• Portafolio de servicios

Doctorado en Estudios de Familia

blanco blanco Contáctenos aquí

 


Registro Calificado N° 9539 de Mayo 11/2017, por 7 años
Código de Proceso: N° 39238
Código SNIES: N° 106284
Costo de la inscripción: 35% de 1 S.M.M.L.V
Costo del Programa: 12 – S.M.M.L.V (Por Semestre)
Tipo de Programa: Doctorado
Titulo que otorga: Doctor/Doctora en Estudios de Familia
Metodología: Presencial
Jornada: Diurna
Número de créditos: 100
Duración en años: 4 años (8 Semestres)

Plan de Estudios: Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic AQUÍ 
Créditos obligatorios en cada línea de Énfasis e Investigación (17)

Venta de PIN: Hasta el 4 de diciembre del 2020
Formalización de inscripciones: 11 de diciembre de 2020
Selección aspirantes: 18 de diciembre del 2020
Apertura Cohorte III – 2021-2024

Más información del programa haga click aquí

PRESENTACIÓN:

El departamento de Estudios de Familia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, en coherencia con el proyecto educativo institucional de contribuir con el desarrollo de la región desde el punto de vista humano, social y político, presenta el doctorado en Estudios de Familia, un programa que recoge y se fundamenta en la larga trayectoria en investigación, educación y proyección que tiene la Universidad de Caldas en el campo de los estudios de familia en Colombia. El doctorado tiene como misión formar doctores/as en estudios de Familia con capacidad crítica, reflexiva e interpretativa para: desarrollar el campo de familia, comprender y explicar las permanencias, cambios y transformaciones que viven las familias y contribuir al diseño de políticas públicas en América Latina. Su visión es ser un programa líder en formación de investigadores en esta área del conocimiento y nodo de los estudios de familia en América Latina.

El doctorado se caracteriza por ofrecer una formación inter y transdisciplinar para generar conocimientos e impactos en la realidad nacional y latinoamericana de las familias, a partir de una rigurosa fundamentación teórica y metodológica de conjunción de marcos teóricos diversos, de miradas multimétodos, de aproximaciones mixtas y enriquecidas sobre un objeto social cotidiano, humanamente vivido, transgredido y repensado como lo es la Familia. Se vincula a líneas de profundización y de investigación, que permitan comprender las complejas relaciones entre individuo, familia y sociedad; la conexión entre cambios sociales y familiares; las diferentes dimensiones de la vida familiar; la heterogeneidad y diversidad de sus formas de organización y la articulación de diferenciadores de clase, género, etnia y parentesco como fuentes de reproducción o superación de la desigualdad y la exclusión social.

PERFIL DEL ASPIRANTE:

El programa de Doctorado en Estudios de Familia se dirige a profesionales con maestría en alguna de las áreas de las ciencias sociales, humanas, de la salud o campos interdisciplinares de formación.
Específicamente:

  • Magísteres titulados en ciencias sociales o humanidades o sus campos disciplinares: Antropología, sociología, historia, geografía, economía, administración, trabajo social, desarrollo humano, educación, artes y áreas afines.
  • Magísteres titulados en algún campo interdisciplinar de las ciencias sociales o humanas: Estudios culturales, de población, latinoamericanos, entre otros.
  • Magísteres titulados en intervención, terapia o mediación familiar y social y áreas afines.
  • Magísteres titulados en el área de los estudios de familia, género, prevención de la violencia intrafamiliar y áreas afines.
  • Magísteres titulados en el campo del derecho de familia y áreas afines.
  • Magísteres titulados en el campo de la salud familiar y áreas afines.

PERFIL DEL EGRESADO:

  • El doctor/a en Estudios de Familia estará cualificado para realizar investigaciones de alto nivel y relevancia social, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, crítica y de género, sobre problemáticas relacionadas con las realidades familiares en las sociedades contemporáneas.
  • Tendrá competencias para realizar investigaciones de manera independiente, y con visiones integradoras de lo social desde perspectivas epistémicas, humanas, históricas y culturales en relación con los énfasis elegidos en: relaciones y procesos familiares; historia de la familia; familia y movilidad humana, genero, sexualidades y familias. Conforme a los problemas de investigación, cada uno de esto énfasis podrá considerar como eje transversal de los estudios de familia los temas de políticas públicas y cuidado.
  • Estará en capacidad de aportar a la construcción y consolidación de la comunidad académica de los estudios de familia a nivel nacional e internacional.
  • Podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades en gestión de investigaciones y en estrategias de desarrollo social o el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de competencia de los estudios de familia.

OBJETIVOS:

Los objetivos de formación del Doctorado en Estudios de Familia se plantean en el marco de la misión, los principios rectores y el Proyecto Educativo de la Universidad de Caldas, desde los cuales se busca una formación integral del ser humano en sus dimensiones de saber ser, saber hacer, saber convivir y saber aprender.

OBJETIVO GENERAL:
Formar investigadores críticos con acervo teórico-conceptual y metodológico en el campo de los estudios de familia en América Latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:
Fortalecer los estudios de familia a partir de la explicación, interpretación y comprensión que presenta este grupo social como realidad socio-cultural, diversa e histórica en el contexto latinoamericano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN:

  • Brindar una sólida formación teórica, conceptual y metodológica que propicie un análisis interdisciplinar de las realidades de las familias en América Latina.
  • Formar investigadores de alto nivel con capacidad de proponer, dirigir y realizar investigación en el campo de los estudios de familia desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Producir conocimiento que contribuya a la consolidación de una comunidad científica en torno a los estudios de familia, e incidan en escenarios de decisión política.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Formación académica. Tener título de maestría.
  • Acreditar en los estudios de maestría un promedio mínimo de 4.0, en escala de 0 a 5, o su equivalente en otros sistemas de calificaciones.
  • Acreditar experiencia en investigación.
  • Hoja de vida con fotografía y soportes
  • Dos cartas de recomendación
  • Carta de exposición de motivos académicos para ingresar al programa (máximo dos hojas en formato libre) Debe estar dirigida a: Doctor Gabriel Gallego Montes. Coordinador programa de Doctorado en Estudios de Familia. Universidad de Caldas.
  • Propuesta de investigación en alguna de las temáticas de las líneas de énfasis (protocolo de la propuesta)
  • Certificar al momento de la matrícula suficiencia en la competencia lectora del idioma inglés.
  • Entrevista

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: 

Todos los documentos de aplicación deberán ser enviados al correo electrónico: doctorado.estudiosfamilia@ucaldas.edu.co, y al correo postal:

Doctorado en Estudios de Familia
Departamento Estudios de Familia
Universidad de Caldas
Sede Principal Calle 65 No. 26 – 10
Edificio del Parque primer piso.
Manizales, Caldas, Colombia

Información de pago inscripción y matricula en línea  consultar manual

Cierre de inscripciones 2 de diciembre de 2019

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Departamento de: Estudios de Familia
Programa de: Doctorado en Estudios de Familia
Teléfono: 8 78 15 12, 8781500 Extensión 13386
Dirección electrónica: doctorado.estudiosfamilia@ucaldas.edu.co

Coordinador de programa: Gabriel Gallego Montes
Correo: gabriel.gallego@ucaldas.edu.co

Fecha Actual:

Última actualización: julio 21, 2020

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status