Vicerrectoría Académica lidera estrategia de educación virtual

SE CONFORMARÁ UNA MESA DE TRABAJO PARA AVANZAR EN EL PROCESO

Vicerrectoría Académica lidera estrategia de educación virtual

31/03/2020

La Vicerrectoría Académica, su Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad y el Campus Virtual de la Universidad de Caldas,  trabajan conjuntamente en estrategias que faciliten el desarrollo de actividades académicas de los programas formales para el periodo 2020-1, a través de actividades no presenciales o virtuales.

Dentro de la estrategias que se proponen, se tiene, la Conformación de una Mesa de Trabajo de Educación Virtual en la Universidad liderada desde la Vicerrectoría Académica y conformada por el coordinador de educación virtual, un representante de cada facultad y un representante de cada una de la dependencias: Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Vicerrectoría Administrativa, Campus Virtual, Telesalud, Centro Transmedia, el Departamento de Estudios Educativos y la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad.

La Mesa de Trabajo de Educación Virtual de la Universidad de Caldas – U. CALDAS VIRTUAL, diseñará e implementará acciones desde 4 componentes estratégicos: Componente Tecnológico, Componente Pedagógico, Componente Comunicacional y Componente Administrativo.

Desde la Vicerrectoría Académica y desde la administración central, se garantizarán las condiciones mínimas necesarias para adelantar actividades académicas de programas formales a través de herramientas y mediaciones virtuales, en cuanto a: Plataforma y Licencias, Capacitación Básica e Intermedia para docentes y estudiantes, equipo de trabajo para apoyo a docentes y estudiantes en el uso de herramientas virtuales.

Para el inicio de actividades académicas en los diferentes programas formales, se tendrán en cuenta los resultados del diagnóstico de capacidades tecnológicas para docentes y estudiantes, de tal manera que los procesos sean incluyentes y eficientes.

Las actividades académicas formales que se desarrollen a través de la plataforma de U.CALDAS VIRTUAL contarán con el acompañamiento del grupo de trabajo conformado para atender este plan de contingencia (equipo que incluye profesionales en ingeniería, en diseño y comunicación, en aspectos pedagógicos y en soporte administrativo).

A partir de el 1 de abril  se iniciará el acondicionamiento necesario para dar inicio a las actividades académicas correspondientes al periodo 2020-1, es decir se llevará a cabo el acondicionamiento de la plataforma, se gestionarán las licencias necesarias para facilitar educación virtual, se fomentará la formación de docentes y estudiantes en herramientas digitales y se apalancará el fortalecimiento del equipo de trabajo de U. CALDAS VIRTUAL.

Redacción: Adriana Salazar Villegas