Universidad de Caldas contribuye al medio ambiente con el aprovechamiento de residuos agrícolas y agroindustriales

TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, AMBIENTAL Y ALIMENTICIA

20/03/2019

Desde 2012, la Universidad de Caldas comprometida con el medio ambiente, viene transformando los desperdicios y desechos a través de procesos biotecnológicos en productos y subproductos para la industria farmacéutica, ambiental y alimenticia por medio del Centro de Investigación y Desarrollo conocido como Planta de Bioprocesos y Agroindustria.

La planta ubicada en la granja tesorito de la U. de Caldas, cuenta con diferentes unidades para su funcionamiento; entre ellas se destacan:

• La Unidad de compostaje: allí se transforman los residuos orgánicos degradables generados por restaurantes y cafeterías y las podas de la Universidad que son acopiadas en el Punto limpio de la Institución. Estos materiales se mezclan en formulaciones estándar con otros residuos agrícolas y agroindustriales de la zona como la cáscarilla de café, cáscara de plátano y bovinaza del establo de la Granja Tesorito.

La transformación corresponde a un proceso de fermentación en estado sólido aeróbico, termófilo y alcalino de los materiales formulados previamente. De este proceso se obtienen bioinsumos agrícolas.

• Cultivo de hongos macromicetos: se realiza el desarrollo de las técnicas de cultivo de diferentes especies de macromicetos con atributos medicinales y nutricionales. varias de las especies que se cultivan en la planta son Grifola frondosa, Ganoderma, Pleurotus ostreatus, Pleurotus eryngii, Hericium erinaceum, entre otros. Estas especies son potenciadoras del sistema inmune y reguladores de colesterol, etc.

• Unidades de Fermentación en estado sólido y Sumergida asistidas con biorreactores: En estas dos unidades se trabaja en la producción de metabolitos y biomasa de usos industrial, entre los que se destaca la producción de enzimas de uso industrial, metabolitos con propiedades medicinales e inoculantes biológicos para la industria agrícola.

• Unidad de Operaciones Unitarias: En esta unidad se realizan procesos de separación y refinación de productos biotecnológicos y agroindustriales, está dotada con equipos de separación a escala piloto, entre los que se destacan evaporador de doble efecto, extractor sólido-líquido, extractor líquido-líquido, secador por aspersión, liofilizadfor, centrífuga refrigerada, entre otros.

• Unidades complementarias como la Planta de tratamiento de aguas residuales en la que se depuran las aguas residuales que se generan en la Planta de Bioprocesos y Agroindustria.

Esta planta es una unidad básica de tratamiento de aguas. Asimismo, la planta cuenta con un laboratorio de medida de la calidad de aguas residuales para la determinación de DBO5, DQO y sólidos y un laboratorio de apoyo para la determinación física, química y microbiológica requeridas para el seguimiento de los procesos que se llevan a cabo en las unidades a escala piloto de la planta.

Este espacio de formación de talento humano está disponible para estudiantes de doctorado, maestría y de pregrado y adicionalmente recibe pasantes nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos colaborativos de investigación.

Además, la Planta de Bioprocesos y Agroindustria presta servicios de consultoría y asesoría de procesos y vende productos y servicios como: Hongos secos en unidades de 50 g, semilla de varias especies de macromicetos en unidades de 1kg, sustrato inoculado con especies de macromicetos en unidades de 1 – 3kg, liofilización de muestras sólidas y líquidas, entre otros.

Para conocer más sobre la planta ingrese a : https://youtu.be/98IT6WPaHTI y conozca su funcionamiento.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos