Física

MISIÓN: En conformidad con la misión de la universidad “…generar, apropiar, difundir y aplicar conocimientos…” en las áreas definidas en su objeto de estudio, enfatizando el “…sentido ético, humanizante, integrador, en armonía y respeto con el medio ambiente…” (Misión Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).  En este mismo orden de ideas, la misión del Departamento de Física se resume en los siguientes puntos:
La generación y apropiación de conocimientos, en el marco de la investigación científica y en la formación de nuevos investigadores, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. Para esto, el departamento buscará reforzar los lazos internacionales ya existentes y crear nuevos vínculos, que abran puertas para trabajos de estudiantes y profesores.
La difusión de conocimientos, constituye la base de su quehacer pedagógico, para el cual, se propiciará la reflexión sobre las prácticas docentes y se tratará de introducir mejoras e innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje. Un componente fundamental de este proceso será la capacitación para la comunicación e interacción, tanto entre colegas, como con los estudiantes y entre éstos últimos.  Para alcanzar un verdadero currículo y no una sumatoria de meros planes de estudio, es necesario considerar el papel de la ética en el ethos universitario.
La aplicación de conocimientos se dará a través de la oferta de servicios a la comunidad (programas de extensión), la cual se propone aumentar y mejorar, así como incrementar, la vinculación con otros sectores de la sociedad, tales como la industria y el sistema educativo no universitario.

OBJETO DE ESTUDIO: La física con sus aplicaciones a los diferentes campos del conocimiento en docencia, investigación y extensión. Se destaca la física aplicada a otras ciencias y disciplinas, tales como la biología (biofísica), la medicina (física médica), la química (físico-química), la geología (geofísica) y las ingenierías.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Uso de la bioimpedanciometría eléctrica en el Departamento de Caldas (Colombia) para la detección precoz de lesiones intraepiteliales y de cáncer invasivo del cuello uterino. Proyecto del grupo de cáncer del cuello uterino y mama, con asesoría de profesores del departamento.
  • Correlación entre presión muscular y resistividad eléctrica a baja frecuencia en el esfínter esofágico inferior.
  • Expresión de la enzima antioxidante peroxirredoxina 5, en un modelo experimental de enfermedad de Parkinson.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Rescatando los laboratorios de física de colegios del departamento de Caldas

INFORMES: Calle 65 No. 26-10  Edificio del Parque, tercer piso.
Teléfono 8861250 extensión 434  Fax 8812833
Correo electrónico: fisica@ucaldas.edu.co

Ir al contenido