorio se han logrado gracias a los proyectos de investigación de las convocatorias que realiza la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Institución”.

Con el Laboratorio se busca eliminar todos los elementos e insumos tóxicos derivados del petróleo en cualquier proceso de artes gráficas, lo que hace que se disminuya en un 90% la toxicidad de los procesos.

“Desarrollamos procesos de creación basados en procedimientos que permiten que se preserve la salud del artista y del medio ambienteEn Colombia no existen estos espacios en otras universidades, pues estos son procesos a bajos costos”, dijo el profesor.

En los procesos se utilizan productos de uso cotidiano como sal, vinagre, ácido cítrico, cera de pisos, entre otros. El Laboratorio cuenta con equipos como pistolas de calor, cabina de secado, pinceles de cerda suave, entre otros.

Conozca imágenes del Laboratorio Prácticas Estéticas Contemporáneas U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013