Proyectos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Imprimir

PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2013

Contribución a la construcción de cultura ciudadana constitucional y sociedad civil, desde la Universidad de Caldas, a través de la implementación de una clínica sociojurídica de interés público.  VPU-CJS-976

Este proyecto se propone contribuir desde la Universidad de Caldas, mediante la implementación de una Clínica Sociojurídica de interés público, a la construcción de sociedad civil y a la generación de cultura ciudadana constitucional. Este proyecto plantea Promover litigios de interés público en el departamento de Caldas, con el apoyo del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la Universidad de Caldas y desde el seminario de investigación electivo en Justicia Constitucional y Contencioso Administrativa, estudio y ejercicio de casos, de la maestría en derecho público de la Universidad de Caldas, también entre sus propósitos está vincular la Clínica Sociojurídica de interés público a la Red Latinoamericana de clínicas jurídicas, con la finalidad de contribuir a la construcción de sociedad civil y de cultura ciudadana constitucional.

Esta propuesta se orienta al departamento de caldas especialmente a comunidades afectadas por conflictos ambientales, organizaciones sociales y comunitarias que requieran asistencia en casos de interés público y a la población campesina en general.

Iniciación el 4 de febrero del 2013 proyectado al 4 de febrero del 2015.

Coordinador: Carolina Valencia Mosquera Departamento de Jurídicas.

 


Viabilidad de un observatorio de conflictos de la corrupción. Universidad de Caldas y Gobernación de Caldas. (Fase Uno). VPU-CJS-980

Su objetivo es establecer la viabilidad de un observatorio académico de conflictos de la corrupción en el Departamento de Caldas por medio del estudio comparativo en el ámbito nacional. En sus especificaciones expresa aclarar el impacto institucional y social de las actividades académicas efectuadas  por los observatorios académicos de la corrupción en el ámbito nacional, también plantea la necesidad institucional y social de la implementación de un observatorio académico de conflictos de la corrupción en el departamento de Caldas. Este proyecto atenderá la comunidad académica nacional (centros de estudios, departamentos universitarios).

Del 13 Julio de 2012 al 13 Julio de 2013 se llevará a cabo la primera fase de este proyecto.

Coordinador: Gabriel Armando Méndez Hincapié Departamento de Jurídicas.

 


Escuela de Nuevos Defensores. VPU-CJS-981

Este proyecto presenta la generación de una base social comprometida con la defensa de los derechos humanos, teniendo en cuenta potencializar la organización social, alrededor su defensa, propiciando la formación y cualificación de profesionales, estudiantes y líderes de organizaciones sociales de Manizales para dotarlos de herramientas prácticas para la defensa de derechos humanos. Escuela de nuevos defensores es orientada a formación y cualificación de profesionales, estudiantes y líderes de organizaciones sociales de Manizales para dotarlos de herramientas prácticas para la defensa de derechos humanos.

Coordinador: Fernando Cantor Amador Departamento de Antropología y Sociología

 


Feria de proyectos, ideas y talentos. VPU-CJS-952

Su propósito es proyectar los desafíos del programa hogar tutor, ganar reconocimiento de este en el contexto (universitario, institucional, social) y valorar los procesos, los talentos y las ideas de los actores del programa (jóvenes, familias y equipos institucionales). Esta propuesta se concibe para socializar y apropiar los proyectos que se desarrollan en el marco del programa hogar tutor; expresar las ideas de jóvenes y familias tutoras, orientadas al fortalecimiento de los procesos de desarrollo de unos y otras, como de sus talentos; reconocer los procesos, las iniciativas y los talentos que se desarrollan en el marco del programa hogar tutor e identificar alternativas de vinculación institucional o personal al programa. Este proyecto permanente, se orienta a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, directivas, empleados) e instituciones de la ciudad vinculadas al programa hogar tutor.

Enero de 2013 a Diciembre de 2013

Coordinador:María Rocío Cifuentes Patiño Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


Centro de atención a las Familias. VPU-CJS-823

Su objetivo general es contribuir al desarrollo de las familias de la región a través de la oferta de oportunidades de apoyo y orientación psicosocial y educativa para afrontar las situaciones que surgen de las dinámicas familiares y condiciones del contexto, a partir de las funciones sustantivas de proyección, investigación y docencia de la Universidad de Caldas.

Entre sus intereses esta atender las situaciones que afrontan las familias a través de la oferta de servicios de atención psicosocial y educativa para la promoción y fortalecimiento de la convivencia y de relaciones democráticas, equitativas y solidarias; promover el desarrollo de programas de educación continuada, para la actualización y educación familiar que den respuesta a exigencias del medio y aportar elementos para la formulación de políticas públicas y el desarrollo de programas y proyectos de transformación y cambio de la realidad familiar y social.

Coordinador: Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda

Departamento de Estudios de Familia

 


PROYECTOS DE EDUCACIÓN CONTINUADA 2013

Diplomado Cuidadores: Aprendiendo y Resignificando con la primera infancia en Palestina.VPU-CJS-972

Este diplomado se propone fortalecer los procesos formativos de las niñas y niños de 0 a 5 años mediante la cualificación de cuidadores de manera que a través de estrategias vivenciales y reflexiones frente a sus trayectorias de vida se incorporen elementos teóricos y metodológicos con el fin de enriquecer los procesos de atención integral a la primera infancia y sus familias y de promoción del desarrollo humano y social.

Entre sus  aspiraciones están que los y las participantes comprendan el desarrollo de la primera infancia y su relación con los niños y niñas, sus familias y el contexto, en el marco de los derechos; identifiquen, comprendan y establezcan alternativas para apoyar los niños y niñas en su desarrollo y sus familias desde las perspectivas de generación y género; reconozcan estrategias para relacionarse con los niños y niñas menores de 5 años de manera que les permita ser cuidadores para escuchar y hacer participes, a los niños y niñas, en los contextos sociales en que se desenvuelven, con reconocimiento de su potencial y necesidades educativas especiales; y reflexionen sobre las relaciones de confianza y seguridad como factores de cuidado y garantía de derechos, donde las familias y los cuidadores las potencien y reconozcan.

Este proceso de formación se orienta a cuidadores de niños y niñas entre 0 y 5 años quienes pueden ser entre otras: agentas educativas, madres comunitarias, equipos de salud, pedagogos, artistas, equipos psicosociales que hacen parte de la vida de los niños y niñas en su primera infancia.

Coordinador:Alba Lucía Marín Rengifo

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


Escuela Ciudadana: Taller integral  pedagógico  en ética ciudadana  para la participación. VPU-CJS-451

Esta propuesta permite recrear la conciencia moral y ética para formar al sujeto político capaz de ejercer una ciudadanía comprometida con el bienestar propio y el de los demás conciudadanos reconociendo la primacía del bien general sobre el particular.

También se proponen aportar conocimientos teóricos sobre ética ciudadana mediante la reflexión sobre los postulados, principios y valores que deben iluminar la civilidad para la participación activa y propositiva en defensa de la dignidad y derechos de los ciudadanos integrantes de la Escuela Municipal de Ciudadanía del municipio de Manizales; reflexionar, sobre la esencia moral y ética que entrañan las Declaraciones Universales sobre Derechos Humanos, Bioética y Genoma como patrimonio universal de la humanidad; e Identificar el contenido axiológico de los Derechos Fundamentales Constitucionales y contribuir a su apropiación individual y colectiva

Este proyecto de carácter permanente se orienta a hombres, mujeres y jóvenes de los municipios de Risaralda  y  Anserma del departamento de Caldas.

Coordinador:Zoila Rosa Franco Peláez

Departamento de Desarrollo Humano

 


Seminario de Filosofía del derecho, ética y política para América Latina. VPU-CJS-994

Este proceso ofrece un espacio de reflexión académica a la comunidad universitaria para pensar las temáticas relacionadas con la filosofía del derecho, la ética y la política en América Latina, asimismo analizar los diferentes discursos contemporáneos sobre la justicia, los derechos humanos y las problemáticas asociadas al Estado de Derecho en América Latina.

Este seminario impulsa el acercamiento a las nuevas dinámicas de la actividad social y política en Latinoamérica y genera un espacio de reflexión sobre las problemáticas asociadas a la relación entre el derecho y ética. Será una actividad orientada Población de la Universidad de Caldas en general, especialmente a profesores y estudiantes de los programas de pregrado y postgrado de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades.

Coordinador: Ricardo Sanín Restrepo

Departamento de Jurídicas -  CIS

 


V Seminario Internacional "FAMILIA, EDUCACIÓN Y CAMBIO". Miradas desde la intervención / actuación hacia la transformación de conflictos familiares y sociales. VPU-CJS-538

Su interés es desarrollar una reflexión teórica y conceptual en torno a familia, educación y cambio dirigida a la transformación de los conflictos relacionados en contextos familiares, escolares y sociales, del mismo modo presentar resultados de investigación en el campo de familia y los procesos de educación en intervención psicosocial y educativa.

Esta actividad socializará experiencias aplicadas que contribuyan a la transformación de los conflictos familiares y sociales así como compartir aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que aportan a la relación familia, educación y cambio.

El seminario se ofrece a la sociedad civil, investigadores, académicos, estudiantes de ciencias sociales y humanas, instituciones públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito nacional e internacional.

Coordinador: Zulema Elisa Rodríguez Triana

Departamento de Estudios de Familia

 


Debates latinoamericanos sobre estado, políticas públicas y familia. VPU-CJS-1001

Este proyecto tiene como propósitos:

Visibilización y apropiación de los desarrollos científicos y políticos que se han tenido en Latinoamérica durante las últimas dos décadas, relativos a las políticas públicas de familia y la incorporación de la perspectiva de género.

Fortalecimiento de la capacidad de trabajo colaborativo y en red a partir de la vinculación de diferentes actores (académicos, formuladores y ejecutores de programas y proyectos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales); niveles (nacional, regional y Latinoamericano) y perspectivas (científica, social).

Identificación de diversas experiencias de planeación, investigación e intervención en materia de políticas públicas Latinoamericanas referidas a familia y género.

Esta propuesta se orienta a grupos de investigación relacionados con familia y género; diseñadores y ejecutores de políticas públicas; profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas; estudiantes de los programas de Desarrollo Familiar, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Ciencias Sociales, Historia; Instituciones públicas y privadas, ONG, organizaciones sociales y comunitarias; entidades gubernamentales: ICBF, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, CONFAMILIARES; Red por la equidad de género y ciudadanía en general.

Coordinadores: Sandra Milena Franco Patiño y Jhoana Patiño

Departamento de Estudios de Familia.

 


IV Simposio Colombiano de historia regional y local (historelo): procesos de consolidación del estado / VI Coloquio de historia Universidad de Caldas. VPU-CJS-997

Este proyecto se propone presentar, discutir y difundir los proyectos e investigaciones que recientemente se han desarrollado, desde perspectivas locales y regionales, sobre diversos distintos temas y problemas históricos e historiográficos.

Conocer e integrar las diferentes experiencias académicas regionales.

