• Portafolio de servicios

Covid-19

Manizales 17 Junio 2020

MinSalud entrega recomendaciones para evitar enfermedades causadas por alimentos

La Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de la entidad entrega algunas recomendaciones fundamentales a la hora de la producción, procesamiento, envasado, almacenamiento y distribución de los productos alimenticios en el país.
Es importante mantener la limpieza de las superficies y utensilios para preparar los alimentos y protéjalos del ambiente una vez estén listos.
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, el funcionamiento del sistema alimentario nacional también se ha visto afectado puesto que las medidas impuestas para prevenir la propagación de los contagios de una u otra forma han modificado los procesos de producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos.
No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido enfático en la importancia de mantener la correcta manipulación de los alimentos para evitar enfermedades, especialmente en tiempos de coronavirus y el inminente riesgo de contagiarse.
«Es necesaria la implementación de medidas de bioseguridad para los trabajadores y consumidores, de tal forma que no se enfermen de covid-19, y adicionalmente, mantener el suministro de alimentos bajo las condiciones de seguridad necesarias para la salud de la población, evitando las enfermedades transmitidas por los alimentos», indicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del MinSalud.
Así es como la entidad se ha unido a la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, fecha que nació para impulsar acciones que detecten y eviten los riesgos transmitidos por los alimentos, y entregó algunas recomendaciones para la correcta manipulación de los productos:
– Al cultivar los alimentos: seguir las buenas prácticas agrícolas para garantizar un suministro suficiente de alimentos inocuos, al mismo tiempo que mitigan el cambio climático y reducen al mínimo las repercusiones ambientales en el futuro.
– Al transportar los alimentos: adoptar buenas prácticas para conservar los alimentos y mantener su inocuidad durante su desplazamiento.
– Al almacenar los alimentos: almacena los alimentos crudos como pollo, carnes y pescados, separados de los cocinados y de los listos para consumir.
– Al preparar los alimentos en casa: evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos listos durante la preparación, cocción y consumo de los mismos. Mantener la limpieza de las superficies y utensilios para preparar los alimentos y protéjalos del ambiente una vez estén listos.
La Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del MinSalud hace un llamado a cumplir con los protocolos de bioseguridad «tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve y finalmente consume», para que en los hogares colombianos los productos lleguen seguros y permitan hacerle frente a la crisis sanitaria.
Fuente

Manizales 12 Junio 2020

Pasamos de guardar a las personas a guardar el virus

El ministro Fernando Ruiz Gómez invitó a las autoridades territoriales a prestar especial vigilancia las plazas de mercado, y destacó las estrategias del Gobierno Nacional hasta la fecha.

Cúcuta (Norte de Santander), 11 de junio de 2020. – En visita a Cúcuta, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó ante las autoridades locales, departamentales, EPS e IPS, la estrategia que ha adelantado el Gobierno Nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 a la fecha, destacando el aumento en las capacidades en pruebas, expansión hospitalaria y medidas efectivas.
El primer balance positivo que destacó el ministro fue la capacidad de respuesta oportuna que tuvo el país frente a la pandemia, logrando que al día 18 desde el primer caso se iniciara la cuarentena, la cual ha sido exitosa.
«Desde entonces iniciamos con diferentes medidas que incluían criterios de seguimiento sobre cuántas personas contagia un positivo, lo que nos permitió ir dando gradualidades, acompañados de protocolos, preparación del sistema de salud y acciones territoriales», explicó Ruiz.
De esta manera, ya todos los sectores básicos han entrado en reactivación, incluso en los próximos días estaría entrando los deportes individuales, según dijo el alto funcionario.
Ruiz Gómez también destacó las medidas como el pico y cédula, alternancia, implementaciones tecnológicas, entre otras, para mitigar la pandemia. «Nosotros estamos trabajando en este momento en la estrategia de muestreo manual para saber en dónde estuvo la persona y cuáles fueron sus contactos», indicó, refiriéndose a la estrategia PRASS.
Estrategia PRASS
La actual fase comprende de pasar de guardar a las personas, a guardar el virus. Si bien las medidas contemplan el aislamiento preventivo para mayores de 70 años, niños menores de 5, entre otras grupos vulnerables. Esto, teniendo en cuenta que se da apertura gradual a diferentes sectores en el país.
Con esta estrategia se espera pasar de hacer seguimiento de cinco contactos por persona positiva, hasta a quince. Es una estrategia proyectada y desarrollada con la Gerencia de covid-19 en el país.
Sin embargo, el ministro destacó que es importante continuar con las medidas exitosas que ya ha tenido Colombia y que le han permitido tener un consumo bajo de Unidades de Cuidados Intensivos.
A pesar de que las UCI aún no ha sido ocupadas en su totalidad, el Gobierno Nacional aspira seguir ampliando la capacidad, esto teniendo en cuenta que en junio y julio llegarán al país 1.500 ventiladores más, sumados a los 6.500 que ya están disponibles y que le permiten a Colombia estar en una mejor condición que el resto de países de la región.
«También podemos abrir la economía abriendo la capacidad de pruebas», indicó el ministro, destacando que a la fecha se hacen en promedio 12 mil pruebas diarias y se busca subir a 17 mil.
Finalmente, Ruiz Gómez indicó que hay unas zonas de fronteras donde el virus se expande más rápido y, además, los lugares críticos son plazas de mercado, sitios de mucha afluencia y terminales de transporte, «de ahí que lo más importante es tener en consideración cuáles y dónde están esos sitios», concluyó.
Fuente

