Conozcan más sobre la Política de Paz y convivencia para transformar conflictos en la UDC

Diálogos de paz

La Universidad de Caldas está impulsando una Política de Paz y Convivencia a través de la comisión Asesora de Paz, que incluye a destacados miembros académicos como la coordinadora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT, la directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, y el Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales CIS. Esta comisión también cuenta con un equipo de docentes expertos en temas de paz designados por el rector, así como un profesional responsable de la secretaría técnica.

La política busca transformar los conflictos en la institución de manera no violenta, así como contribuir a la transformación regional y territorial. Para lograrlo, se llevarán a cabo actividades participativas con todos los estamentos de la institución en los próximos años, buscando que el documento final refleje las voluntades y compromisos de toda la comunidad en cuanto a la paz y la convivencia.

Se ha iniciado un proceso que incluye la realización de un inventario de las instancias universitarias, académicas, estudiantiles y profesorales que han construido experiencias de paz de forma anónima, buscando reconocer y valorar estas experiencias como parte fundamental de la cultura de paz en la universidad. Además, se planea realizar un carnaval con el objetivo de generar una movilización para reconocer estas experiencias y crear un ambiente propicio para el diálogo.

La implementación de la política implica la interlocución con todos los actores de la vida universitaria, incluyendo consejos de Facultad, organizaciones estudiantiles y profesorales, con el fin de generar una apropiación y una expresión cultural para la paz, potenciando las capacidades de la comunidad universitaria y su impacto en la región.

Conozca la Resolución N°.1072

Descubra más sobre este tema en el siguiente video:

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013