Universidad de Caldas y entidades regionales apoyan iniciativas de Atención Primaria en Salud

ESTUDIANTES PARTICIPAN DE LA ESTRATEGIA APS

23/04/2019

En la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, se llevó a cabo la reunión convocada por la  Dirección Territorial de Salud de Caldas, que tuvo como propósito evidenciar los avances de la estrategia de Atención Primaria Social (APS) que se implementa y desarrolla en el departamento  desde  2013.

El encuentro contó con la participación de gerentes y representantes de entidades prestadoras de servicio de salud, que han contribuido en diferentes actividades realizadas  bajo la estrategia APS en comunidades vulnerables con el fin de mitigar los determinantes sociales que afectan el bienestar familiar o individual de los habitantes.

La Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad, Claudia  Patricia Jaramillo Ángel, afirmó que la Universidad se ha vinculado a esta estrategia a través de una  participación activa por parte de los estudiantes de los programas de trabajo social y enfermería de la Institución en jornadas saludables.

Según la Territorial de Salud de Caldas, la Atención Primaria Social tiene como principal propósito generar prácticas de AUTOCUIDADO, que empoderen a la población para mejorar su calidad de vida y sus entornos.

Durante la reunión también se habló sobre los Centros de Atención Solidarios (CAS) y cómo ampliar la red de entidades que puedan participar de dicha estrategia con la finalidad de lograr una mayor cobertura en salud para todos.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos