Medicina a distancia convoca a expertos de 5 países, en U. de Caldas

Simposio internacional de Telemedicina comienza mañana 2 de noviembre


 

02/11/2011

 

Telemedicina Representantes e investigadores de las principales universidades y de diferentes organismos latinoamericanos compartirán sus experiencias en medicina a distancia, en el II Simposio Internacional de Telemedicina, que comenzará en la Universidad de Caldas este jueves 3 de noviembre del 2011.

 

Será hasta el viernes 4 de noviembre en el auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud de la institución.

 

En el evento se tratarán temas como el desarrollo de la Telemedicina, la sostenibilidad de los servicios públicos de salud, así como la fractura que supone la brecha digital.

 

Inauguración:
La sesión inaugural del Simposio contará con la presencia de Santiago Amador Villaneda, Director de Apropiación del Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia; Ricardo Gómez Girado, rector de la Universidad de Caldas, y José Esteban García, Director de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ubicada en España.

 

“La U. de Caldas y el Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (CICUT), las universidades de ese acuerdo que participan en el evento, además de invitados de diferentes grupos de Iberoamérica, compartirán sus experiencias en la prestación de servicios de telemedicina”, comentó Fernando Álvarez, Director del grupo Telesalud de la Institución.

 

“En el evento se firmará un acuerdo de cooperación entre los grupos de telesalud de la Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil), y de la U. de Caldas. Además, se lanzará la Maestría Interuniversitaria en Telemedicina. Esperamos unas 300 personas en el evento”, concluyó Álvarez.

 

Sobre el CICUT:
El CICUT pretende aglutinar a las mejores universidades de América Latina con el fin de promover y desarrollar Programas de Cooperación Académica y de Investigación e Innovación en el campo de la Telemedicina.

 

“El Clúster aspira a actuar de plataforma innovadora y de consenso sobre las posibles soluciones a la problemática que conlleva la brecha digital”, señaló Francesc Saigí, Director del Área de Telemedicina de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y quien ha impulsado desde España la creación del CICUT.

 

Todas las universidades que participan en el evento hacen parte de este organismo, que tiene como finalidad el desarrollo de una red temática de conocimiento, para devenir un referente mundial en el área de la formación superior y virtual en salud electrónica (eSalud), en general, y en Telemedicina, en particular.

 

Conozca aquí más detalles sobre los organizadores del evento.

 

Informes: Telesalud, teléfono 878 30 60, extensión 31 250, en los correos electrónicostelesalud@ucaldas.edu.co o en la página web: http://telesalud.ucaldas.edu.co/simposio_telemedicina/

Ir al contenido