Contribuir al fortalecimiento de nuevos programas de formación profesional en Historia en las universidades colombianas.

Fomentar la articulación entre investigadores de las diferentes academias, escuelas y grupos de investigación.

Contribuir a la divulgación de los temas desarrollados en el evento para el   conocimiento de las comunidades regionales.

Indagar por el estado actual de la enseñanza de la historia, incorporando estos cuestionamientos.

Esta propuesta se orienta a profesionales y estudiantes de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Docentes de educación básica y media del área de las Ciencias Sociales. Estudiantes escolares del grado Undécimo interesados en las temáticas del evento, público general.

Coordinador: Miguel Antonio Suarez Araméndiz

Departamento de Historia y Geografía.

 


PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2012


Fortalecimiento de las Condiciones de  Calidad de Vida Laboral en la Comuna Tesorito: un enfoque de responsabilidad social. Proyecto de convocatoria conjunta, Vice Proyección-Vice Investigaciones y Posgrados 2010. En ejecución. VPU-CJS-782

Su objetivo general  es contribuir al fortalecimiento de las  condiciones de calidad de vida laboral  en la Comuna Tesorito a partir del enfoque contemporáneo de la responsabilidad social que involucra los grupos de interés allí representados. (Sector gubernamental, productivo, educativo, comunitario y trabajador).  

Entre sus intereses están, caracterizar las condiciones de calidad de vida laboral de la Comuna Tesorito; identificar las prácticas de Responsabilidad Social que implementan los grupos de interés de la Comuna Tesorito;  lograr que los grupos de interés de la Comuna Tesorito, de forma participativa, identifiquen las necesidades y potencialidades que tienen frente a la calidad de vida laboral, para desde allí articular sus prácticas de responsabilidad social; disminuir los riesgos laborales presentes en la Comuna Tesorito; y lograr esbozar una línea base para la construcción de una política laboral en el Municipio de Manizales.

Esta propuesta se orienta a la Comuna Tesorito del Municipio de Manizales.

Coordinador: Carmenza Gallego Giraldo

Departamento de Desarrollo Humano.

 


La Comunicación Familiar y Sexualidad Responsable  una Oportunidad para los  Jóvenes de Caldas. Proyecto de convocatoria conjunta, Vice Proyección-Vice Investigaciones y Posgrados 2010. En ejecución. VPU-CJS-785

Este proyecto se propone conocer y comprender como piensan, sienten y viven los jóvenes la sexualidad y el proceso de comunicación familiar para diseñar, fundamentar, construir y aplicar con ellos, una propuesta psicosocial y educativa que contribuya a la vivencia de una sexualidad con responsabilidad para los jóvenes de caldas.

Se plantea además, identificar los pensamientos, sentimientos y acciones de las y los jóvenes con respecto a su vivencia de la sexualidad y la de otros jóvenes; conocer el proceso de comunicación familiar vivido por los y las jóvenes desde su perspectiva y la de los adultos que les son significativos; comprender las reflexiones de las y los jóvenes sobre la familiar y la sexualidad; establecer los aspectos importantes para los jóvenes, sobre la comunicación familiar y la vivencia de la sexualidad, para construir una propuesta de formación hacia la vivencia de una sexualidad responsable; diseñar una propuesta psicosocial y educativa con los jóvenes, que fomente la sexualidad con responsabilidad e incida en el comportamiento sexual de los jóvenes del departamento de Caldas; y aplicar la propuesta psicosocial y educativa que aporte a la vivencia de una sexualidad con responsabilidad para los jóvenes de Caldas.

Este proyecto se orienta a Jóvenes del los municipios de Manizales, la Dorada. Aguadas, Viterbo, Filadelfia, Victoria, Palestina, Corregimiento de Arauca y  Marquetalia del Departamento de Caldas.

Coordinador: Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda

Departamento de Estudios de Familia

 


El Desarrollo de las Acciones  de Responsabilidad Social  de las  Empresas del Área  Metropolitana  Manizales –Villamaría. Proyecto de convocatoria conjunta, Vice Proyección-Vice Investigaciones y Posgrados 2010. VPU-CJS-786

Su objetivo general es determinar el nivel de desarrollo  de las prácticas de responsabilidad social empresarial en las empresas del área metropolitana de Manizales-Villamaría y vislumbrar el sentido que tienen las mismas en dichas empresas.

Este proyecto se propone también, identificar los imaginarios que desde los empresarios se tejen en torno al concepto y práctica de RSE; comprender cuál es la orientación que subyace en las acciones de RSE  implementadas por las empresas; determinar el tipo de acciones de RSE que desarrollan las empresas; establecer una línea base de acción en las empresas que permita orientar sus planes de sostenibilidad bajo el enfoque de RSE; y diseñar un mecanismo de seguimiento y monitoreo de implementación de acciones de RSE desde una concepción ética (se propone un observatorio).

Esta propuesta se dirige a Empresas del área metropolitana de Manizales-Villamaría

Coordinador: María Consuelo Suarez Ángel

Departamento de Economía y Administración

 


Construyendo desarrollo humano y convivencia social desde una perspectiva integral de derechos humanos y responsabilidad social - Modalidad Hogar Tutor. VPU-CJS-655

Este proyecto se propone mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes y crear condiciones de garantía de restablecimiento de derechos en las diferentes áreas.

Esta propuesta  plantea además, generar condiciones propicias para el despliegue de las competencias y para la construcción personal y social de niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado; identificar y fortalecer sus vínculos primarios de relación, de ellas y ellos, en los casos en que se considere pertinente; aportar al fortalecimiento de las relaciones con las familias de origen, de procreación y tutoras de niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado; y preparar a las jóvenes y a los jóvenes para su inserción en la vida civil, social y productiva.

