Universidad de Caldas entre las mejores del mundo según QS World University Rankings

Imagen de fondo azul que dice: Lo logramos

La Universidad de Caldas se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial clasificadas en el QS World University Rankings,  en Colombia  25 instituciones de educación superior lograron ocupar un puesto destacado en esta lista.

Para el cálculo de la clasificación de universidades, QS Rankings toma en cuenta factores como la reputación académica, reputación del empleador, relación estudiante – área temática, citaciones por área temática, relación de profesores y visitantes internacionales, y estudiantes internacionales.

Este logro se debe a la labor de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, que ha implementado diferentes estrategias de acompañamiento a los investigadores en cuanto a la gestión de identificadores digitales que garanticen su visibilidad, permitiendo así aumentar el índice H y el nivel de citación; también se ha implementado un plan estratégico de acompañamiento de las revistas institucionales para mejorar su índice H5; entre otros aspectos.

Adicional a ello, QS World University Rankings otorgó a la institución una puntuación de tres estrellas en el QS Star, en el cual la Universidad se sometió a un proceso de auditoria frente a condiciones de calidad internacional.

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Ángela María García Gómez, manifestó que el proceso de auditoria se llevó a cabo en noviembre del 2021, en el cual se evaluaron diversos aspecto respecto a las condiciones de calidad de la institución bajo medidas y métricas mundiales.

De acuerdo con García Gómez,   el positivo resultado que generó QS Rankings se dio gracias al trabajo realizado por el equipo de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas en conjunto con los integrantes del equipo directivo y jefes de oficina de la Universidad.

Según los resultados, estos fueron los puntajes que obtuvo la Universidad de Caldas en los diferentes aspectos auditados (calificación de 0 a 5 estrellas):

• Enseñanza: 3 estrellas.
  • Internacionalización: 3 estrellas.
  • Instalaciones: 3 estrellas.
  • Arte y cultura: 3 estrellas.
  • Empleabilidad: 4 estrellas.
  • Desarrollo académico: 5 estrellas.
  • Medicina: 2 estrellas.
  • Inclusión: 5 estrellas.

En total fueron 25 universidades colombianas que resultaron posicionadas en el QS World University Rankings, entre las cuales se encuentran las instituciones públicas: Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad del Cauca y Universidad del Magdalena.

Anexos:
Audio Ángela María García Gómez – Jefe Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013