«Cuando uno compara la U. de Caldas con otras a nivel nacional, aquí hay una joya»: Rector Universidad del Rosario

José Manuel Restrepo Abondano, Rector de la Universidad del Rosario, y Luis Fernando Chaparro Osorio, exconsejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

«Que se sientan muy orgullosos de su universidad, realmente cuando uno compara la U. de Caldas con otras a nivel nacional, aquí hay una joya regional y para el país«.

Este fue uno de los mensajes que entregó a la comunidad universitaria el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, quien visitó la Institución el pasado de 3 octubre, con el objetivo de entregar sus recomendaciones sobre el Informe de Autoevaluación Institucional, en medio del proceso que adelanta la Universidad de Caldas para reacreditar su Alta Calidad en 2018.

El otro par con amplia experiencia académica que visitó la universidad fue Luis Fernando Chaparro Osorio, exconsejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y sociólogo de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y con Maestría y Doctorado en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

«Creo que la Institución está cumpliendo y hay que destacarlo, pero el nivel de excelencia se va haciendo más complejo a cada paso. Yo creo que es saludable que la universidad sea autocrítica y que se planteen desafíos cada vez mayores», anotó.

Hacia la Reacreditación

Julián Orozco Ospina, jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la U. de Caldas, comentó que la Institución se encuentra en la etapa final del proceso de autoevaluación institucional, luego del periodo que se dedicó a validar el contenido de la tercera versión del informe con la comunidad universitaria.

«Han sido muy enriquecedores todos los aportes que hemos recibido y estos se han incorporado en lo que sería la versión final del documento. Sin embargo, aún nos restaba someter el informe a una evaluación externa previa a la visita oficial del CNA», anotó.

Tras la jornada de trabajo realizada con los directivos de la Universidad en la sala de consejos de la Rectoría, los dos académicos entregaron sus conceptos sobre las fortalezas de la U. de Caldas, reflejadas en el informe.

«Es una institución en proceso de mejoramiento permanente. Hemos visto eso en la visita y en la lectura del informe de autoevaluación y creo que eso da una garantía para que, de seguir la misma senda y con el mismo esfuerzo, va a ir superándose a sí misma y superando a otras en el escenario de la educación superior colombiana», afirmó Restrepo Abondano.

Por su parte, Chaparro Osorio resaltó el compromiso con la calidad de la universidad y el beneficio que esto representa para la sociedad y la región.

«Hay que destacar el hecho que la U. de Caldas está abordando su tercer proceso de acreditación. Por lo tanto se encuentra entre las universidades pioneras del sistema de acreditación en Colombia, y están manteniendo ese compromiso con la calidad«.

Por último, el Rector de la Universidad del Rosario, señaló la importancia de llevar a cabo el proceso de Reacreditación de Alta Calidad.

«Estos procesos de autoevaluación no los hace la universidad por el prurito de autoevaluarse o de acreditarse, sino para mejorar. Quiere decir que hay que acompañar estos procesos porque es la oportunidad de que siga la marcha de mejorar para sus profesores, sus administrativos y sus estudiantes, y en la medida en que haya mejor universidad va a haber mejores oportunidades y mejores experiencias de la comunidad académica en su paso y tránsito por la institución», concluyó.

Otros aspectos a destacar de la U. de Caldas que señalaron los académicos:

Felipe César Londoño López, Rector U. de Caldas, y Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico.

*La relación de número de estudiantes por profesor es muy buena comparándola con las universidades colombianas, pues está por debajo de 15 siendo entre 27 y 28 el promedio de Colombia. Eso es muy importante para una educación personalizada y para que haya una mayor interacción entre el profesor y el alumno.

*Los grupos de investigación se han consolidado y la producción científica se ha incrementado, no solo en número sino en calificación de sus profesores, pues un porcentaje mayor tiene doctorado ahora que lo que tenía antes (142 cuentan con formación doctoral, un 84% más que en 2012).

*La Universidad de Caldas es una institución que ha hecho un gran avance en el frente académico con innovación con temas como la flexibilidad curricular.

*Es ejemplo en el país de cómo impacta en la región, y hoy es la mejor universidad en el territorio del Eje Cafetero y eso habla de una institución que ha hecho un proceso de transformación importante y se ha comprometido con la excelencia académica.

*Ha hecho un gran esfuerzo en la articulación con lo público, con lo privado, y a nivel internacional.

*Ha construido una apuesta alrededor del emprendimiento de una manera innovadora junto a la universidad número 1 del mundo en el tema como es Babson College (programa Manizales Más).

GALERÍA: Visita de Pares Colaborativos

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.