#UCaldasTransparente: Rector U. de Caldas rindió cuentas de sus cuatro años de gestión

El Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, realizó este jueves 5 de abril del 2018 la Undécima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía (ver presentación en PDF), sobre los cuatro años de su gestión.

El recto destacó la presentación de los logros vinculados con el Plan de Desarrollo Institucional y expresó: “el que hayamos avanzado en un 90% de dicho plan – y todavía tenemos algunas metas por cumplir – pero cerrar el 2018 con un plan ejecutado casi en su totalidad es muy satisfactorio para nosotros”.

Londoño López exaltó que todo el trabajo realizado se trata de una construcción colectiva, no de una administración. “Quisimos mostrar la perspectiva 2014-2018, pero también mirando en qué vamos, qué temas tiene pendientes la Universidad y cómo podemos proyectar la U. de Caldas hacia el futuro”, dijo.

Esta Undécima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía coincide con los 75 años de la Institución y el nuevo inicio de un Plan de Desarrollo Institucional.

Todo esto confluye a que estamos en un momento muy interesante. Este mes, con el proceso de

designación de rector, nos hace repensar la Universidad y la perspectiva hacia el futuro, sobre todo muy alertas a los temas de financiación que tenemos ahora muy en diálogo con el Gobierno Nacional, que nos van a permitir encontrar salidas posibles a este tema de la brecha presupuestal de la Universidad”, explicó.

El rector enfatizó en sus tres ejes rectorales: humanismo como eje transformador, conocimiento útil a la sociedad y excelencia académica; así como en sus cinco prioridades: fortalecimiento del pensamiento crítico, construcción colectiva del conocimiento, apertura reflexiva a la información, campus como espacio de aprendizaje y reivindicación social de lo público.

Cumplimiento de metas  Plan de Desarrollo Institucional:

1. Cualificación docente: meta 2018: 100 docentes. Cumplida desde el 2015.
  2. Oferta de programas académicos: meta 2018: 60 programas de formación avanzada: solo falta 1 programa. 23 programas acreditados: bastaría con el logro de 2 programas más para cumplir la meta 2018. Hoy 14 se encuentran en proceso.
  3. Solidez financiera y administrativa: meta 2018 45% de recursos propios.
  4. Relaciones externas e internacionalización: meta 2018: 200 alianzas. Faltan 17 y 8 programas en doble titulación. Falta 1
  5. Desarrollo de las ciencias, las artes y las tecnologías: meta 2018: 50% de grupos de investigación escalafonados: meta 2018 cumplida por clasificación actual vigente hasta 2019. 90% de proyectos de investigación aplicada. Hoy se cuenta con un cumplimiento del 62%. Patentes: meta: tendencia creciente: 7 más hoy en trámite.
  6. Gestión Tecnológica: meta 2018 10 alianzas para el mejoramiento de servicios digitales. Cumplida: hoy se cuentan con 14 alianzas.

VIDEO: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Algunos datos en temas académicos:

• Para el 2017 graduamos un 35% más de estudiantes que en el 2014. Cada año aumentamos un 11% en promedio.
    Nos mantenemos por debajo del promedio de Deserción Estudiantil Nacional por periodo en más de 4 puntos porcentuales (promedio Nacional: 10.9%. Promedio U. de Caldas: 6.6%).
  • Realizamos 2317 sesiones de acompañamiento desde la red Permanece con Calidad y mil 967 tutorías individuales a nuestros estudiantes.
  • Elevamos en más del 100% el número de estudiantes con cofinanciación de matrícula por Fondo de Cobertura (pasamos de 803 estudiantes en 2014 a 2106 estudiantes en el 2017).
  • A 2017 la planta docente se encontró provista en un 95%.
  • Elevamos en un 19% el número de estudiantes beneficiarios del programa Universidad en el Campo (pasamos de 523 estudiantes en 2014 a 620 estudiantes en el 2017).
  • Porcentaje de de financiación promedio que tienen los estudiantes (a diciembre del 2017):
  1. Universidad en el Campo: 900 estudiantes con el 100% de matrícula.
  2. Universidad en tu Colegio: mil estudiantes con el 100% de matrícula.
  3. Universidades de Paz: 110 estudiantes con el 100% de matrícula.
  4. Ministerio de Educación Nacional (MEN) – Icetex: 240 estudiantes con el 100% de matrícula.
  5. Fondo de cobertura: 1100 estudiantes con el 50% de matrícula.

VIDEO: SITUACIÓN FINANCIERA

Movilidad:

-Estudiantes: 269 estudiantes en movilidad entrante. Tendencia estable. 577 estudiantes en movilidad saliente. Tendencia estable.

-Docentes: 530 docentes en movilidad entrante. 51% de crecimiento. 605 docentes en movilidad saliente. 58% de crecimiento.

Grupos de investigación:

Se elevó de 48 a 65 el número de grupos de investigación escalafonados por Colciencias:

• A1: de 4 a 5
  • A: de 9 a 18
  • B: de 10 a 15
  • C: de 19 a 21
  • D y R: 6

GALERÍA: Imágenes de la Undécima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía

VIDEO: Presentación del Rector Felipe César Londoño en la Undécima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

VIDEO: Rector y equipo directivo responden las preguntas de la comunidad universitaria

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde