Indicaciones para la permanencia en las instalaciones de la Universidad

Indicaciones para la permanencia en las instalaciones de la Universidad

19/06/2020

protocolo

En el nuevo protocolo de bioseguridad establecido por la institución para el regreso a la presencialidad, se desarrollaron una serie de parámetros para la estancia dentro de cada una de las sedes. A continuación presentamos lineamientos:

Usuario externo:

• Conservar 2 metros de distancia con las demás personas sin aglomeraciones, evitando el contacto físico, al saludar no hacerlo de mano, abrazo o beso.
  • En todo momento deberá usar el tapabocas de forma correcta.
  • Si su diligencia requiere tres horas o más, deberá realizar el lavado de manos de acuerdo con el protocolo.
  • Al concluir la diligencia, la persona deberá salir inmediatamente de las instalaciones de la Universidad de Caldas.

Servidor público:

• El servidor público realizará cambio inmediato del tapabocas que traía puesto desde la calle por el suministrado por la Universidad (uso exclusivo durante la jornada laboral), seguidamente higienizará sus manos de acuerdo al protocolo. Si el tapabocas retirado es desechable, se utilizará el basurero para riesgo biológico ubicado en la estación de gel glicerinado de la portería de cada campus.
  • En todo momento de su jornada laboral el servidor público deberá portar el tapabocas proporcionado por la institución, aun estando solo, además realizar lavado de manos mínimo cada 3 horas.
  • Antes, a la mitad de la jornada laboral y al concluirla deberá́ realizar limpieza y desinfección con el kit de aseo de las áreas de trabajo incluyendo herramientas, equipos y celular de acuerdo con el protocolo de limpieza y desinfección establecido por la Universidad, además retirará los elementos innecesarios (programa de orden y aseo) para la labor. Posterior a esta actividad el servidor público deberá realizar el lavado de manos de acuerdo con el protocolo.
  • Conservar 2 metros de distancia con los compañeros de oficina sin aglomeraciones, evitando el contacto físico, al saludar no hacerlo de mano, abrazo o beso, con el fin de controlar y mitigar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.
  • Si el trabajador requiere atender un visitante por un asunto personal, se deberá desplazar a la portería correspondiente y atenderlo, mantener el distanciamiento físico y siguiendo el protocolo del saludo, portando siempre el tapabocas y llevar el atomizador con alcohol al 70%. En caso de recibirse algún paquete será́ desinfectado por el trabajador antes de regresar a su puesto de trabajo. Dicho paquete será puesto en su escritorio y posteriormente deberá hacer lavado de manos de acuerdo al protocolo para retomar sus labores.
  • El jefe de oficina o su delegado coordinará con el equipo de trabajo los horarios de desplazamientos al servicio sanitario y cafetín, para evitar aglomeraciones en dichos sitios.

El servidor público también debe tener en cuenta que:

• Realizará las pausas activas en su puesto de trabajo, manteniendo los elementos de protección personal siempre puestos. Si las pausas activas van a ser realizadas por varios compañeros de oficina, mantendrán una distancia mínima de 2 metros entre cada uno de. Al finalizar las pausas activas, los servidores públicos realizarán lavado de manos siguiendo el protocolo para continuar sus labores.
  • Está prohibido comer en el puesto de trabajo.
  • El servidor público no deberá hacer venta de ningún tipo de producto al interior de las instalaciones para evitar la manipulación indebida que lleve a su contaminación.

Finalmente, el siguiente es el procedimiento para visitar otras oficinas:

• Hacer lavado de manos de acuerdo a los protocolos ubicados en cada baño.
  • Conservar 2 metros de distancia sin aglomeraciones, evitando el contacto física. Al saludar no hacerlo de mano, abrazo o beso con los compañeros de las oficinas.
  • En todo momento se debe usar el tapabocas de manera adecuada.
  • El servidor público durante su visita o desplazamiento deberá evitar la manipulación de los objetos de oficina de sus compañeros.
  • El servidor público minimizará el tiempo de la visita.
  • Antes de regresar a su puesto de trabajo deberá lavarse las manos de acuerdo con el protocolo.

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013