Virtualidad, cohesión y fomento a la investigación – creación, retos de Facultad de Artes y Humanidades U. de Caldas para el 2018

Héctor Fabio Torres Cardona, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, hace un balance sobre los logros, posibilidades de mejora, metas 2018 e impacto de la Institución caldense:

1. ¿Cuáles han sido los principales logros de la decanatura en la vigencia 2017?

El balance general tiene que ver con la definición de un Plan Operativo Anual (POA) en términos de infraestructura: académica, administrativa, física y virtual; donde se duplicaron los apoyos a los docentes con respecto a 2016 y se apoyó la realización de los eventos más importantes con que cuenta la facultad. De igual forma, se hicieron inversiones importantes en la adecuación de planta física.

Respecto a la infraestructura virtual se destaca la creación de la Web de la misma Facultad y de las páginas de los posgrados y departamentos, tema que permitirá mayor efectividad y transparencia en el 2018.

Respecto a lo administrativo, se ha generado un sistema importante de control y visualización de todos los movimientos financieros, y por último se destaca el énfasis en los procesos administrativos y el seguimiento a los procedimientos que han servido de base para las decisiones del Consejo de Facultad.

1. ¿Qué propósitos no fueron alcanzados?

El tema que ha tenido mayor dificultad ha sido el de la contratación, por las dificultades que genera el cambio y la falta de una adaptación del mismo al software del sistema financiero y porque parte del personal capacitado de la facultad para contratar, se ha ido o porque han concursado en otras dependencias para planta temporal.

1. ¿Cuáles son las metas para el 2018?

Hay tres temas importantes para 2018: la virtualidad, la cohesión y el fomento a la investigación – creación.

Respecto a la virtualidad se han adquirido compromisos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para ofertar 3 maestrías con modalidad virtual, además de otros programas por convenio que exigen dicha modalidad.

La cohesión se refiere a la creación de un equipo de trabajo que articule la necesidad de virtualidad y de producción y posproducción de la facultad; y respecto al promoción a la investigación – creación, se está trabajando en un proyecto en conjunto con la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados para la creación de una plataforma que permita su impulso, dado que es el tema al que mayor importancia se le ha dado en creación de los PADES de los Departamentos de la Facultad.

1. ¿Qué invitación hace a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estas metas?

Es importante que los profesores y estudiantes de la facultad reconozcan y exijan mayor articulación entre programas y participen en los proyectos de conocimiento híbrido, esa sigue siendo una meta de facultad.

También se invita a los profesores a que sigan participando en las capacitaciones en segunda lengua y a los diplomados ofertados por la misma Facultad.

1. ¿Qué reflexión personal hace sobre los 75 años de nuestra Universidad, su impacto en la región y el país y su reacreditación?

La ley 1798 del 16 de Julio de 2016 por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los 70 años de la Universidad de Caldas debe reactivarse en el panorama de los 75 años, y es muy importante también que se articule dicha celebración a la reacreditación institucional. Otra manera de decirlo, son tres temas (75 años, Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y reacreditación) que deberían ser tratados y gestionados de manera integral en el 2018.