Docente Universidad de Caldas recibió homenaje del Concejo de Bogotá en el Mes del Artista y Arte Nacional Colombiano

La artista musical y docente del departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas María Clara Chavarriaga Rey, recibió un homenaje por parte del Concejo de Bogotá durante la celebración del Mes del Artista y Arte Nacional Colombiano.

La docente Chavarriaga logra este reconocimiento gracias a su trayectoria profesional como mezzosoprano, concertista, docente, gestora cultural, directora artística y conferencista, con lo que ha dejado en alto el nombre de Colombia y de la Universidad en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Ha dedicado su vida a la música, destacando su participación en Italia y Suiza donde perteneció a la Orquesta Antonio Vivaldi. En 1990 fundó la Asociación “Por el camino de la música” donde con su trabajo apoyó a artistas europeos en su recorrido profesional.

Siendo docente de la Universidad de Caldas, y gracias a su trayectoria profesional en Latinoamérica, fue invitada a diversos congresos internacionales lo que le permitió realizar y coordinar en Argentina el primer Congreso de la Voz Cantada y Hablada.

En Colombia como artista y académica, fundó la Red Colombiana de Voz Hablada y Cantada, la Asociación de Metros de Canto de Colombia, las Jornadas de la Voz, brigadas de la voz desde la Universidad de Caldas, entre otras organizaciones que buscan apoyar el camino artístico y brindando acompañamiento en cuanto a la salud del músico.

La docente Chavarriaga expresa que hace 10 años en Bogotá se unió a la Federación de Organizaciones Artísticas de Colombia 1A; posteriormente pasó a ser parte de un sindicato auspiciado por la Federación Internacional de Músicos FIM, donde es nombrada como vicepresidente de asuntos internacionales.

Gracias a su participación en diversas organizaciones, logró presentar un proyecto referente a la salud de los músicos, con lo cual creó la Semana de la Voz en Bogotá, evento en el que se invita a profesionales de la voz como fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos para que apoyen y den pautas de la importancia del cuidado de la voz para los artistas, siendo el principal objetivo de la docente brindar una voz de aliento a los músicos colombianos que trabajan por sus sueños.

Anexo:

Audio María Clara Chavarriaga Rey – docente Universidad de Caldas.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013