Está dirigido a niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, bajo medida de protección del ICBF, ubicados en el programa Hogar Tutor.

Coordinador: María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT.

 


Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y del trabajo interinstitucional en el oriente de Caldas. Paz para Caldas: PAZCAL. VPU-CJS-555

Su objetivo general propone desarrollar un  proceso incluyente y participativo de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en el oriente de Caldas, y de las organizaciones vinculadas con la Alianza Interinstitucional, que facilite la construcción de tejido social y contribuya a mejorar las condiciones y oportunidades de la población en su entorno local y regional como condición para la construcción de una paz sostenible.

Se plantea además, Contribuir al fortalecimiento del trabajo en Red de las instituciones que conforman la Alianza; identificar y caracterizar las organizaciones de base a partir de un proceso de autoconocimiento y reconocimiento de las mismas sujeto - actor social - organización - sociedad civil - territorio – región; propiciar la creación y el funcionamiento del trabajo en redes locales y regionales de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al proceso; generar procesos de formación de ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento de su organización; y establecer procesos de capacitación, asesoría y acompañamiento a partir de las necesidades y características de las organizaciones del oriente de Caldas acorde con las características socioeconómicas del municipio y de la región para contribuir con su fortalecimiento en el mediano y largo plazo.

Este proyecto está dirigido a Organizaciones sociales del oriente de Caldas. Instituciones Aliadas de PAZCAL.

Coordinador: Diego Narváez Medina

Departamento de Desarrollo Humano

 


El plan de renovación de la Comuna San José: una mirada crítica  e interdisciplinaria desde el campo de las  ciencias  de lo social. VPU-CJS-884. Proyecto de Convocatoria.

Su objetivo general se propone medir el impacto que ha tenido el desarrollo del macro proyecto de Renovación Urbana de la Comuna San José de la ciudad de Manizales, para los hogares que se han reubicado en otras zonas de la ciudad y para los que aún permanecen dentro de la Comuna.

Asimismo evaluar los factores económicos y sociales que definen la dinámica de los hogares de la comuna San José- entrada y salida de la pobreza- en el contexto de proyecto de Renovación Urbana, mediante una aproximación cuantitativa y cualitativa que considere su relación con categorías objetivas como condiciones de vida mercado laboral, redes formales e informales y procesos productivos.

Este proyecto está dirigido a la Comuna San José del Municipio de Manizales.

Coordinador: Edgar David Serrano Moya

Departamento de Economía y Administración

 


10 años de la masacre de Bojayá. VPU-CJS-907

Este proyecto propone generar espacios de conmemoración y de reflexión que no permitan que estos hechos se instalen en el olvido.

Sensibilizar y convocar a la reflexión conjunta sobre el conflicto armado colombiano, las reconfiguraciones que en este han tenido lugar y los efectos sobrela población civil.

Esta propuesta se dirige a la comunidad universitaria, ciudadanas y ciudadanos sensibles frente a la problemática del conflicto armado colombiano.

Coordinador: María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


Exposición la guerra que no hemos visto. VPU-CJS-918

Su objetivo general, convocar la reflexión de los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía en torno al conflicto armado en la sociedad colombiana y el arte como vehículo de expresión y resignificación del mismo.

Asimismo esta propuesta plantea, articular la exposición y las actividades académicas conexas, a los procesos de investigación y proyección del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas – ICSH, el CEDAT y el grupo de investigación CEDAT; y aportar al cumplimiento de la función social de proyección de la Universidad al medio, en torno a problemáticas sociales de interés público.

Este proyecto se orienta a la comunidad académica de la Universidad de Caldas y de las otras universidades de la ciudad, Instituciones y organizaciones sociales, medios locales de comunicación, ciudadanía manizaleña.

Coordinador:María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


La Intervención del Oleoducto Bicentenario de Colombia. En el área de influencia línea Araguaney – Banadía. VPU-CJS-929

Este proyecto se propone diseñar e implementar ajustes y medidas adicionales al plan de manejo ambiental del medio socioeconómico, para la ejecución del proyecto construcción del Oleoducto

Araguaney- Banadía como requisito de la licencia ambiental otorgada a Ecopetrol S.A por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial mediante resolución 0793 del 2 de mayo de 2011.

Del mismo modo plantea: diseñar e implementar una metodología para medir el impacto social del proyecto en las comunidades del área de influencia del tramo Araguaney- Banadía: Índice de Percepción de Calidad de Vida; diseñar y aplicar indicadores cualitativos para los programas de seguimiento y monitoreo del medio socioeconómico, contemplados en el Plan de Manejo Ambiental para el oleoducto Araguaney – Banadía del Oleoducto Bicentenario; identificar y analizar los movimientos migratorios en los principales centros poblados de las áreas de influencia del Oleoducto Bicentenario,  tramo Araguaney – Banadia, durante la fase constructiva, para establecer las nuevas configuraciones sociales en estos territorios; y realizar un diagnóstico de las actividades productivas tradicionales de las comunidades del área de influencia del Oleoducto Bicentenario, tramo Araguaney – Banadía, como insumo básico para la formulación e implementación de un programa de compensación social

Este proyecto está orientado a Administraciones  Municipales, Familias y comunidades del Área de Influencia del proyecto Oleoducto Bicentenario, Tramo Araguaney – Banadía, 8 Municipios, 75 veredas de los departamentos de Casanare y Arauca.