Manizales 8 Junio 2020

Recomendaciones del Nivel de cercanías con personas a nuestro alrrededor.

Fuente

Manizales 14 Mayo 2020

 

Recomendaciones importantes para personas con discapacidad en tiempos de coronavirus

La contingencia de la COVID-19 ha generado cambios importantes en la sociedad. La mayoría de campañas se han enfocado y son enfáticas en el lavado de manos que es fundamental para evitar el contagio del virus.
Aquí algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta en esta coyuntura, orientada a cuidadores de personas mayores de 70años.
Fuente

Manizales 05 Mayo 2020

Uso obligatorio de Tapabocas

¿Estás usando tapabocas casero para cumplir la medida de uso obligatorio?
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de uso y #EvitaElCoronavirus
Recomendaciones para el uso del tapabocas de tela

  1. Úsalo siempre en la misma orientación (nunca intercambies lados)
  2. Lávalo muy bien antes de cada uso
  3. Para quitártelo, agarra únicamente las cuerdas y empújalo hacia adelante (no tocar la parte de tela de la máscara)
  4. Lávate de inmediato las manos con agua y jabón

¡Recuerda que son de uso individual!
Como último recurso… ¿Estás usando tapabocas de tela, hechos en casa, para cumplir la medida de uso obligatorio en el transporte público, lugares con alto flujo de personas o donde no se pueda mantener el aislamiento social? Aprende a lavarlo adecuadamente y #EvitaElCoronavirus
Aprende a lavar adecuadamente los tapabocas de tela, hechos en casa

  1. Usa agua caliente y jabón o detergente común.
  2. Agrega cloro a la mezcla.
  3. Refriega con fuerza todos los lados.
  4. Remueve el jabón con agua fría.
  5. Déjalo secar en un lugar apartado de otras prendas.

¡No olvides realizar este procedimiento después de cada uso!
Utiliza un tapabocas siempre que salgas a la calle, no dejes de practicar medidas de prevención como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico. #EvitaElCoronavirus
Errores más frecuentes en el uso de tapabocas

  1. Ponérselo sin lavarse las manos
  2. Tocar la parte interna y la parte central del tapabocas
  3. Dejar espacios de aire entre la cara y el tapabocas
  4. Descubrirse la nariz
  5. Quitárselo para hablar con otra persona
  6. Llevárselo a la barbilla o el cuello
  7. Quitárselo y ponérselo con frecuencia
  8. Usar tapabocas de referencia N95 en la calle (Son exclusivos para profesionales de la salud)

Cometer estos errores anulan la efectividad del tapabocas y los convierte en un foco de infección.

Manizales 24 Abril 2020

Cómo realizar tratamiento a alimentos comprados a domicilio

Manizales 16 Abril 2020

Cómo comprar alimentos en el aislamiento

Fuente: Tomado de Mercer Marsh- Beneficios ¿Cómo alimentarse durante el aislamiento obligatorio e inteligente?

Manizales 14 Abril 2020

Medidas de prevención al salir y entrar de la vivienda

Descarga el archivo

Manizales 02 Abril 2020

Colombia entra en fase de mitigación de la COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia entra en fase de mitigación de la COVID-19
Las autoridades seguirán el comportamiento de la epidemia para tomar próximas decisiones en el país.
Bogotá, 31 de marzo de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas que Colombia ha tomado frente a la epidemia de COVID-19 y los retos de próximas medidas según se presenten los casos en el país.
«El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones», señaló el ministro Ruiz Gómez explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia «son los días complejos».
La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo. «Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas», agregó.
«Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho», dijo Ruiz Gómez.
Implicaciones
Esta fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.
Si bien la fase de la epidemia es mitigación, se continuará haciendo contención. No se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.
Se insiste además en mantener estudio y aislamiento de contactos de casos positivos por las entidades territoriales y las EPS, así como en las medidas de autoaislamiento.
En la misma línea, se mantienen las medidas de distanciamiento social (cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos).
Aislamiento
«Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible», dijo Ruiz Gómez.
Para próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas. «A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones», afirmó.
Para el conjunto de decisiones tomadas cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. El ministro señaló que la fórmula nuestra ha sido «combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas».
La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia.
Fuente

Manizales 30 Marzo 2020

Manejo cotidiano de animales de compañía

Descarga el archivo

Manizales 26 Marzo 2020

Evita el coronavirus y protege tu Salud Mental durante el periodo de aislamiento preventivo

Manizales 25 Marzo 2020

Recomendaciones para tener en cuenta para la limpieza de nuestro hogar por el Covid-19

Descarga el archivo

Manizales 24 Marzo 2020

Serán 19 días muy importantes para frenar la incidencia de la COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social (23/03/2020 Boletín de Prensa No 089 de 2020)
El presidente de la República, Iván Duque, y autoridades sanitarias presentaron balance de las acciones contra el coronavirus en el país.
Bogotá D.C., 23 de marzo de 2020. En emisión nacional por televisión pública, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, y otros expertos en salud, explicó las razones de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional como es el confinamiento preventivo nacional.
«Sabemos que a partir de este miércoles a las 0:00 horas estaremos empezando una cuarentena nacional que va hasta el 13 de abril. Serán 19 días muy importantes para protegernos que demandan nuestra solidaridad, colaboración y también nuestra disciplina. Muchos pensarán que se trata de un encierro, pero yo creo que es un momento para recogernos en familia para pensar en el prójimo, en todos los que nos rodean. Tiene que ser una oportunidad para agradecerle a nuestros abuelos, abuelas y padres», expresó el mandatario de los colombianos.
Por su parte, el ministro presentó el balance de COVID-19 en Colombia, indicando que ya van 235 casos confirmados por coronavirus, de ese número, hay 8 hospitalizados, 6 en estado crítico y 5 pacientes recuperados.
Estrategia en el país
Adicionalmente, Ruiz compartió la estrategia con la que se ha enfrentado la enfermedad y que han sido esenciales para contener el virus:
1. Evitar que entrara el virus a Colombia para así ganar tiempo.
2. Se prohibió los eventos masivos. Según la evidencia científica, a menos de dos metros se genera el contagio del COVI-19 entre las personas.
3. Proteger a la población mayor de 70 años, ya que este grupo de personas puede tener hasta un 15% de mortalidad en la afectación por coronavirus.
4. Se declaró el aislamiento de las personas como una medida que genera retos, pero es una de las maneras de cortar el contagio del coronavirus.
Entre otras estrategias implementadas se destaca que, incluso antes de que llegara la COVID-19 al territorio nacional, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en tener las pruebas de laboratorio para la detección del coronavirus. Desde entonces se han articulado medidas como las que hoy vivimos.
«La cuarentena es la medida más fuerte que ha implementado el Gobierno y la finalidad es que las personas no se encuentren, que no se acerquen, puesto que esta cercanía es uno de los factores de contagio del coronavirus», explicó el ministro de Salud y Protección Social.
Para dar articulación a estas estrategias, el presidente Duque anunció aportes cercanos a los 6 billones de pesos al sector salud por la contingencia de la emergencia sanitaria declarada en el país. Además, recordó que se adelantarán los giros para el esquema del Acuerdo de Punto Final. «Estas son las deudas que venían de años atrás y esto servirá para que el sistema pueda sortear con los recursos que se requieren», dijo.
Trabajo en hospitales
Durante el diálogo al país, también expertos en salud pública presentaron el trabajo que se viene adelantando en hospitales para aumentar la capacidad y resaltaron las medidas tempranas que tomó el Gobierno Nacional para enfrentar la COVID-19.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, Carlos Cano, recordó que son los adultos mayores los que más se pueden afectar porque su sistema inmunológico es más débil y son los más vulnerables. «Pero con las medidas que el país ha tomado, se va logar mitigar y conservar la salud de la población adulta mayor», precisó.
En el mismo sentido, el infectólogo Carlos Álvarez, reiteró que la mejor manera de cuidar a nuestros abuelos, padres y población en general, es lavándonos las manos como medida preventiva y precisó que el tapabocas, aunque importante, se debe manejar con cuidado ya que quienes los usan sin necesidad, pueden darse una falsa sensación de seguridad. «Es probable que piensen que ya están protegidos y se olviden del lavado de manos y eso es lo primordial», resaltó.
Frente a las inquietudes de una vacuna o un medicamento efectivo, Álvarez recordó que por el momento no hay uno que tenga soporte científico y que la posibilidad de una vacuna requiere de muchas pruebas para establecer si es segura o eficaz, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia y prudencia.
Fuente

Manizales 20 Marzo 2020

Recomendaciones de cómo aprender a disminuir el riesgo de contagio del Covid-19

Fuente

Manizales 19 Marzo 2020

Minsalud emite lineamientos y recomendaciones para el aislamiento preventivo en mayores de 70

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los alcances de esta medida anunciada por el presidente Duque.
Bogotá, 18 de marzo de 2020. Luego del anuncio del aislamiento preventivo a la población mayor de 70 años en el país realizado este martes por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los alcances y las bases científicas con las cuales se tomó la decisión.
«Esta medida se aplica esencialmente por el mayor riesgo que representa —de acuerdo con la evidencia científica— en cuanto a la transmisión del coronavirus en la población mayor de 70 años. Recordemos que hay diferentes análisis y estudios de la Organización Mundial de la Salud que indican cómo esta población puede tener hasta un 15% de mortalidad en la afectación por coronavirus», dijo el jefe de la cartera de salud.
Por esa razón, destacó el ministro Ruiz, el presidente de la República, el Gobierno Nacional y, en el ámbito de la emergencia sanitaria, tomaron la decisión de pedir un aislamiento preventivo en esta población.
«Esta población debe estar en casa. Puede salir únicamente en las indicaciones que aparecen especificadas en la norma: si tienen necesidades de servicios médicos, ir a adquirir alimentos, dirigirse a instituciones financieras o poblaciones en situación especial que necesitan movilizarse. En lo posible, los servicios deben llegar a su casa y tener el mejor cuidado dentro de su residencia con el acompañamiento de su familia», expresó Ruiz Gómez.
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se expedirán mañana (jueves) lineamientos y recomendaciones dirigidas a todos los colombianos mayores de 70 años y sus familias respecto a los cuidados que se deben tener durante el periodo de aislamiento preventivo.
Hasta el momento, en el país se han tomado diferentes medidas para varios grupos poblacionales. Además de este aislamiento preventivo para mayores de 70, está la suspensión de clases para estudiantes, los cuales deben estar en sus domicilios continuando con sus estudios.
«Toda la demás población en edad laboral no tiene ninguna restricción. En esto quiero ser claro, las personas que están en edad laboral tienen absoluta libertad de movilidad en este momento. Hemos recomendado conjuntamente con Mintrabajo, el trabajo en casa porque estamos en una estrategia de distanciamiento en casa y esto ayuda y favorece a que haya menor aglomeración de personas», enfatizó el ministro Ruiz.
Fuente

Manizales 18 Marzo 2020

Declaran toque de queda en Manizales por coronavirus

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, decretó la medida para mitigar la propagación del Coronavirus y así evitar más contagios.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Manizales, en cabeza de Carlos Mario Marín Correa, decretó toque de queda como medida para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado más de 7.000 muertes.

