• Portafolio de servicios

Maestría en Filosofía

               blanco Contáctenos aquí

Código SNIES: 4552
No. de Registro Calificado:
6889 de 14 mayo  2015, por 7 años
No. de Código de proceso:
34619
Título que otorga: Magíster en Filosofía
Número de créditos: 50
Duración en (años):  2 años (4 semestres)
Horario:  Viernes de 4:00  a 7:00 P.M. , y sábado de 9:00 A.M.  a 12:00 M.  (cada semana)
Costo matrícula: 5 S.M.L.M.V. por semestre.

Líneas de Investigación:

  • Filosofía Moral y Política
  • Filosofía del Lenguaje
  • Epistemología y  Filosofía de la Ciencia
  • Estética y Filosofía del Arte

Grupos de investigación:

  • Tántalo (Enfoque analítico)
  • Filosofía y Cultura (Enfoque hermenéutico)

24 créditos en seminarios temáticos.  La oferta es amplia y flexible, para cada cohorte se programan entre 12 y 15 seminarios de los cuales el estudiante debe cursar 6.
8 créditos en seminarios de investigación.  Investigación I (2 créditos), Investigación II (2 créditos) Investigación III (4 créditos)
18 créditos que corresponden a la tesis.

Objeto de estudio de la Maestría:

En general, gran parte del objeto de estudio de este programa lo constituyen las herramientas conceptuales, las habilidades del pensamiento y las actitudes necesarias para llevar a cabo la investigación filosófica.

En la línea de Filosofía Moral y Política en particular, el objeto de estudio está constituido por los problemas normativos relacionados con la vida práctica. Podría decirse que la pregunta central de esta área de estudio es la cuestión de cómo debemos vivir, individual y colectivamente. Así entendida, la filosofía política es una subdivisión de la ética: es aquella variante que se ocupa de problemas de moralidad social. En el estudio de los distintos problemas y teorías, se analizan algunos aspectos de la realidad colombiana.
La línea de Filosofía del lenguaje está determinada por dos tendencias contemporáneas: la filosofía analítica y la filosofía hermenéutica. La primera se centra, por un lado, en el estudio de las teorías del significado lingüístico explicada en términos de las condiciones de verdad de las proposiciones; y de otro lado, pone el énfasis en el estudio del lenguaje ordinario, de los actos de habla, y en los distintos propósitos para los cuales usamos el lenguaje y la teoría de la argumentación. La segunda se centra en una concepción ontológica del lenguaje, estudia el giro lingüístico en el que el lenguaje ya no es una herramienta para referirse al mundo, sino que es en el lenguaje donde el mundo acontece.

La línea de Estética y Filosofía del Arte tiene el propósito de adentrarse en el estudio tanto de problemas tradicionales surgidos desde los inicios de la filosofía como los son las preguntas por la belleza, la representación, la mimesis, el simbolismo, entre otros asuntos derivados del arte que han sido tratados a lo largo de la tradición filosófica. Asimismo se centra en la comprensión de manifestaciones artísticas contemporáneas, que no sólo rompen con los cánones establecidos, sino que dan lugar a nuevas propuestas filosóficas.

Finalmente, la línea de Epistemología y Filosofía de la Ciencia tiene como objeto de estudio la teoría del conocimiento en general (i.e., la definición del conocimiento, las teorías de la justificación, los métodos y los límites del conocimiento humano), así como los problemas filosóficos que plantea el caso especial del conocimiento científico.

Objetivos generales de formación:

  1.  Desarrollar en los estudiantes la capacidad para interpretar adecuadamente textos filosóficos.
  2.  Introducir a los estudiantes en los problemas fundamentales de las áreas de la filosofía relativas a la línea de investigación a la cual están vinculados (Estética y  Filosofía del Arte, Filosofía Moral y Política, Filosofía del Lenguaje y Epistemología y Filosofía de la Ciencia), con énfasis en las tendencias teóricas contemporáneas, arraigadas en la tradición filosófica.
  3.  Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar el estilo filosófico de pensamiento a los problemas conceptuales propios de las disciplinas de formación de los estudiantes, así como a los problemas que plantea la realidad nacional y mundial.

Fundamentación metodológica del programa:

Dado que la Maestría en Filosofía es de carácter investigativo, la metodología básica empleada es la de los seminarios de estilo alemán, con la cual se busca propiciar una participación activa de profesores y estudiantes en el proceso de esclarecimiento, apropiación y construcción del conocimiento. Por esta misma razón, con la realización de la tesis se busca que los estudiantes profundicen su formación investigativa, para lo cual es de gran importancia el cultivo de la lectura y la escritura comprensiva y crítica.

Perfil del egresado:

Como consecuencia de lo anterior, se espera que al finalizar sus estudios en esta maestría, el estudiante esté en capacidad de comprender textos filosóficos, identificar y formular con precisión un problema filosófico, escribir textos de manera ordenada y coherente, encontrar y manejar la bibliografía relevante, ofrecer un punto de vista original sobre un problema filosófico, aplicar el estilo de pensamiento filosófico al análisis de problemas provenientes de otras disciplinas y, finalmente, desarrollar por sí mismo el aprendizaje que se requiere para enfrentarse a temas o problemas filosóficos no vistos con anterioridad.

Perfil del aspirante: 

La maestría en filosofía está dirigida a todos los profesionales de las distintas áreas de formación interesados en la investigación filosófica, y en aplicar los conceptos, las herramientas y las aptitudes desarrollados en ésta a los problemas teóricos de sus disciplinas.

Requisitos de Ingreso

  • Formulario de inscripción diligenciado
  • Una foto para documento (reciente)
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Registro civil de nacimiento
  • Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado
  • Intencionalidad de investigación (texto máximo de 2.000 palabras)
  • Fotocopia del certificado electoral de las últimas elecciones (para aplicar al 10% de descuento en el valor de la matrícula)
  • Fotocopia del carné de egresado de la Universidad de Caldas (para aplicar al 10% de descuento en el valor de la matrícula)

Para grado

  • Aprobar el 100% de los 50 créditos del plan de estudios.
  • Presentar, sustentar y aprobar su trabajo de grado (tesis)
  • Haber enviado un artículo a una revista indexada
  • Certificado de comprensión de lectura en el área disciplinar de un idioma diferente al nativo, certificado por el Departamento de Lenguas de la Universidad de Caldas.
  • Cancelar los derechos de grado (Según tarifa vigente al momento de graduarse)
  • Paz y salvo de Biblioteca, Tesorería y Secretaria del programa.
  • Dos copias de la tesis en medio magnético debidamente marcada (en caja de pasta para CD color negro)

Cronograma de apertura XVIII Cohorte (inicio en 2020-2):

Actividades Fechas importantes
Venta de pines – $307.231(Trescientos siete mil doscientos treinta y un pesos colombianos)

(Es necesario registrarse para realizar este y futuros pagos. Si el aspirante cuenta con un usuario y clave de SIA no requiere registro, estas mismas credenciales le sirven para el portal de pagos)

Hasta el 10 de julio de 2020
Formalización de inscripción en la página web de la convocatoria institucional de posgrados. Hasta el 10 de julio de 2020
Presentación de la propuesta de investigación (texto máximo de 2.000 palabras en formato libre) Se envía al correo electrónico maestriafilosofia@ucaldas.edu.co Hasta el 15 de julio de 2020
Entrevista con la directora de la maestría y directores de
los grupos de investigaciones.
De 17 al 24 de julio 2020
Publicación de resultados de los aspirantes seleccionados en
la página de la convocatoria
Hasta el 27 de julio de 2020

Informes:
Universidad de Caldas:
Departamento de Filosofía
Tel.: 8781500 Ext. 21151
Portal del programa de Maestría en Filosofía
E-mail: maestriafilosofia@ucaldas.edu.co

Tarifas y reglamentación

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional 

Fecha Actual:

Última actualización: junio 16, 2020

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status