Coordinador: Gloria Inés Sánchez Vinasco

Departamento de Estudios de Familia

 


Fortalecimiento del capital social y humanopara la seguridad alimentaria y nutricional en el Departamento de Caldas. VPU-CJS-647

Su objetivo es fortalecer el capital social y humano a nivel local, como estrategia para cualificar, gestionar y orientar acciones conducentes a la potencialización de condiciones favorables a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los municipios de Supía, Pensilvania, Risaralda, San José y Villamaría.

Asimismo se propone fortalecer y dinamizar las mesas locales SAN, con el fin de promover y participar  de acciones intersectoriales que favorezcan la seguridad alimentaria y nutricional a nivel individual, familiar y social; desarrollar acciones institucionales para contribuir en la garantía del derecho a la alimentación tanto en las zonas rurales como urbanas de los municipios participantes en el proyecto; promover espacios de reflexión que propicien la resignificación e incorporación de prácticas de consumo, acceso, calidad e inocuidad favorables a la alimentación y la nutrición de familias y comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional; y diseño, elaboración y edición de material pedagógico para la Escuela de gestores municipales en seguridad alimentaria y nutricional, como estrategia para el fortalecimiento del capital humano y la construcción de tejido social alrededor de la SAN

El proyecto se llevará a cabo en los municipios de Supía, Pensilvania, Risaralda, San José y Villamaría.

Los Beneficiarios directos son las Administraciones Municipales, las instituciones públicas, privadas que hacen presencia en los municipios, familias,  comunidades rurales y urbanas, con mayor nivel vulnerabilidad alimentaria y nutricional.

Los Beneficiarios Indirectos son: La Dirección Territorial de Salud, Universidad de Caldas,  las comunidades académicas,  instituciones públicas y privadas;  organizaciones sociales y población en general.

Coordinador: Gloria Inés Sánchez Vinasco

Departamento de Estudios de Familia

 


Relaciones familiares democratizadoras favorecedoras del cuidado integral de la primera infancia en los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo del departamento de Caldas. VPU-CJS-940

Su objetivo general: analizar conjuntamente con las familias con niños en la primera infancia, las relaciones democratizadoras y participación de ellos y ellas en sus vidas cotidianas, en los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo.

Identificar y reconocer las estrategias que utilizan las familias y cuidadores para la formación, vivencia, ejercicio y promoción de los derechos para los niños en su primera infancia, en los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo.

En sus objetivos específicos, plantea: establecer con las familias y cuidadores a partir de un diagnóstico social participativo, la validez del proceso investigativo propuesto para los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo; identificar conjuntamente con las familias aspectos culturales, sociales en torno a las diversas estrategias que emplean en el ejercicio del poder en las relaciones familiares según el género, para los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo; identificar con las familias aspectos que se relacionan, impiden o potencian las relaciones familiares que contribuyen al cuidado y garantía de los derechos de la primera infancia en los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo; y Hacer visible los significados y las representaciones sociales otorgadas por las familiares con niños y niñas en la primera infancia respecto a la vivencia de los derechos de ellos y ellas en los municipios de la Dorada, Palestina y Viterbo.

Este proyecto se orienta a familias y/o cuidadores con niños y niñas en la primera infancia, para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Interés y motivación en hacer parte del proceso investigativo, que vivan en la cabecera de los municipios y que tengan una permanencia en este.

Coordinador: Alba Lucia Marín Rengifo

Departamento de Desarrollo Humano

 


Feria de proyectos, ideas y talentos. VPU-CJS-952

Este proyecto se proyectar los desafíos del programa hogar tutor, ganar reconocimiento de este en el contexto (universitario, institucional, social) y valorar los procesos, los talentos y las ideas de los actores del programa (jóvenes, familias y equipos institucionales).

Asimismo, socializar y apropiar los proyectos que se desarrollan en el marco del programa hogar tutor; proyectar los talentos de jóvenes y de familias tutoras; expresar las ideas de jóvenes y familias tutoras, orientadas al fortalecimiento de los procesos de desarrollo de unos y otras; reconocer los procesos, las iniciativas y los talentos que se desarrollan en el marco del programa hogar tutor; e identificar alternativas de vinculación institucional o personal al programa.

Se dirige a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, directivas, empleados) e instituciones de la ciudad vinculadas al programa Hogar Tutor.

Coordinador:María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


Re-Construcción Colectiva de la Memoria Comunal, de los mínimos de Moralia y del Tejido Social, como superación de los efectos producidos por el Megaproyecto de Renovación Urbana en la Comuna San José, en la Ciudad de Manizales. VPU-CJS-954

Su objetivo general, contribuir en el proceso de caracterización social, económica y cultural de los modos de vida de la Comuna San José, en un diálogo de saberes que conduzca fortalecer la identidad y pertenencia de los pobladores, reconociéndose como comunidad afectada por el megaproyecto, pero, con la fortaleza de reasumir su rol histórico en la ciudad, ganar en procesos organizativos, desarrollar formas de empoderamiento y de autogestión que les permitan crecer como individuos, familias y comunidad, al tiempo que se exige al Estado y al sector privado beneficiario preferencial del megaproyecto, mejorar las condiciones de calidad de vida de los pobladores, como forma efectiva de superación de la pobreza.

Plantea además, contribuir en los procesos de reconocimiento de los pobladores de la Comuna de San José como ciudadanos, como comunidad con intereses y cualidades compartidas y construidas colectivamente; construir con los pobladores elementos de memoria, fundamentales para reconstruir el tejido social derruido por el megaproyecto; identificar las formas de organización de la Sociedad Civil en la comuna, fortalecerlas y generar nuevas redes de ciudadanos y ciudadanas interesadas en el empoderamiento y la persecución de sus fines comunes; construir un documento que sirva como norte para examinar los efectos negativos del megaproyecto; y configurar una escuela popular como parte de proceso como parte de proceso de auto representación,  empoderamiento y establecimiento de códigos de desarrollo autónomo, de la libertad, la igualdad, como fundamentos de una sociedad comunal viviendo bajo criterios de justicia.

