La gestión administrativa de la Universidad de Caldas en 2021 fue presentada en la audiencia pública de rendición de cuentas

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, presentó su informe de gestión 2021, durante la audiencia pública de rendición de cuentas y recordó que este espacio es una obligación legal de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de la administración, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos, a través de espacios de diálogo público.

Durante su intervención destacó aspectos como la nueva sede de la institución en el Magdalena Centro operará en las instalaciones del CERES y en el edificio del Centro de Innovación para Caldas resaltó además que el Ministerio de Educación  aumentó  la base presupuestal de la institución en $1.500 millones de pesos con destinación específica para la sede y se otorgaron  1000 cupos del programa Generación E para estudiantes del Magdalena Centro además de destinar  recursos cercanos a los $400 millones de pesos para suplir las necesidades de inversión de puesta a punto de la sede.

Otro de los temas tratados durante la audiencia pública fue la continuidad institucional en medio de la pandemia y allí se refirió a diferentes estrategias implementadas durante el último año que garantizaron la permanencia de actividades institucionales entre las que se cuentan: el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas institucionales y del campus virtual, el incremento de los apoyos en bienestar universitario de tipo socioeconómico, atención en salud y atención en salud mental, la implementación de protocolos  de bioseguridad en los diferentes campus y los alivios de matrículas para estudiantes durante los periodos 2020-1 y 2, y 2021-1 con una inversión superior a los $3.000 millones de pesos y en concurrencia con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Ceballos Márquez, en los últimos 4 años, la Universidad de Caldas avanzó en su transformación digital, gracias a la ejecución del proyecto de renovación de la infraestructura tecnológica con el cual se sustituyó el Cableado Red LAN de 5 Edificios, se modernizó el Datacenter, se cambió la  Red WIFI y los equipos activos de red.

Así mismo, frente a la infraestructura física se avanzó en la adecuación de la cancha sintética del velódromo, la construcción del edificio del Centro de Innovación para el Departamento de Caldas en La Dorada y se aprobó el proyecto de restauración de la fase 1 del edificio del parque.

Igualmente se destacó que  entre 2018 y 2022 la  institución accedió a recursos externos  cercanos a los 80 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación, lo que ha permitido incrementar de 59 a 77 los grupos de investigación escalafonados, así como de 152 a 199 investigadores reconocidos por Minciencias.

Por último se presentó un informe detallado de la gestión financiera en el cual se manifestó que en 2022 el Consejo Superior  aprobó  por unanimidad estados financieros a diciembre de 2021 saneados con superávit operacional.  Además se logró la disminución del faltante presupuestal inicial en más de $7.000 millones cumpliendo el marco fiscal  logrando concluir un periodo de administración con una Universidad más fortalecida presupuestal y financieramente.

Anexos:
Audio rector Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

Audiencia Pública de rendición de cuentas 2021

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013