Consejo Superior U. de Caldas aprobó adición de recursos por $5 mil millones y modificó su estatuto financiero

EN SESIÓN DEL PASADO 8 DE NOVIEMBRE

8/11/2017

En la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, realizada este miércoles 8 de noviembre del 2017, se aprobaron tres importantes temas:

1- Adición al presupuesto de la Universidad por concepto de fortalecimiento de las bases presupuestales de las IES, por un valor de $4 mil 574 millones 133 mil 815, los cuales, por ser de libre destinación, pueden ayudar a cubrir faltantes en funcionamiento de la Institución.

Esta adición se realiza con recursos provenientes del Ministerio de Educación Nacional (MEN). De igual manera, se adicionaron $62 millones 915 mil 136 por concepto de recaudo de Estampilla Pro UNAL y demás universidades estatales.

Así mismo, se adicionaron $372 millones 881 mil 49, por mayores recaudos en rendimientos financieros y reintegro del IVA.

2- La propuesta por la cual se introducen la plurianualidad y las vigencias futuras de ejecución al Estatuto Financiero de la U. de Caldas (Acuerdo 01 de 1998). Con esta iniciativa se busca ajustar las normas internas a la Ley 1530 del 2012 y favorecer el normal desarrollo de los proyectos, el cual se ve afectado con las condiciones de ejecución presupuestal y los cierres anuales a los que obliga el principio de anualidad.

3- La autorización para firmar un contrato entre la U. de Caldas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco del proyecto «Estratigrafía física, bioestratigrafía, geo/termocronología de los núcleos de perforación recuperados por la ANH en las Cuencas Cordillera Oriental y Sinú – San Jacinto».

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad instalada del Grupo de Investigaciones en Estratigrafía Física de la Institución caldense, que participa en el proyecto a partir del plan de formación de alto nivel académico.

Por último, se abrió un espacio a los representantes profesorales, quienes compartieron las inquietudes expresadas en la Asamblea General de Profesores de la Universidad, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, relacionadas con la reciente aprobación del presupuesto nacional 2018 y la postura del Consejo Superior respecto a este tema.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013