Se orienta a las familias de la comuna de San José, con algunos subproyectos, como el de moralia dirigido a cien (100) familias seleccionadas aleatoriamente de la muestra de 331 familias de la última encuesta realizada por ek Colectivo de Investigación sobre la Realidad Social " Antonio García”.

Coordinadores: Fernando Cantor Amador, Alba Lucía Marín Rengifo y  Zoraida Cárdenas Ramos.

Departamentos de Sociología y Antropología, Desarrollo Humano y Estudios de Familia.

 


Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social. VPU-CJS-095

Sus objetivos, generar espacios de reflexión, diálogo y proyección en torno al compromiso de la Universidad con la construcción del País, en una dinámica universitaria que articule las funciones  de formación, investigación y proyección en torno a los ejes de acción del CEDAT; aportar a la formación de estudiantes de pre y postgrado, en los ejes del CEDAT, para su desempeño pertinente en el medio social, en el marco del conflicto armado y en la perspectiva de aportar a la construcción de condiciones propicias para la convivencia social; generar, inter-disciplinariamente, compresiones de  los procesos sociales en nuestros territorios e identificar alternativas de convivencia y desarrollo pertinentes para ellos; y aportar a la definición de políticas públicas orientadas a garantizar la justicia social, el respeto a los Derechos Humanos y a avanzar en la construcción de condiciones de vida dignas para todos.

Este proyecto se orienta a estudiantes y docentes interesados en los temas de conflicto, violencia y convivencia social, busca también articular instituciones de la región, del orden público y privado, de diferentes áreas, en cuyo campo de acción se involucran las temáticas objeto del CEDAT.

También se dirige a organizaciones y a poblaciones afectadas, interesadas o que trabajan en torno a los temas objeto del CEDAT. En el orden académico, fuera de la Universidad se interesa en establecer relaciones con universidades, centros y redes académicas que abordan temáticas afines a las del CEDAT.

Coordinador:María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


PROYECTOS DE EDUCACIÓN CONTINUADA  2012

III Encuentro latinoamericano  de  metodología de las ciencias sociales. VPU-CJS-882

Su objetivo general  plantea analizar el desarrollo  de las propuestas epistemológicas  de las  ciencias sociales en América Latina.

Explorar  los problemas  filosóficos  centrales  de la investigación social  de nuestro  continente.

Pretende debatir sobre la naturaleza del conocimiento social  que se construye en Latinoamérica.

Este proyecto  se orienta a los académicos y los profesionales de las  ciencias , disciplinas  y los estudios sociales  y humanos de América.

Coordinador: Juan  Manuel Castellanos Obregón

Departamento de Antropología y Sociología

 


Taller de capacitación  plan de estudios  de licenciatura  en ciencias sociales  y revisión  posterior  al proceso de acreditación. VPU-CJS-892

Este proyecto propone analizar el plan de estudios  del programa de  licenciatura en ciencias sociales  con miras a proponer  posibles ajustes. Comprender las implicaciones  y los retos  que tiene la acreditación del programa.

Se orienta a estudiantes y profesores.

Coordinador: Ricardo Alberto Castaño Zapata

Departamento de Historia y Geografía

 


Escuela Ciudadana: Taller integral  pedagógico  en ética ciudadana  para la participación. VPU-CJS-451

Su objetivo general, recrear la Conciencia moral y ética para formar al sujeto político capaz de ejercer una ciudadanía comprometida con el bienestar propio y el de los demás conciudadanos reconociendo la primacía del bien general sobre el particular.

Asimismo, plantea aportar conocimientos teóricos sobre ética ciudadana mediante la reflexión sobre los postulados, principios y valores que deben iluminar la civilidad para la participación activa y propositiva en defensa de la dignidad y derechos de los ciudadanos integrantes de la Escuela Municipal de Ciudadanía del municipio de Manizales; reflexionar, sobre la esencia moral y ética que entrañan las Declaraciones Universales sobre Derechos Humanos, Bioética y Genoma como patrimonio universal de la humanidad; e identificar el contenido axiológico de los Derechos Fundamentales Constitucionales y contribuir a su apropiación individual y colectiva.

Este proyecto se orienta a hombres,  mujeres  y jóvenes.

Coordinador: Zoila Rosa Franco Peláez

Departamento de Desarrollo Humano

 


Celebración día del profesional en desarrollo familiar día de la familia. VPU-CJS-911

Este proyecto  propone desarrollar una jornada de reflexión entre estudiantes, docentes y egresados y actores sociales e institucionales en torno al tema de familia, como escenario para la construcción de los seres humanos.

Compartir experiencias de trabajo con familias que expresan las actuaciones de los profesionales de Desarrollo Familiar en diferentes campos como: salud, educación, restablecimiento de derechos, seguridad alimentaria y responsabilidad social.

Esta actividad se orienta en primera instancia a los egresados y estudiantes de pregrados del programa de Desarrollo Familiar, otros programas sociales, estudiantes de Especialización en Intervención en Relaciones Familiares y la Maestría, Instituciones públicas y privadas, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, Universidades públicas y privadas de Manizales.

Coordinador: Gloria Inés Sánchez Vinasco

Departamento de Desarrollo Familiar

 


Construccionismo, investigación e intervención social. VPU-CJS-914

Tiene como objetivo generar un proceso de reflexión acerca de la enseñanza, la investigación y la intervención en Ciencias Sociales en la Universidad de Caldas, desde una perspectiva socio-construccionista.

