Universidad de Caldas firma convenios con dos instituciones de Cork (Irlanda)

DURANTE LA OFICIALIZACIÓN DE MANIZALES COMO CIUDAD DE APRENDIZAJE POR LA UNESCO

Universidad de Caldas firma convenios con dos instituciones de Cork (Irlanda)

04/10/2019

Delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- entregaron la membresía que convierte a Manizales como una de las Ciudades de Aprendizaje en el mundo. Distinción que en Colombia ostentan Medellín y Cali.

La vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, explicó que como parte del nombramiento de Manizales como parte de la Red de Ciudades del Conocimiento y el Aprendizaje se hizo un hermanamiento con la ciudad de Cork (Irlanda) y se firmaron convenios con universidades de ese país: Universidad de Cork e Instituto Tecnológico de Cork.

“Se abre una posibilidad importante en temas de artes y humanidades, específicamente en artes plásticas y música. También en temas agropecuarios. Es un primer memorando de entendimiento, pero lo que se quiere es fortalecer los lazos para lograr en un futuro realizar movilidad de estudiantes y proyectos de investigación en conjunto”, indicó la vicerrectora.

Este paso permitirá aunar esfuerzos para la construcción de campus universitarios sostenibles, fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y tener mejores prácticas en todos los ámbitos sociales, culturales medioambientales y económicos.

En una ciudad del aprendizaje se movilizan de modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje incluyente desde la educación básica hasta la superior; también se fomenta el uso de modernas tecnologías de aprendizaje y se manifiesta la mejora continua en la calidad y la excelencia en el aprendizaje a lo largo del tiempo.

“Los problemas que aquejan a la humanidad en este momento son dificultades de carácter mundial, ya no son asuntos interés local que debemos abordar desde las universidades como entidades del conocimiento en unidad para buscar solución a los problemas”, indicó Patrick G. O’Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la University College Cork.

Anexo:

Audio (En Inglés)