Asesores de universidades europeas acompañan a la Universidad de Caldas en el desarrollo de la fase final del proyecto EQUAM-LA

Administrativos reunidos en sala de consejos Universidad de Caldas

El equipo directivo de la Universidad de Caldas recibió la visita de asesores de la Universidad de Murcia y la Universidad de Valencia de España, quienes hacen parte del equipo que conforma el proyecto EQUAM-LA, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, del cual hace parte la institución.

En el Proyecto EQUAM-LA participan universidades y agencias de aseguramiento de la calidad de España, Bélgica, Italia, Irlanda, Argentina, Nicaragua, Panamá y Colombia, cuyo objetivo es promover en el espacio Latinoamericano de educación superior el reconocimiento de títulos y créditos entre países, mediante el fortalecimiento y la articulación de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Actualmente, por Colombia participan las Universidades de Caldas, Santander y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Según lo explicó la coordinadora de EQUAM-LA de la Universidad de Murcia, Cecilia Ruiz Esteban, el proyecto se encuentra en su fase final, por lo que los socios europeos están realizando visitas a las instituciones de educación superior Latinoamericanas para apoyar y acompañar el trabajo desarrollado que permitirá la mejora de los sistemas de aseguramiento de la calidad, lo que principalmente fortalecerá la internacionalización.

La fase final del proyecto inició en septiembre de 2022 y durará hasta finales del mes de junio del presente año, momento en el cual se realizará un congreso plenario con las instituciones participantes para evidenciar el trabajo realizado y los avances en calidad institucional.

Por otra parte, el director de la Maestría en Sistemas Agropecuarios e integrante del equipo del proyecto EQUAM-LA en la Universidad de Caldas, Bernardo Rivera Sánchez, aseguró que el beneficio más importante que traerá para la institución la implementación de este proyecto es la cooperación y generación de alianzas con universidades de Latinoamérica y Europa, esperando lograr mayores convenios de movilidad académica, dobles titulaciones, elaboración de proyectos, entre otros aspectos.

Actualmente la Universidad de Caldas, como parte del reto institucional definido en el proyecto EQUAM-LA, realiza la autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad a seis programas de posgrado bajo estándares europeos, con lo que se facilitará la movilidad internacional, pensum, créditos académicos y títulos posgraduales.

Anexo:

Audio Director Maestría en Sistemas Agropecuarios, Bernardo Rivera Sánchez.

Audio Coordinadora proyecto EQUAM-LA, Cecilia Ruíz Esteban

Al aire desde el 16 de septiembre de 2013