Retroalimentar proyectos de investigación en fase de diseño o de ejecución.

Retroalimentar los procesos de diseño de maestría y doctorado, de los departamentos de Desarrollo Humano y Estudios de Familia, respectivamente.

Esta dirigido a docentes e investigaciones vinculados a los grupos de investigación CEDAT, Desarrollo Humano y de Estudios de Familia. A miembros del Semillero niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado y a estudiantes de las siguientes maestrías (Ciencia Sociales, Estudios de Familia, Cultura y Droga).

Coordinador: María Roció Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano

 


VII Foro Interno Tendencias Contemporáneas del Derecho. VPU-CJS-917

Tiene como objetivo general, realizar la VII versión del Foro Interno de Tendencias Contemporáneas del Derecho, constituido desde el año 2005 por estudiantes de últimos semestres del Programa de Derecho de la Universidad de Caldas.

Además, plantea disponer de un espacio académico que permita la socialización e intercambio de tendencias contemporáneas del derecho, por parte de estudiante, docentes y demás invitados; e incitar a estudiantes y docentes a la elaboración de escritos referidos a tendencias contemporáneas del derecho.

El VII Foro Interno Tendencias Contemporáneas del Derecho está dirigido a todos los estudiantes de pregrado y posgrados de Derecho, demás programas académicos y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

Coordinador: Carolina Valencia Mosquera

Departamento de Jurídicas.

 


Foro: La Reconceptualización en Trabajo Social aportes  del pasado para el presente. VPU-CJS-910

Este  forro tiene como objetivo general, generar espacios de reflexión profesional a partir del movimiento de reconceptualización a través de jornadas académicas y culturales que fortalezcan la fundamentación teórico-práctica de las ciencias sociales y en particular del programa de trabajo social de la Universidad de Caldas.

Asimismo, se propone reflexionar entorno al contexto latinoamericano en la génesis y desarrollo de la reconceptualización en Trabajo Social; explicar y comprender la reconceptualización en Trabajo Social como el esfuerzo por integrar la profesión a la problemática latinoamericana y los desarrollos de las ciencias sociales; analizar la reconceptualización en Colombia como un movimiento a través del cual se cuestiona el conservadurismo profesional; y sistematizar el trabajo desarrollado en el foro y socializarlo a través de las memorias.

Está dirigido a estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas y de las diferentes unidades académicas del país, a los docentes del departamento de Desarrollo Humano y de las Ciencias Sociales afines.

Coordinador: María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano

 


1er Foro de estudiantes y profesores de Historio y Geografía, Universidad de Caldas. VPU-CJS-920

El 1er Foro de estudiantes y profesores de Historia y Geografía, busca constituirse en un espacio de socialización, interacción, difusión y discusión académica de los trabajos de los trabajos de reflexión e investigación realizadas por estudiantes y profesores de las áreas de Historia y Geografía.

Está dirigido a estudiantes y profesores de los pregrados de Historia y Geografía y la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, y de otras universidades de la región cafetera y el occidente colombiano. Población estudiantil de los grados décimos y undécimos, así como los profesores de las áreas de Ciencias Sociales, de colegios distritales y privados de la ciudad de Manizales.

Coordinador: Miguel Antonio Suárez Araméndiz

Departamento de Historia y Geografía

 


Resolución de conflictos. Curso CHEC GRUPO EPM. VPU-CJS-921

Este proceso de formación se propone: Formar a personas interesadas en las nuevas tendencias de alternativas no judiciales para la solución de conflictos, según los lineamientos de la dirección de acceso a la justicia del Ministerio del Interior y de Justicia.

Generar en los participantes la cultura del diálogo, de la reconciliación y de la negociación concertada, como formas naturales de los seres humanos de solución pacífica de conflictos.

Fomentar en los asistentes el análisis de las causas que origen los conflictos y sus posibles salidas pacíficas y legales.

Desarrollar escenarios para temarios teóricos-prácticos, frente a las diversas formas alternativas de solución de conflictos en Colombia, así como la temática de las materias susceptibles de conciliación en derecho.

Este proyecto se orienta a profesionales CHEC GRUPO EPM.

Coordinador: Carolina Valencia Mosquera

Departamento de Jurídicas.

 


Diplomado en Adolescencia, Juventud y Familia. VPU-CJS-938

Objetivo, que las participantes y los participantes: Conozcan y comprendan las características del desarrollo de la adolescencia, la juventud y la familia en la sociedad contemporánea.

Reflexionen acerca de  la forma como las condiciones de violencia y conflicto inciden sobre los procesos de desarrollo de la adolescencia, la juventud  y la familia.

Apropien lo aprendido y lo relacionen con su propia familia y con su participación como miembros de las familias tutoras de las jóvenes y los jóvenes con medida de protección del ICBF.

Identifiquen alternativas de fortalecimiento de sus propias familias y de la relación con adolescentes y jóvenes que han experimentado condiciones socio-familiares de conflicto y violencia social, en dirección a la garantía de derechos y a la construcción de contextos propicios para el desarrollo humano y social.

Participación del 70% de los hogares tutores activos o en preparación en el período de ejecución del diplomado. Cada hogar tutor tiene derecho a un cupo, para  un miembro de la familia tutora, que se comprometa con la participación en todo el proceso.

Coordinador:María Rocío Cifuentes Patiño

Departamento de Desarrollo Humano y CEDAT

 


Evento Académico, Celebración del día del Trabajador Social. VPU-CJS-960

Esta actividad tiene por objetivo promover un escenario de reflexión en torno a la investigación y la praxis profesional en Trabajo Social en el ámbito internacional, nacional y local.

