Licenciatura en Ciencias Naturales

Título que otorga: Licenciado en Ciencias Naturales
Denominación anterior– Licenciatura en Biología y Química- programa Acreditado de alta calidad, según Resolución MEN 19155 del 30 de Septiembre de 2016. Por 6 años
Número mínimo de Créditos180
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 289
Registro Calificado Resolución N°: 301 de 16/01/2019. Por 7 años
Número código proceso: 46802
Ciudad de Oferta: Manizales

Objetivo

La Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Caldas busca formar educadores calificados para  la enseñanza de las Ciencias Naturales particularmente de la Biología, la Física y la Química en los distintos niveles de la Educación para que se desempeñen con criterio ético y compromiso social, con buena ejercitación pedagógica, con un conocimiento profundo de las ciencias puras, que les permita a futuro involucrarse en procesos investigativos propios de la formación post-graduada.

Aptitudes básicas del aspirante

Para estudiar Licenciatura en Ciencias Naturales debes tener:

  • Interés por la pedagogía y la enseñanza.
  • Gusto por las áreas relacionadas a las Ciencias Naturales (Biología, Física, Química, Matemáticas).
  • Habilidades de expresión corporal, oral y escrita.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.

Aplicaciones de la profesión

  • Docente  formado para orientar procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales particularmente de la Biología y la Química; en los niveles de la Educación Básica, Media y Universitaria, en el sector formal y de educación para el trabajo (no formal).
  • Docente con capacidad de adaptar y aplicar metodologías modernas e instrumentos de mediación pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Naturales pertinentes con el contexto socioeducativo.
  • Asesor educativo en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos transversales (educación ambiental, educación para la sexualidad y para la construcción de ciudadanía, entre otros).
  • Investigador con capacidad de formular y gestionar proyectos en las áreas de biología, química y pedagogía, con el fin de contribuir a la solución de problemáticas propias de cada área o para integrarse en equipos de investigación interdisciplinarios.

Pruebas Saber 11 con los siguientes ponderados:

A partir de 2014-2

Ciencias Naturales 40%
Matemática 25%
Lectura Critica 20 %
Ciencias Sociales y Competencias  Ciudadanas 15%
Ver plan de estudios

Contacto: licenciatura.cienciasnaturales@ucaldas.edu.co (6) 8781500 ext. 12426 o 12636

La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Ir al contenido