El alcalde Marín dijo que «la pandemia del coronavirus es muy grave. Lo que en Italia, Japón y España se alcanzó entre 22 y 30 días, Colombia lo ha alcanzado en 8 días. El crecimiento es muy agresivo según la tendencia que marca el país. Buscando el bienestar general, he tomado medidas y sugiero otras de voluntario, pero indispensable cumplimiento».
El toque de queda se decreta en los siguientes términos:
Se prohíbe la libre circulación de todas las personas en general a partir de este 17 de marzo hasta el lunes 23 de marzo en el horario comprendido entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
Quedan exceptuadas las siguientes personas:

– Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, debidamente acreditados.
– Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, debidamente acreditados.
– Personas de vigilancia privada, personal sanitario y periodistas debidamente acreditados.
– Toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud.
– Personal de la empresa de servicio público de aseo.

Además se decreta el toque de queda total en todo el territorio. Manizales prohíbe la libre circulación de todas las personas menores de 18 años y los adultos mayores de 60 años a partir del día de mañana miércoles 18 de marzo, por un término de 14 días, durante las 24 horas del día.
Quedan exceptuadas las personas que tengan que desplazarse por razones de salud a los centros de atención respectiva. El desacato a este decreto dará lugar a sanciones policivas, administrativas y legales a que haya lugar.
Además, la ciudad decretó otras medidas con el objetivo de apoyar el toque de queda y prevenir la mayor cantidad de contagios del coronavirus:

– Ordenaron el cierre de los centros comerciales y almacenes de grandes superficies a partir del miércoles 18 de marzo. Quedan exceptuados los supermercados, droguerías y plazoletas de comida, estos últimos solo podrán vender a domicilio.
– Los restaurantes y expendios de comida deberán utilizar herramientas tecnológicas de servicio a domicilio y no permitir el consumo dentro del punto de venta. Esto incluye las ventas en espacio público.
– Exhortar a las entidades bancarias y demás entidades financieras a establecer un protocolo para regular el ingreso controlado de personas para evitar aglomeraciones.
– Las empresas privadas deben implementar estrategias de teletrabajo y horario flexible para evitar aglomeraciones.
– Restringir el acceso y uso de los parques públicos y sitios de interés turístico. Queda cerrado el Estadio Palogrande, los Coliseos Mayor y Menor, la Unidad Deportiva Palogrande. Escenarios deportivos como canchas del Alta Suiza, Malhabar, Aranjuez, Arenillo, Arrayanes, Minitas, Asunción, Enea y todos los escenarios deportivos propiedad del municipio. De igual manera el Bosque Popular El Prado, el Ecoparque Los Yarumos y toda la Red de Ecoparques. El Teatro Los Fundadores, El Centro de Eventos Expoferias, las Casas de la Cultura, La Red de Bibliotecas Públicas, Los Ciscos y la Ciclovía de Manizales estarán regidas bajo la misma medida.
– Restringir las reuniones a 10 personas, se exceptúan las reuniones de PMU y comités de control y seguimiento de la emergencia sanitaria.
– Suspender todo acto público en Manizales.
– Prohibir la aglomeración de personas en sitios públicos.
– Ordenar a la empresa Aguas de Manizales habilitar el servicio de agua en los lugares donde haya sido suspendido.
Fuente

Manizales 17 Marzo 2020

El Ministerio de Salud ordena que los eventos masivos se limiten a 50 personas

Fernando Ruiz, líder de la cartera, enfatizó en el cierre de bares y discotecas en el país por el Covid-19
Gabriel Forero Oliveros – gforero@larepublica.com.co
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que los eventos masivos se deben limitar a un máximo de 50 personas, esto, con el fin de mitigar el avance del Covid-19.
Así mismo, el jefe de la cartera recordó que se ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional, según informó el Ministerio por un comunicado.
«Buscamos evitar que haya mucho contacto con las personas, por eso a partir de hoy reducimos los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas, y vamos a restringir los bares, las discotecas y centros nocturnos. Esto en razón a que son los sitios donde más cercanía se da por tiempo prolongado”, dijo Ruiz.
La cartera de Salud recordó que esta medida se suma a la limitación del ingreso de viajeros que llegan de países donde hay circulación autónoma del virus, y a la necesidad de proteger a las poblaciones especiales.
«El paquete de medidas que tiene que ver con la suspensión de clases en colegios y universidades busca dos objetivos. El primero, es reducir la circulación del virus en niños -que es donde se genera la mayor circulación- y en segundo lugar, proteger a uno de nuestros grupos más vulnerables. ‘Estas medidas son muy complejas y difíciles, representan un impacto muy grande en nuestras familias al tener el niño en casa, pero evidentemente son medidas que buscan proteger a nuestra población colombiana’, reconoció el Ministro», cita la comunicación de la entidad.
Ruiz recordó que es clave cuidar a las personas de 70 años, pues ellos tienen una mortalidad de 5% a 15%.
Fuente

Manizales 16 Marzo 2020

Suben los casos de coronavirus en Colombia: ya son 54

Se reportan nueve casos nuevos de covid-19. Todos en Bogotá.

En las calles, el servicio público y en los hospitales se ve mayor cantidad de personas usando este elemento.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció un aumento de los casos de covid-19 en Colombia, llegando así a 54 reportados en todo el país. Los nuevos pacientes se encuentran todos en Bogotá.
Según verificó el Instituto Nacional de Salud, son tres mujeres y seis hombres los que han dado positivo por coronavirus en los análisis que les fueron practicados.
Una mujer y dos hombres se contagiaron por casos relacionados que ya habían sido identificados y se encuentran en aislamiento  supervisado desde sus casas.
Por otro lado, las otras dos mujeres y tres hombres confirmados con covid-19 habían llegado al país hace poco desde España. El otro caso reportado es de un hombre que había realizado un viaje a Ecuador. Todos se encuentran en sus viviendas.
Con este anuncio, hay 28 casos detectados en Bogotá, siete en Medellín, siete en Neiva, tres en Cartagena, uno en Cali, uno en Palmira, uno en Cúcuta, uno en Manizales, uno en Dosquebradas, uno en Facatativá, uno en Villavicencio y uno más en Rionegro (Antioquia).
A nivel mundial, hay 167.414 casos confirmados en 138 países y 6.507 muertes por covid-19.
El Ministerio de Salud señaló que para prevenir contagios de coronavirus que las personas que presenten síntomas similares a la gripa se queden en sus lugares de residencia y usen tapabocas si tienen que salir a las calles.
Así mismo, recomiendan el lavado constante de manos o el uso de geles antibacteriales. Limitar el contacto físico en los saludos, entre otros.
Fuente


Fuente

Manizales 15 Marzo 2020

Telesalud de la Universidad de Caldas

La Oficina de Telesalud de la Universidad de Caldas ha proporcionado un espacio de una página web donde puedes encontrar información de apoyo para la comunidad donde podrá encontrar el dialogo abierto con expertos en el tema, en el siguiente enlace

Manizales 12 Marzo 2020

Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020

Buenas tardes.

A lo largo de las dos últimas semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado.
En estos momentos hay más de 118 000 casos en 114 países, y 4291 personas han perdido la vida.
Miles de personas más están luchando por sus vidas en los hospitales.
En los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más.
Desde la OMS hemos llevado a cabo una evaluación permanente de este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción.
Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia.
«Pandemia» no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente. Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias.
El hecho de describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que la OMS está haciendo, ni tampoco lo que los países deben hacer.
Nunca antes habíamos visto una pandemia generada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.
Al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiera ser controlada.
La OMS ha estado aplicando su máximo nivel de respuesta desde que se notificaron los primeros casos.
Y cada día hemos hecho un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas.
Hemos hecho sonar la alarma de forma alta y clara.

Como dije el lunes, fijarse únicamente en el número de casos y en el número de países afectados no permite ver el cuadro completo.
De los 118 000 casos notificados a nivel mundial en 114 países, más del 90% se concentran en tan solo cuatro países, y en dos de ellos – China y la República de Corea – la epidemia se encuentra en claro declive.
Hay 81 países que no han notificado ningún caso, y 57 que han notificado 10 casos o menos.
No podemos decir esto lo bastante alto, ni lo bastante claro, ni lo bastante a menudo: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia.
Si los países se dedican a detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear, y movilizan a su población en la respuesta, aquellos que tienen unos pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos de casos, y que esos grupos den paso a la transmisión comunitaria.
Incluso en los países donde hay transmisión comunitaria o grandes grupos de casos, se puede dar la vuelta a la situación creada por este virus.
Varios países han demostrado que es posible suprimir y controlar este virus.
El reto al que se enfrentan muchos países que en estos momentos se encuentran con grandes grupos de casos o con situaciones de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán.
En algunos países hay un problema de falta de capacidad.
En algunos países hay un problema de falta de recursos.
En algunos países hay un problema de falta de determinación.
Agradecemos las medidas que se están tomando en la República Islámica del Irán, Italia y la República de Corea para frenar el virus y controlar sus epidemias.
Sabemos que estas medidas están teniendo un gran impacto sobre sus sociedades y sus economías, igual que lo tuvieron en China.
Todos los países deben encontrar un delicado equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de los trastornos sociales y económicos, y el respeto de los derechos humanos.
El mandato de la OMS es promover la salud pública. No obstante, estamos colaborando con un gran número de asociados de todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia.
Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, y por esa razón todos los sectores y todas las personas deben tomar parte en la lucha.
He dicho desde el primer momento que los países deben adoptar un enfoque basado en la participación de todo el gobierno y de toda la sociedad, en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo sus efectos.
Permitan que lo resuma en cuatro esferas clave.
Primero, prepararse y estar a punto.
Segundo, detectar, proteger y tratar.
Tercero, reducir la transmisión.
Cuarto, innovar y aprender.
Recuerdo a todos los países que estamos haciendo un llamamiento para que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta a emergencias
– Informen a sus pueblos sobre los riesgos existentes y sobre la forma de protegerse contra ellos: es tarea de todos
– Encuentren, aíslen, sometan a pruebas y pongan en tratamiento todos los casos, y rastreen todos sus contactos
– Preparen sus hospitales
– Protejan y formen a sus trabajadores sanitarios
– Y cuidemos los unos de los otros, porque nos necesitamos.

Se ha prestado demasiada atención a una palabra.
Dejen que les proponga otras palabras que importan mucho más, y que son mucho más útiles para inspirar nuestra acción.
Prevención.
Preparación.
Salud pública.
Liderazgo político.
Y por encima de todo, las personas.
Estamos en esto juntos, para hacer con serenidad las cosas que hay que hacer y proteger a los ciudadanos del mundo. Se puede lograr.
Muchas gracias.
Fuente

Manizales 11 Marzo 2020

Síntomas

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar. Fuente

Una de las medidas a seguir frente a la aparición de síntomas

¿Cuándo usar el tapabocas?
Si usted tiene síntomas respiratorios use tapabocas. Si requiere salir de su casa debe usar el tapabocas de forma permanente. La persona que cuide a otra persona con gripa debe usar también tapabocas, así como las personas que lo visiten o residan en la misma casa.
¿Cómo usar correctamente el tapabocas?
– Colóquese el tapabocas cuidadosamente, de manera que cubra la boca y la nariz, y átelo con seguridad para minimizar la presencia de espacios entre la cara y la mascarilla.
– Mientras esté usando el tapabocas, evite tocarlo.
– Cuando toque un tapabocas usado, por ejemplo, al quitárselo, lávese las manos con agua y jabón o use una solución para manos a base de alcohol.
– Sustituya el tapabocas usado por uno limpio; cambie el tapabocas en cuanto se humedezca.
– No reutilice los tapabocas desechables (de un solo uso).
– Retire el tapabocas por las tiras o bandas elásticas y deséchelo en una bolsa plástica en la basura.
Fuente

Manizales 09 Marzo 2020

Ministerio de Salud y Protección Social


Bogotá, 9 de marzo de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social confirma dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional luego de que los análisis practicados a un hombre de 34 años bugueño y una mujer de 50 años en Medellín resultaran positivos.
Ambos pacientes, procedente de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos.
Para estas personas se determinó, de acuerdo a los protocolos, el aislamiento preventivo en casa para la paciente de Medellín y en centro hospitalario para el de Buga tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno.
El primer caso, confirmado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se dio el pasado 6 de marzo. A partir de ese día se activó la fase de contención en el territorio nacional así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades del país.
Según el más reciente reporte, 100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.

Recomendaciones

Fecha Actual:

Última actualización: junio 17, 2020

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status