Esta celebración está dirigida a estudiantes del programa, egresados (as) y docentes.

Coordinador: Yorlady Medina Gómez

Departamento de Desarrollo Humano

 


Campaña del Lazo Blanco "No Violencia contra la Mujer". VPU-CJS-962

Esta propuesta busca: Sensibilizar a la comunidad Manizaleña frente al reconocimiento del papel que juegan los hombres en la generación de la violencia hacia las mujeres y otras formas de violencia que amenazan la integración y el desarrollo social.

Generar un espacio de reflexión que le permita a los hombres pensar las relaciones de género que se construyen con las mujeres y con los hombres.

Reflexionar frente a cómo han sido educados los hombres para ejercer su masculinidad.

La Campaña del Lazo Blanco "No Violencia contra la Mujer" se orienta a Universidad de Caldas, usuarios ciclovía, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Policía y Ejército Nacional, Consejo de Manizales.

Coordinador: Zoraida Cárdenas Ramos

Departamento de Estudios de Familia

 


Reflexiones en torno al proceso de paz en Colombia. VPU-CJS-963

Esta propuesta busca: Analizar los retos que implican un proceso de paz y la política de reconciliación para superar el conflicto armado en Colombia.

Relacionar las diferentes problemáticas que deben ser negociadas para lograr la paz en Colombia desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales.

Identificar elementos comunes y puntos discordantes sobre la negociación de paz que está llevando  a cabo en Noruega para lograr la paz en Colombia.

Ofrecer un espacio de reflexión académica a la comunidad universitaria para pensar las temáticas relaciones al proceso de paz en Colombia desde las ciencias sociales.

Impulsar el establecimiento de un seminario permanente para construir, desde las distintas disciplinas, profesiones y artes en la Universidad de Caldas, particularmente, desde la Filosofía  y las Ciencias de lo social, alternativas para la superación del conflicto político militar que vive el país desde los años 1930.

Este proyecto está dirigido a la Universidad de Caldas, en general, profesores y estudiantes de los programas de pregrado de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Artes y Humanidades, profesores y estudiantes de las Maestrías en Derecho Público, Estudios Políticos, Cultura y Droga, Ciencias Sociales, Filosofía. Migraciones Internacionales. Doctorado en Territorialidades.

Coordinadores:Ricardo Sanín Restrepo y Fernando Cantor Amador

Departamento de Jurídicas

 


Foro Regional sobre Familia. VPU-CJS-538

Su objetivo es posicionar la reflexión en torno de familia, en la región Eje Cafetero, mediante el conocimiento de avances y resultados recientes de investigación e intervención.

Avanzar en el establecimiento de redes de apoyo entre comunidades académicos e instituciones pertinentes que en el Eje Cafetero se ocupan de los asuntos de familia.

El Foro Regional sobre Familia se dirige a la sociedad civil, Investigadores, académicos, estudiantes de ciencias sociales, instituciones públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Coordinador: Adriana Zapata Martínez

Departamento de Estudios de Familia

 


VI Seminario de pequeña y mediana empresa y VII Seminario de negocios internacionales: Internacionalización de la PYME. VPU-CJS-296

Tiene como objetivo:

Analizar cómo afecta a nuestras empresas el debilitamiento de la economía mundial y cuáles son las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana.

Identificar el proceso de toma de decisiones de financiamiento en las Pymes.

Analizar las ventajas que representan las zonas francas para las Pymes como plataforma para acceder a mercados internacionales.

El Seminario está dirigido a Empresarios de las PYMES, emprendedores, profesionales y estudiantes.

Coordinador:John Jairo Salinas Ávila

Departamento de Economía y Administración

 


Segundo Seminario itinerante sobre Violencia, Memoria y Subjetividades. La memoria: un campo de poder, un escenario de luchas; análisis en el contexto de los diálogos de paz. VPU-CJS-817

Este  seminario tiene como objetivo general generar un espacio de discusión critica que posibilite las convergencias y divergencias de diferentes puntos de vista de múltiples espacios académicos y sociales (grupos de investigación, organizaciones sociales etc.) frente a la forma en que se construya el discurso de la memoria inmerso en la actual ley de víctimas y restitución de tierras, y en la posibilidad de alcanzar mecanismos certeros en busca de la paz con justicia social.

Asimismo busca darle continuidad a los temas relacionados con el semillero sobre la memoria, las violencias y las subjetividades; y dignificar la memoria de las víctimas, sus actuares y formas de sentir frente a la forma en que han sido entendidas sus peticiones y las soluciones que el estado colombiano les ha otorgado, esto a partir de la discusión critica entre diversos sectores académicos y sociales.

Está dirigido a estudiantes, profesores, organizaciones sociales y populares de Manizales y de municipios aleñados.

Coordinador: Miguel Ángel Rivera Fellner     

Departamento de Antropología y Sociología    

 


Cátedra abierta permanente de actualidad Jurídica y Sociojurídica. VPU-CJS-971

Tiene por objetivo, ofrecer quincenalmente a los estudiantes del programa de derecho y a la comunidad socio jurídica y académica en general, una cátedra permanente de actualidad socio jurídica, orientada por los docentes invitados a los diferentes programas de postgradoen derecho.

Este proyecto se orienta a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Caldas, magistrados, jueces, funcionarios públicos, docentes y comunidad académica en general, de la ciudad de Manizales.

Coordinador: Carlos Arturo Gallego Marín

Departamento de Jurídicas