Al Día – U. de Caldas lidera proyecto piloto nacional para diseñar directrices de ordenamiento territorial

manizales-intranetA TRAVÉS DE DOCTORADO EN ESTUDIOS TERRITORIALES

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Doctorado en Estudios Territoriales y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas lideran el proyecto piloto nacional para diseñar criterios en Directrices deOrdenamiento Territorial (DOT) para Caldas y Risaralda.

Esta iniciativa se realiza a través del Sistema Integrado de Análisis Territorial en asocio con la Corporación Red Internacional sobre Territorio y Cultura, y fue financiada por la Federación Nacional de Departamentos en convenio con el Departamento Nacional de Planeación.

Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, es la Coordinadora General de la Propuesta denominada Padot y entregó los resultados del proyecto el pasado 16 de diciembre del 2013 en Pereira a los gobiernos locales de las tres subregiones de Risaralda.

Igualmente, el pasado martes 17 de diciembre entregó los resultados a las seis subregiones de Caldas. Se espera que para el próximo año las dos gobernaciones continúen el proceso de socialización e incorporación de las directrices, con el apoyo de la Universidad de Caldas.

Proyectar el territorio

“Nuestro objetivo es decirles a los gobiernos cuál es la línea base para pensar el ordenamiento territorial departamental. Para esto, realizamos un análisis desde 1998 hasta la fecha, acompañado de talleres subregionales, donde determinamos la línea base para Manizales”, explicó Nates Cruz.

Caldas debe pensar su ordenamiento territorial a partir de la relación producción agroganadera con el riesgo ecoambiental. Risaralda, por su parte, debe contar con la línea matriz relacionando el contenido ecoambiental con la producción del desarrollo económico territorial”, dijo la Coordinadora General de Padot.

La Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas enfatizó: “este es un reconocimiento a nivel nacional del Doctorado, pues es el único programa en esa materia no sólo en Colombia sino en Latinoamérica, que permite la posibilidad de pensar país”.

Este viernes 20 de diciembre Nates Cruz presentará los resultados del proyecto al Ministerio del Interior.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013