Ingeniería Mecatrónica contará con modernas instalaciones

SERÁN 350 METROS CUADRADOS DOTADOS CON EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Ingeniería Mecatrónica contará con modernas instalaciones

05/03/2019

Para la tercera semana de abril de 2019 se tiene prevista la entrega de obras de infraestructura y de adecuación de espacios para los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas.

 

“Importante mencionar que esta obra que está ad portad de entregarse a la comunidad académica se pensó desde el mismo momento en que el programa de Ingeniería Mecatrónica se creó. Hoy podemos decir que paso a paso se logró obtener 1700 millones de pesos para realizar esta obra que está en un 90% de su construcción, junto con la dotación de equipos de última tecnología, con centros de mecanizados de cinco grados que no los había en la región, y con estos equipos de alta tecnología la comunidad académica podrá tener mejores campos de conocimiento y evolución en la Universidad y la comunidad”, indicó el director del programa Marco Tulio Calderón Acuña.

 

El diseño y la veeduría de esta nueva infraestructura está a cargo de la arquitecta Ana María Isabel Venegas Ceballos, de la Universidad de Caldas, pero además se deben reconocer los esfuerzos y motivación para realizar esta moderna infraestructura que se está logrando con la administración  del Rector Alejandro Ceballos Márquez, el vicerrector Marco Tulio Jaramillo Salazar , el ex rector de la institución Felipe Cesar Londoño y la actual Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Elvira Cristina Ruíz Jiménez. A su vez, Marco Tulio Calderón Acuña, hizo un reconocimiento al director del Departamento de Física, Luis Hildebrando Álzate Álzate y a toda la comunidad académica.

 

El Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas empezó su proceso académico en el año 2011, a partir de ese momento se emprendió la tarea de reunir recursos con el fin de lograr en diez años la acreditación de alta calidad.

 

Con el paso del tiempo y hace apenas año y medio, se pudo obtener la construcción de un espacio ubicado en la sede Bicentenario, para fortalecer los laboratorios de Ingeniería mecatrónica, el cual tiene unas áreas definidas en biomédica, la instrumentación industrial y el control asistido de computador, todo aquello que va reflejado a la industria, a la medicina, al desarrollo de equipos industriales y equipos domiciliarios.

Actualmente hay equipos de biomédica que ya están en Manizales, pero en el transcurrir de este mes llegarán unos equipos que hacen tránsito desde Asia y que pertenecen al centro de mecanizado, mientras que los de neumática y neutro mecánica llegarán desde Alemania.

 

El docente del programa de Ingeniería Mecatrónica, Leonardo Antonio Sarrazola Bedoya, señaló que con la llegada de los nuevos equipos se puede estar actualizados en los procesos relacionados con la Ingeniería Mecatrónica: “Con el centro de mecanizado de cinco ejes, cuya maquina es especializada para la fabricación de elementos o partes automotrices, y elementos metalmecánicos que en Manizales actualmente no existen, con esto se permite trabajar en proyectos en conjunto y desarrollar investigaciones y nuevos proyectos en la academia que le sirvan a toda la sociedad”.

 

Se estima que la comunidad académica tenga una integración universidad-industria y que los estudiantes a través de los grupos de investigación puedan generar proyectos de alto impacto para la industria manizaleña, regional y nacional. Se estima que en menos de un año se pueda mostrar todo el desarrollo de lo que se va a realizar en esta nueva sede de mecatrónica de la Universidad de Caldas.

 

Informes: Oficina de Planeación y Sistemas. Teléfono: 8781500 Extensión: 11110

Redacción: Jorge Adrián Rodríguez Ospina

 

Ir al contenido