Al Día – Equipo Directivo U. de Caldas manifestó preocupación por el actual bloqueo

logohomeeeee

SE REPORTAN VARIAS AFECTACIONES EN LA INSTITUCIÓN
Equipo Directivo U. de Caldas manifestó preocupación por el actual bloqueo

30/09/2013
Redacción: Margarita Laverde Galvis

El equipo directivo de la Universidad de Caldas, mostró este lunes 30 de septiembre del 2013 las consecuencias que ha traído para la Institución el actual bloqueo a varios de sus campus. El rector, el secretario general, vicerrectores y decanos estuvieron en este encuentro con algunos medios de comunicación.

“Ha traído consigo no solamente el desplazamiento de los funcionarios, sino en la parte académica, pues los profesores no tienen normalidad en sus clases. Al interior de la U. de Caldas ya existen daños en la infraestructura y en vehículos (grafitis) y debemos pensar ahora en la inversión en pintura”, explicó Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo .

Pago e inscripciones

El Vicerrector Administrativo informó que aunque hoy se logró pagar la nómina de la Universidad, sigue la preocupación por los giros por descuentos: seguridad social, parafiscales, fondos de empleados, cheques por embargos, entre otros.

Por otra parte, los funcionarios corren el riesgo de no recibir servicios de salud, por la falta de pago a las empresas prestadoras de este servicio. Luego del pago de las nóminas la preocupación está en que no se incurra en sanciones, por no realizar los pagos correspondientes.

“La U. de Caldas gira unos 70 cheques diarios a proveedores y en este momento tenemos represados unos 400. Para esto necesitamos acceder a las oficinas del área Financiera y de Gestión Humana”, dijo Arias Orozco.

Las inscripciones para el 2014-1 ya tienen abiertas inscripciones y se alcanzaron a entregar los PIN a los aproximadamente cinco mil aspirantes, pero el bloqueo podría entorpecer el proceso de asesoría y resolución de inquietudes, según el vicerrector.

Contratación de tutores catedráticos

El Vicerrector explicó: “tenemos serias dificultades para comenzar programas en los municipios. Por ejemplo, resultamos beneficiados en un proyecto de ampliación de cobertura (con 511 cupos), que deben estar comenzando esta semana, pero no hemos podido contratar los docentes en municipios como La Dorada, Samaná, Pensilvania, San José y San Lorenzo (Riosucio)”.

Movilidad estudiantil y convenios interadministrativos

Los estudiantes internacionales que estudian en la U. de Caldas corren el riesgo de regresar a sus países. Además, se cuentan con convenios interadministrativos pendientes por firmar, que no se han podido legalizar, debido a que no se tiene acceso al área de contratación.

“Tenemos un convenio por $2 mil millones con el Icetex y la Alcaldía de La Dorada, que debe legalizarse estar antes del 15 de octubre del 2013. Se trata de una iniciativa que subsidiará en un 75% las matrículas de unos 18 estudiantes. Tenemos un riesgo inminente, pues se acerca la Ley de Garantías”, dijo el Arias Orozco.

Los contratos y convenios en temas de regalías y Colciencias tampoco se han podido legalizar, producto de este bloqueo.

Situación general

Por su parte, el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que “unauniversidad abierta es siempre la esperanza de una sociedad que es capaz de pensar y construir. Como equipo directivo rechazamos y denunciamos los bloqueos e intimidaciones a los que está sometida la Universidad. La universidad necesita el debate abierto y no su parálisis”.

Además explicó: “cuando las reclamaciones fueron justas (bajar el tamaño máximo de los grupos de estudiantes en cada salón) y hubo ánimo conciliatorio, sin bloqueos, en el Consejo Académico todos sus miembros nos empeñamos a fondo y logramos un acuerdo rápido y efectivo”.

“Estoy tranquilo como rector. Alguna asociación que se manifestó en mi contra recientemente, lo hizo reconociendo la transformación. Claro que hay cosas por corregir: en lo personal, en lo estratégico, en lo académico y en lo operativo de la universidad. Pero la gestión está ahí”, continuó el rector.

También señaló: “no podemos pensarlo como un tema personal. Se trata de reconocer que la universidad ha cambiado, con el esfuerzo de muchos. Pensemos en los seres humanos que estudian y trabajan con nosotros, en la institución, en Manizales y en Caldas. El futuro es mucho más que juzgar iracundos a otro ser humano”.

Finalmente, el rector invitó a líderes políticos, sociales, gremiales, populares y padres de familia a no dejar sola la universidad. “Hay que abrazarla, porque es Patrimonio de la Región. Unámonos para proteger la universidad de intereses políticos”.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Etiquetas: Universidad de Caldas, administración, bloqueo, equipo directivo

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013