Universidad de Caldas certificó población rural del Sur de Tolima

CAMPESINOS, MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, DOCENTES, ESTUDIANTES E INDÍGENAS

Universidad de Caldas certificó población rural del Sur de Tolima

21/11/2018

Gracias al convenio N. 1388 del 2017 celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, campesinos, mujeres víctimas del conflicto armado, docentes, estudiantes e indígenas del Sur del Tolima, se certificaron en diferentes cursos de educación rural.

En primer lugar, 96 docentes del municipio de Ataco (Tolima) se certificaron en el diplomado Formador de Formadores y Docencia Universitaria en Educación Regional y a Distancia con el apoyo de la Institución Educativa Martín Pomala.

A este grupo se sumaron aproximadamente 150 estudiantes de dicha Institución quienes se formaron en el curso de Fortalecimiento en áreas básicas para grados once y egresados.

Estudiantes y docentes enviaron mensajes de agradecimiento a la Universidad por abrir las puertas y ofrecer estos diplomados que abren un mundo nuevo de formación y educación.

Asimismo, en una ceremonia donde la cultura y el arte se conjugaron, 28 mujeres del Resguardo Comunidad Indígena Páez, Las Mercedes, recibieron su certificación en el Diplomado: “Gestión Cultural para el posconflicto y empoderamiento de la mujer rural”.

Este proceso que se desarrolló con una intensidad horaria de 120 horas entre marzo y noviembre del 2018, hoy es reconocido por estas mujeres que alguna vez fueron víctimas del conflicto armado, ya que fortalecen sus procesos de empoderamiento dentro de la comunidad con el conocimiento adquirido.

Por último, la U. de Caldas con el apoyo y en representación del Rector, Juan Carlos Loaiza Serna, del Colegio Integrado Nacional Oriente De Caldas –CINOC, certificó a 44 campesinos en el Diplomado de Agroforestería realizado en los municipios de Ataco, Chaparral y Planadas – Tolima.

El curso que se desarrolló con una intensidad horaria de 120 horas desde el mes de octubre de 2018 a noviembre del mismo año, les permitirá a los certificados, participar en trabajos con grupos interdisciplinarios y transdisciplinarios, reconocer, y valorar las potencialidades de su región y participar activamente en los diferentes procesos de desarrollo de su región y del país.

De esta manera la U. de Caldas, constituye una vez más alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación Nacional, que permiten atender necesidades del sector educativo a nivel rural, mejorando el acceso a la educación de poblaciones vulnerables mediante la implementación de formación pertinente que genera desarrollo productivo y social.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos