• Transparencia y acceso a información pública

Comunicado Consejo Superior

comunicado del consejo superior sobre los hechos ocurridos en la facultad de ciencias jurídicas y sociales

Respetada comunidad, reciban un cordial saludo.

Los días 17 y 18 de septiembre de 2022 fueron publicadas en el diario La Patria dos publicaciones que involucran a la Universidad de Caldas. La primera publicación titulada “Contratos que enredan en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas”, y la segunda en la sección “Trino del día” una publicación efectuada por el docente Orlando Mejía Rivera donde se preguntaba “¿Cuándo saldrán a la luz pública los nombres de las marionetas escondidas en la Universidad de Caldas?”.

Ante tales publicaciones difundidas ampliamente, considerando el interés institucional que se encuentra comprometido, y previo acuerdo con los 9 miembros del Consejo Superior, se acordó una sesión urgente para el día 20 de septiembre a las 8:00 a.m.

Lastimosamente en la noche del 19 de septiembre y a primera hora del día 20, 4 de los miembros del Consejo se excusaron de asistir, por lo que el Consejo Superior Universitario se reunió con los demás miembros prioritariamente en sesión extraordinaria el día 20 de septiembre de 2022 con los siguientes consejeros: Delegada del Ministro de Educación Nacional, Designado del Presidente de la República, Suplente de los Gremios, Representante de las  Directivas Académicas y exrector y ante las situaciones presentadas,  tomó las siguientes decisiones:

  1. La administración universitaria realizará una encuesta a funcionarios administrativos, docentes y contratistas con el fin de determinar posibles inhabilidades e incompatibilidades, especialmente las previstas en el artículo 126 de la Carta Política y en el artículo 8 de la ley 80 de 1993[1]. Los resultados de esta encuesta serán presentados ante el Consejo Superior Universitario y remitidos a las entidades de control correspondientes.
  2. Remitir a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, al Grupo Interno de Control Disciplinario de la Universidad de Caldas y a la Oficina de Control Interno de Gestión de la Universidad de Caldas, lo siguiente: (i) informe sobre la sesión del 20 de septiembre del 2022 del CSU relacionado con las noticias publicadas por el diario La Patria sobre los procesos de contratación en la Institución con todos los anexos y soportes que fueron analizados por la Corporación y (ii) audio y acta de la sesión extraordinaria del Consejo Superior del 20 de septiembre de 2022.
  3. Requerir al Grupo Interno de Contratación de la Universidad de Caldas lo siguiente:

(i)                 La revisión y actualización del Estatuto de Contratación, al Manual de Contratación y al Procedimiento SIG, con el fin de incorporar en la normativa interna aspectos fundamentales de la ley 2013 de 2019 y, en general, adoptar más herramientas eficaces en aras de la transparencia de los procesos contractuales. Actualmente ya se cuentan con proyectos de reforma a la normativa contractual que serán insumo para una posterior modificación a cargo de este Consejo Superior y demás dependencias competentes,

(ii)               También se requerirá la elaboración de un formato mediante el cual, de aquí en adelante, todos los contratistas de la Institución y de los contratistas que  a su vez contraten con la Universidad de Caldas declaren bajo la gravedad del juramento si tienen o no familiares vinculados laboralmente con la Universidad, relacionando el nombre y apellidos completos de los mismos, para determinar que no tengan  inhabilidades e incompatibilidades, especialmente, las establecidas en los literales a) y b) del numeral 2 del artículo 8[2] de la ley 80 de 1993 y las normas que modifican o adicionan la anterior.

  1. Se oficiará a los organismos de control y a la Fiscalía Anticorrupción para que informe si en este momento hay actos y/o contratos y/o funcionarios que estén involucrados dentro de los procesos que se adelantan y que se conocen públicamente como las “marionetas”.

Por lo anterior, invitamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general que, si conocen algún tipo de irregularidad y en especial si conocen nexos de algunos de nuestros funcionarios y/o contratistas con los hechos que se investigan en los procesos por las llamadas públicamente “las marionetas”, nos informen a través de los canales institucionales y no se creen mantos de dudas a través de las redes sociales.

Reiteramos a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general, que la Universidad de Caldas está comprometida con la transparencia en todos sus procesos y actuaciones, asimismo, con la constante rendición de cuentas del quehacer institucional. De encontrar irregularidades de cualquier clase que nublen la transparencia y buen nombre a la cual está obligada nuestra Universidad de Caldas, se procederá sin dubitaciones a remitir esos casos a las autoridades competentes.

Consideramos completamente necesario en nuestra Institución y en el país que fortalezcamos una cultura de la transparencia y la participación donde la búsqueda del bienestar y el interés general sean el norte de cualquier actuación pública.

 

Con atención,

 

RAQUEL DÍAZ ORTÍZ                                      CAROLINA LÓPEZ SÁNCHEZ
Presidenta                                                        Secretaria General

Comunicado Original Aquí