Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados U. de Caldas presenta balance 2018

HA ENFOCADO SUS ESFUERZOS HACIA EL FOMENTO

Y APOYO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados U. de Caldas presenta balance del 2018

21/12/2018

La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas como soporte del eje misional, ha enfocado sus esfuerzos hacia el fomento y apoyo de la actividad investigativa con sus docentes y estudiantes, y el cultivo de una formación posgraduada de calidad, conscientes de cumplir con el compromiso de formar investigadores íntegros y útiles para la sociedad, así como, la generación y apropiación social del conocimiento.

Durante el año 2018 se lograron consolidar 5 programas de posgrado nuevos: Doctorado en Ciencias Exactas, Doctorado en Ciencias de la Salud, Maestría en Ciencias Sociales – Salamina, Maestría en Educación énfasis en Gestión Educativa y Especialización en Epidemiología.

Para garantizar la calidad, la visibilidad y el fomento por una investigación pertinente, en contexto y acorde con las dinámicas mundiales, esta dependencia, ha realizado varias estrategias que se resumen a continuación:

• Ejercicio de articulación de las líneas de investigación declaradas por los grupos de investigación de la institución con las áreas de la OCDE y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Levantamiento de la información sobre la participación de nuestros investigadores en redes de investigación, 52 a nivel Nacional, y 50 internacional.
  • Estrategia institucional para la clasificación de revistas en Publindex y Plan de mejoramiento y sostenibilidad de revistas
  • Estrategia institucional para la clasificación de grupos en la plataforma GrupLac de Colciencias, y Plan de mejoramiento y sostenibilidad de grupos de investigación.
  • Plan de mejoramiento para el escalafonamiento de los doctores de la institución en las categorías de Colciencias.
  • Acompañamiento, aval y certificación de productos, para vincular en los aplicativos de Colciencias.

La actividad investigadora de la Universidad de Caldas se ha apoyado mediante la realización de convocatorias como Apoyo a grupos de investigación, Convocatoria General, Convocatoria Conjunta UNAL-UCaldas, y apoyo logístico y financiero, en la presentación y desarrollo de proyectos cofinanciados por entidades externas, como ISAGEN, ANH, Colombia científica, Colciencias etc. La convocatoria General para la financiación de proyectos de investigación creación 2018 registro 52 proyectos presentados.

En materia de investigación formativa el 2018 finaliza con 167 Semilleros de investigación, que reúnen 1787 integrantes, en su mayoría estudiantes de todos los programas de pregrado de las sedes de Manizales y de las regiones. Se recibieron 42 proyectos de investigación en el Aula de los que fueron aprobados 36 y que esperan ser desarrollados una vez sea definido el Calendario académico.

La iniciación a la actividad investigativa se ha apoyado con la convocatoria para la financiación de proyectos de semilleros de investigación con 41 propuestas presentadas, así mismo, nuestros estudiantes y profesores pertenecientes a la red institucional de semilleros de investigación participaron en el encuentro regional con 57 ponencias.

La participación en la convocatoria de jóvenes investigadores de Colciencias mostro una vez más el compromiso de los investigadores, jóvenes y sus tutores en la que se presentaron 38 candidatos, de los cuales 20 fueron registrados en la lista de elegibles y 12 finalmente fueron publicados en la lista de financiables.

La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados agradece a toda la comunidad académica que se ha vinculado a estas estrategias y procesos y los insta a realizar los ajustes y diligenciamiento de los aplicativos CvLac y GrupLac, para participar en la nueva convocatoria de clasificacion y reconocimiento de Colciencias 2019.

Informes: Facultad de Ingenierías Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 13 220

Edición: Margarita Laverde