Rector hace un llamado al respeto por la autonomía universitaria, como un derecho de la Educación Superior

COMUNICADO OFICIAL DE LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Rector hace un llamado al respeto por la autonomía universitaria,
como un derecho de la Educación Superior

10/05/2021

A través de un comunicado oficial, el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, reitera el rechazo tajante a los excesos de la fuerza pública en las manifestaciones que se desarrollan en forma pacífica que a la fecha actual han dejado decenas de víctimas, en su mayoría jóvenes estudiantes.

En el documento también se refiere a la estigmatización al movimiento social y la criminalización de los manifestantes y hace  un llamado respetuoso a las autoridades de todo orden para que se evite tratar a los manifestantes pacíficos como terroristas, además invitó a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, cimientos de nuestro estado social de derecho.

Compartimos el texto del comunicado:

“En el marco del actual paro nacional, es de importancia institucional reiterar con especial énfasis el rechazo tajante a los excesos de la fuerza pública en las manifestaciones que se desarrollan en forma pacífica que a la fecha actual han dejado decenas de víctimas, en su mayoría jóvenes estudiantes.

De igual manera, rechazo la estigmatización al movimiento social y la criminalización de los manifestantes, hago un llamado respetuoso a las autoridades de todo orden para que se evite tratar a los manifestantes pacíficos como terroristas, de otro lado, los invito a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, cimientos de nuestro estado social de derecho.

Es importante recalcar que las expresiones pacíficas de la sociedad que abundan en los últimos días no solo persiguen objetivos justos, y por tanto loables, sino también enriquecen el panorama político, el debate y el disenso respetuoso. La sociedad colombiana requiere con sentido de urgencia que el gobierno se siente a escuchar y negociar con todos los sectores sociales que se encuentran involucrados. De seguro, un diálogo honesto, efectivo y asertivo puede sacar a nuestro país de los momentos oscuros y preocupantes por los que atraviesa.

Nuevamente, manifiesto a todos los actores de la comunidad universitaria y extrauniversitaria, la necesidad de reflexionar sobre la importancia de las universidades en la construcción del país que soñamos, considerando que son santuarios de ciencia, diversidad y universalidad: desde las universidades emanan aportes significativos para el desarrollo de la humanidad. Por tanto, es un imperativo ético y social que defendamos enérgicamente la autonomía universitaria, sólo así se podrá garantizar un futuro donde la luz del conocimiento irradie a todas las personas.

En virtud de lo anterior, rehúso toda expresión insidiosa en contra de las universidades, especialmente, de la Universidad de Caldas. Todos los estamentos universitarios llevamos, con la cabeza en alto, los valores que nos ha transmitido el alma mater y refrendamos nuestro compromiso incondicional con la sociedad colombiana y sus valores como tal”.

Anexos:

Comunicado Original

Audio rector Alejandro Ceballos Márquez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013