Universidad y sociedad, temas en tercer foro candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

AVANZAN ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA CONOCER LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

19/04/2018

Este jueves 19 de abril del 2018 se llevó a cabo el tercero de los cuatros foros temáticos con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018 (ver programación). En él participaron los ochos aspirantes a la rectoría de la Universidad de Caldas para el periodo 2018-2022: Andrés Felipe Betancourth López, Alejandro Ceballos Márquez, Francisco Arturo Vallejo García, Juan Carlos Gómez Montoya, José Jesús Ramos Giraldo, Óscar Danilo Mesa Patiño, Gabriel Gallego Montes y José Alexander Rivadeneira Salgado.

El moderador del encuentro fue Eduardo Aldana Valdés, profesor emérito de la Universidad de Los Andes, quien destacó los puntos de vista enriquecedores, ofrecidos por los candidatos. “La relación entre la universidad y la sociedad es una relación compleja, que se logra a través de la interacción: conversar, participar y crear comunidades de aprendizaje, entre otros”, dijo.

Aldana Valdés enfatizó en que el grupo de candidatos representó una rica crítica sobre la mirada a la relación entre la universidad y la sociedad. “El reto para el próximo rector es volcarse a las comunidades, pues son la oportunidad de aprender muchísimo. Esto es parte de un deber de la U. de Caldas”, agregó.

Los candidatos responden

¿Qué opina de la relación entre la docencia y la sociedad?

Andrés Felipe Betancourth López

«Transferir competencias es algo que puede hacer otra institución. No está plena nuestra misión de docencia si vivimos en un entorno de injusticia. El encuentro entre docente y estudiante debe ser reflexivo».

Alejandro Ceballos Márquez

«Hablamos de docencia integradora de saberes y diferentes disciplinas, para tener más compromiso con la democracia, constitución y deberes ciudadanos».

Francisco Arturo Vallejo García

«La docencia la tenemos que mirar desde tres puntos: vocación, profesión e ingreso de sostenimiento del mismo profesor. En ocasiones vemos que la vocación no da para una formación integral».

Juan Carlos Gómez Montoya

«Tenemos que pensar que como en toda profesión, debe haber satisfacción con la labor que se desempeña. La gobernanza es fundamental, para generar empatía y trabajo conjunto, como lo que planteamos”.

José Jesús Ramos Giraldo

«Como universidad nos debemos a la comunidad y a la sociedad. ¿Cuál es la responsabilidad social de la universidad? debemos velar por entregar el mejor profesional e impactar a nivel nacional e internacional».

Óscar Danilo Mesa Patiño

«Parto de que la base de que en la unión sociedad docencia tenemos  que conceptualizar al individuo desde tres categorías: ser, hacer y tener».

Gabriel Gallego Montes

«Siento que la relación de la docencia y sociedad es de contradicción. Es muy importante ver cómo la universidad tiene la obligación de poner a circular temas que a veces son incómodos para la sociedad».

José Alexander Rivadeneira Salgado

«El papel de la universidad es fortalecer la formación crítica del ser humano. Destaco la importancia de que los profesores vinculen sus proyectos de investigación para traer temas de discusión a las aulas».

Conozca imágenes del tercer foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Reviva aquí la transmisión del tercer foro temático con los candidatos a la #RectoríaUCaldas2018

Cuarto foro

El cuarto foro tendrá como tema Autonomía y Democracia. Será el próximo lunes 23 de abril de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Sala Carlos Náder Náder, Campus Central U. de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde