U. de Caldas y U. Nacional realizaron investigación sobre polinización en gulupa

SE TRATA DE LA SEGUNDA FRUTA DE EXPORTACIÓN DE COLOMBIA

gulupa26/2/2014

Redacción: Margarita Laverde

Académicos de la Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira realizaron una investigación para estudiar los mecanismos de polinización natural y asistida de la gulupa, la segunda fruta de exportación de Colombia.

Foto tomada de internet

Por la U. de Caldas participaron Ramiro Urrea, profesor del Departamento de Producción Agropecuaria, y Sebastián Rendón, egresado del Programa de Ingeniería Agronómica. Por la U. Nacional participó John Albeiro Ocampo Pérez.

La investigación arrojó entre otros resultados que la polinización natural (realizada por insectos) es muchomejor que la artificial (realizada por el hombre), pues se producen más semillas y el fruto es más grande. Además,  el estudio permite la realización buenas prácticas agronómicas.

Producto de exportación

Queremos comenzar a realizar material mejorado para los productores. En Colombia se incrementó la exportación de gulupa, que no sólo es una fruta exótica, sino que tiene propiedad nutraseútica (de efecto beneficioso sobre la salud humana)”, comentó Ramiro Urrea, profesor de la U. de Caldas.

La investigación se realizó del 2008 al 2010 en la Granja Tesorito de la Institución caldense y permitirá  la implementación de estrategias para el premejoramiento genético.

Esta investigación está incluida en la más reciente publicación de la revista Acta Agronómica, de la U. Nacional de Colombia. Lea aquí un artículo sobre dicho proyecto

Lea un artículo de La República sobre las exportaciones de esta fruta, que crecieron cinco veces en los últimos seis años.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.