EN TOTAL LA INSTITUCIÓN CUENTA CON 12

25/06/2020

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó 2 nuevas patentes a la Universidad de Caldas, se trata de las siguientes investigaciones:

Patente de invención

Número de patente: NC2017/0010756

Inventor: Félix Octavio Díaz Arango

Titulares: Universidad de Caldas

“Proceso para el desarrollo de un café expreso de origen colombiano a partir de una mezcla de granos de café arábigo beneficiados por vía húmeda y seca” .

Se refiere al desarrollo de un café expresso a partir de combinaciones de varias mezclas de café 100% colombiano, excelso (café beneficiado por vía húmeda), y café natural (café beneficiado por vía seca) previamente seleccionadas, llevando a cabo los procesos de medición de humedad del café verde, trilla, tostión, asimismo realizando los procesos como la determinación del grado de color y molienda y la selección de dichas mezclas, igualmente efectuando la preparación del café en «café expreso» junto con su caracterización fisicoquímica y sensorial, empleando para ello una máquina tipo «express» o un método doméstico para tal fin.

Patente de invención

Número de patente:  NC2017/0012960

Inventores: Gonzalo Taborda Ocampo, Milton Hernando Rosero Moreano, Dyro Alexis Giraldo Bustamante, Diomer Hernán Aristizabal Buitrago

Titulares: Universidad de Caldas y SENA Regional Caldas

“Métodos de fabricación de un chip, inmovilización de la enzima peroxidasa y detección de ocratoxina a (OTA) en café”

Para determinar la presencia de (OTA) en los alimentos se requiere la aplicación de técnicas biológicas y químicas avanzadas, las más utilizadas son las Cromatográficas e Inmunológicas. Las técnicas cromatográficas constituyen herramientas robustas, reproducibles y con altos niveles de sensibilidad –del orden de partes por trillón— para la detección de OTA. Sin embargo, son costosas, complejas e implican tratamientos previos de las muestras.

En los últimos años también se ha incrementado el interés en el desarrollo de biosensores, dispositivos analíticos conformados  por un elemento biológico de reconocimiento asociado a un mecanismo de detección e interpretación de la señal 5 obtenida de la interacción entre el analito y el dispositivo analítico. Estos biosensores tienen una alta especificidad, sencillez, respuesta clara y real, que aportan soluciones para los campos medioambientales, químico, farmacéutico, militar y de alimentos. En el mundo no se encuentra una amplia disponibilidad o divulgación de estos dispositivos a nivel comercial. Los costos son muy variables y los materiales son de difícil acceso –o no disponibles— de manera local. Con el desarrollo del presente proyecto se espera entregar una alternativa de análisis especializado, competitivo y de fácil aplicación para el Sector Gubernamental en las acciones de vigilancia en salud pública; al sector productivo asociada a la producción, transformación y calidad del café; y al sector académico formación en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías o técnicas de análisis

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento durante 10 años cuando se trata de una patente modelo de utilidad. El aprovechamiento consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado.

Con estas 2 patentes la Universidad de Caldas completa en total 12 patentes y 7 en trámite (1 en USA, 1 en Brasil, 1 en India, y 4 en Colombia)

Anexo:

Audio vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas