Universidad de Caldas lidera talleres regionales para la reconfiguración de los territorios

REALIDADES RURALES EN CALDAS

21/03/2019

La Universidad de Caldas por medio de su Centro de estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT), realizará durante este 2019 una serie de talleres en el Occidente, Oriente y Norte de Caldas, cuyo fin es diagnosticar problemáticas socioambientales y productivas mediante ejercicios de cartografía social participativa para documentar realidades rurales.

También se busca identificar las iniciativas organizativas de resistencia y defensa del territorio a través de líneas de tiempo para su fortalecimiento, además de fortalecer las capacidades de los líderes y procesos organizativos de los municipios con el diseño de estrategias de protección y autoprotección. Finalmente, se pretende aportar desde las voces de los líderes del territorio para la construcción de una estrategia territorial de acompañamiento a largo plazo.

La metodología de estos talleres tiene como fin la consolidación de mesas de trabajo que identifiquen y documenten los conflictos socioambientales de estos territorios, e identificar y mapear actores territoriales en los niveles institucional, social y comunitario.

Esta actividad tiene el acompañamiento del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, el CEDAT, MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Los próximos talleres se realizarán en el Oriente de Caldas en el mes de abril y en el norte durante el mes de mayo.

Redacción: Jorge Adrián Rodríguez Ospina