La penúltima verdad, una ventana a las narraciones del conflicto armado

DOS PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS FUERON SELECCIONADOS
La penúltima verdad, una ventana a las narraciones del conflicto armado

Construir diálogos democráticos, formar a nuevos investigadores, desarrollar un video instalación interactiva, publicar un libro con elementos transmediales, todos sobre la paz y la guerra en Colombia, entre otros, son los objetivos del proyecto La penúltima verdad: edición colectiva de las nuevas narrativas del conflicto. Iniciativa que fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para su financiación a través de la convocatoria InvestigArte 2.0, que se centra en procesos de investigación-creación.

“La memoria es una de las herramientas básicas del ser humano, nos contamos historias los unos a los otros con una enorme variedad de propósitos entre los cuales destacan la construcción de una memoria colectiva. Borges decía que el instrumento humano que más le sorprendía era el libro, puesto que todos los demás son extensiones de nuestro cuerpo mientras que el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”, explica el investigador y coordinador del proyecto, Pablo Rolando Arango. Añade que pretende aprovechar este carácter plástico y flexible de las narraciones y los libros para la creación de contenidos relacionados con la memoria histórica del conflicto armado colombiano, con el propósito de producir una serie de obras para plataformas Transmedia.

En medio de los análisis por los primeros cuatro años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc, este esfuerzo académico es pertinente porque busca construir de la mano de actores sociales nuevas narrativas que sirvan para el fortalecimiento de la memoria histórica y se convierte en un aliciente para potencializar los procesos de perdón y reconciliación. Además, el uso de las tecnologías de información como canales para la construcción de nuevas maneras de entregar el conocimiento.

Para la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, este proyecto “permite conectar cosas que nos gustan mucho como nuestro sello editorial con un toque Transmedia que cada día es la forma como se comunican las nuevas generaciones y cómo podemos abordar los temas, no solo utilizando los libros sino las tecnologías de la información. Y otra cosa que resalto es poder vincular a nuestro egresado ilustre Humberto de la Calle en temas de paz y diálogo. Además de la conexión con los jóvenes investigadores que se verán vinculados al proyecto”.

Visibilizar las voces que generalmente son silenciadas es una de las metas. Pensar el arte como narración museográfica en un espacio diferente a una exposición o una galería propone retos que esperan superar. “Una narración que sea coherente con la intención del proyecto que es casi alzar esas voces que muchas veces no escuchamos. Además, la intención de generar a través de lo virtual que quienes de alguna manera asisten, no sean solo agentes pasivos de la exposición sino agentes activos que terminan completando o complementando estas ideas generales que se dan a partir de los relatos que vamos a ir concatenando dentro del proyecto”, explica Sebastián Rivera Ruiz, investigador del equipo y artista plástico.

En un país en el que más de 240 mil personas fueron desplazadas violentamente, y en donde en lo que va del 2020 han asesinado a casi 250 líderes sociales, según cifras del Centro de Memoria Histórica, se hace necesario repensar la forma en la que se construyen las narrativas de quienes se han visto afectados por el conflicto armado.

El proyecto fue presentado por los grupos de investigación PRACMA (del Departamento de Diseño) y Tántalo (del Departamento de Filosofía) de la Facultad de Artes y Humanidades en asocio con el Centro Colombo Americano y vincula dos jóvenes investigadoras que podrán potenciar sus capacidades de investigación de la mano de académicos con experiencia en áreas como la producción editorial y literatura, artes y creación, paz y conflicto armado, apropiación social del conocimiento e industrias creativas y culturales, entre otros.

Como resultados, La penúltima verdad espera obtener la publicación de dos artículos de investigación en revista indexada, un libro transmedial que recoja las narrativas del conflicto, una video instalación interactiva que se presentará en el Festival de Arte Contemporáneo 2021, la producción de contenido con realidad virtual y cómic, una plataforma para la apropiación social del conocimiento que involucra podcast y videoclips, y una exposición fotográfica itinerante, entre otros.

PARA DESTACAR:El valor financiado del proyecto es $499.139.057 durante los 18 meses de ejecución.

Anexos:

Audio vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas

Audio docente Sebastián Rivera Ruiz

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Equipo de apropiación social del conocimiento y la ciencia de la Universidad de Caldas.

Sistema implementado por la Oficina de Planeación y Sistemas con apoyo de comunicaciones y prensa

Correo de contacto intranet@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013